Categorías: Opinion

Dr. Alberto Larraín : “La pandemia no se puede transformar en una condición de inequidad”

El académico de U. Autónoma realizó un análisis sobre cómo Chile enfrenta la salud mental en la actualidad y el impacto que existirá durante los meses de cuarentena en la población.

El psiquiatra, director ejecutivo de la Fundación ProCultura y académico de la Universidad Autónoma de Chile, Dr. Alberto Larraín, realizó un profundo análisis  sobre el impacto que tiene la pandemia, y en especial la prolongada cuarentena, en la salud de todos los chilenos.

Él sostiene que «de acuerdo a lo planteado por la Organización Mundial de la Salud, la salud mental será el factor más grave que afectará a las personas en este periodo, pues tendrá características de prolongado. La OMS le ha pedido a los gobiernos que pongan especial énfasis y nosotros en Chile llevamos más de dos meses en este contexto y no tenemos ningún tipo de plan para abordarlo».

Larraín sostiene que hoy la mayoría de las personas tiene una percepción clara de cómo esto les afecta, porque «están con angustia, tienen problemas para dormir, presentan un mayor cansancio o estrés y lamentablemente  esto no pasa por realizar acciones individuales para enfrentarlo, sino por acciones macro que incorporen todas las áreas».

Respecto a las medidas concretas, el académico señaló que es muy importante «tener un líder comunicacional, donde la voz que le hable a la ciudadanía sea clara y alineada. Eso no ha ocurrido, porque siempre hay voces que contradicen o desmienten la información oficial y eso genera mucha angustia», haciendo alusión a los posibles planes para el retorno seguro a clases o trabajo.

Por otra parte, «es necesario tener conciencia que la pandemia no se puede transformar en una condición de inequidad. Las personas no pueden percibir que su condición de salvarse o no salvarse, estar bien o estar mal, está condicionada por el lugar que viven, o por el apellido que tienen o la condición en la que están. Todos los países que han logrado hacer mejores acciones en torno la salud mental, están amarradas a temas de solidaridad estructural».

Eso se traduce de forma simple en que las personas «sientan que hay alguien que se va a hacer cargo de mi por estos meses», sobre todo en temas económicos, y con un mensaje claro de «vamos a estar bien en conjunto», pero que no existe de forma integral hasta hoy en nuestro país.

Al profesional llama mucho la atención respecto a La Araucanía, por ejemplo, que «en los análisis que se hacen sobre los contagios, no se mencione que es la región más pobre de Chile, factor indisociable respecto a la condición sanitaria que tiene, porque efectivamente hay un grupo de personas que puede no seguir las condiciones de la cuarentena, pero también hay un grupo muy grande que si no sale a trabajar no come. Entonces con esto tu te das cuenta que el tema de la salud mental es un tema subjetivo, tiene relación con cómo yo me siento y que no se puede juzgar».

NO EXISTE PLAN DE SALUD MENTAL

No es novedad que no exista actualmente un plan de salud mental para apoyar a la población, pues a la fecha no ha sido prioridad para el sistema de salud abordarlo. El Dr. Larraín planteó que antes del estallido social «habían cerca de 3 millones 800 mil personas con problemas de salud mental asintomáticas y solo existía tratamiento para 800 mil. Los tres millones restantes quedaban sin ningún tipo de cobertura, donde hay personas con problemas de drogadicción, consumo de alcohol, esquizofrenia, niños con autismo, depresión u otras condiciones, ya no tenían cómo ser apoyados en ese minuto. Con el estallido social eso empeoró y hoy la proyección es que vamos a llegar sobre los 5 millones de personas asintomáticas».

Por eso  «la salud mental se transforma en la causa de enfermedades más importante en Chile, en términos de carga, pero es la que recibe menos financiamiento. En cifras, representa el 25% del total de las enfermedades, pero recibe un 2% de todo el presupuesto. Por ejemplo, en 2019  el 50% de todas las licencias médicas del país estaban relacionadas a salud mental».

Si bien en reiteradas ocasiones existe un cuestionamiento a este tipo de documentos por su validez,  «mas allá de eso el número de personas es muy alto,  las personas están más graves, los casos son más complejos y el daño es mayor».

Para el psiquiatra, «la salud mental es la forma más cercana que tenemos de entender el tipo de sociedad que hemos construido».

prensa

Entradas recientes

CORMA: Empresas forestales refuerzan combate de incendios en La Araucanía con tres focos activos

Según información oficial de CONAF, empresas socias de CORMA enfrentan tres incendios forestales en combate…

10 horas hace

Con un equipo de 300 personas, CMPC enfrenta incendio de difícil control en Collipulli

En el fundo de Pan Grande, en la Provincia de Malleco, ha intervenido incluso el…

11 horas hace

Colo Colo se traslada a La Araucanía: confirman día y horario para amistoso de la Proyección ante Deportes Temuco

El Estadio Germán Becker será escenario de la Tarde Albiverde 2026, donde el Pije presentará…

11 horas hace

Aumenta la actividad de incendios forestales en La Araucanía: ocho focos activos, uno de ellos de gran magnitud en Collipulli

Reporte actualizado a las 21:45 horas de este sábado 17 de enero da cuenta de…

12 horas hace

Mercado de fichajes: Deportes Temuco refuerza su plantel con la llegada de Brayan Valdivia desde Deportes Concepción

El club albiverde oficializó la incorporación del volante de 31 años, uno de los protagonistas…

19 horas hace

Denuncia contra el municipio de Temuco por contratos con trato directo con proveedores “cercanos” fue confirmada por Contraloría

Informe del organismo fiscalizador acreditó faltas al deber de abstención en contrataciones municipales, ordenó sumarios…

20 horas hace