«Paz, justicia e instituciones sólidas: El papel de los pueblos indígenas en la implementación del Objetivo de Desarrollo Sostenible», es el tema del vigésimo período de sesiones del Foro Permanente de las Naciones Unidas para las Cuestiones Indígenas (UNPFII).
A la luz de la evolución de la situación del COVID-19, y teniendo en cuenta las últimas orientaciones del Secretario General de las Naciones Unidas y la Organización Mundial de la Salud (OMS), la sesión del foro tuvo lugar en un formato híbrido, con reuniones en su mayoría virtuales (en línea).
Seguridad sanitaria y participación política
En su intervención, el Director Nacional de CONADI, Ignacio Malig Meza, se refirió a las medidas para proteger a la población indígena y garantizar su participación en el contexto de la crisis sanitaria causada por el COVID-19, señalando que “el Gobierno de Chile, a través del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, junto a la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, CONADI ha desarrollado en el último año un trabajo centrado en velar por la seguridad de la población indígena del país, con el objetivo de proteger y resguardar la salud junto con atender las diversas necesidades de apoyo de las familias más vulnerables durante la pandemia”, inició su exposición el directivo.
Entre las iniciativas implementadas por el Gobierno de Chile, el Director Nacional de CONADI destacó la información de medidas de seguridad sanitaria que se ha entregado en lenguas indígenas para difusión de mensaje y campañas en medios de comunicación, “Asimismo, se hizo un llamado especialmente a extremar los cuidados con los adultos mayores”, enfatizó Malig, “quienes han sido los guardianes de las lenguas y las tradiciones culturales de los pueblos indígenas y quienes han sido priorizados para el proceso de vacunación nacional y donde la mayor parte de ellos ya cuenta con las dos dosis de vacuna contra el COVID”.
Procesos eleccionarios y protección social
En tanto, con el objetivo de asegurar la participación y representación de las autoridades indígenas, el Gobierno de Chile impulsó una Ley para extender la vigencia de las directivas de comunidades y asociaciones indígenas y del Consejo Nacional de CONADI, “evitando así procesos eleccionarios y de asambleas que pusieran en riesgo a la población, para no afectar la organización y canales de toma de decisión y organización establecida por cada comunidad y asociación”, agregó el directivo.
Finalmente, Ignacio Malig destacó la importancia de asegurar que la Red de Protección Social y las medidas de mitigación del impacto socioeconómico llegue a la población, por lo que relevó las medidas de apoyo económico que el Gobierno ha entregado durante la pandemia, y los que se han anunciado esta semana, las que irán en directo apoyo de las familias indígenas a través de transferencias monetarias, particularmente el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) que llegará a gran parte de población indígena que presenta mayores niveles pobreza.
“Junto a esto, hemos visto la importancia de reformular la oferta programática del Estado dirigida a la población indígena creando medidas y postulaciones especiales para ir en apoyo de emprendedores”, señaló Malig, “además de fomentar y disponer del uso de tecnologías para las atenciones y postulaciones a concursos y programas, destacando el concurso subsidio para la adquisición de tierras por indígenas con más de 45 mil postulantes en su versión online”.
Al finalizar su exposición, el Director Nacional de CONADI indicó que aún quedan muchos desafíos relacionados con la pandemia e hizo un llamado para seguir trabajando por los pueblos indígenas, abordar las brechas que presentan en diferentes dimensiones y que requieren redoblar los esfuerzos de todos los países que integran el Foro Permanente de las Naciones Unidas para las Cuestiones Indígenas.
El ex gobernador regional calificó como “acusaciones al voleo” las declaraciones de René Saffirio sobre…
Pablo Anguita Mackay asume la gerencia en reemplazo de José Ricardo González Concha. La Sociedad…
Temuco, Puerto Saavedra, Angol, Villarrica y Pucón enfrentan frente cálido que dejará lluvias hasta el…
Un importante avance presentan las obras de mejoramiento de la Avenida Pablo Neruda, uno de…
El Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) 8% y el Fondo de Actividades Culturales y…
La Municipalidad de Pucón suscribió un importante convenio de colaboración con la Tesorería Regional de…