Categorías: Medioambiente

SAG fortalece su plan de vigilancia pecuaria con instalación de trampas para insectos vectores

En la cordillerana comuna de Lonquimay el Servicio Agrícola y Ganadero instaló diez trampas vectoriales cuya función es monitorear insectos que son potenciales transmisores de enfermedades que pudiesen afectar el ganado. Esta medida, se enmarca el plan de vigilancia activa del Servicio que busca mitigar el riesgo de introducción o diseminación de enfermedades en lugares de riesgo, entre las que se consideran el virus del Nilo Occidental (VNO), virus de la Lengua Azul (VLA), Encefalitis Equina del Este, del Oeste y venezolana, entre otras.

Las patologías más relevantes son monitoreadas de forma preventiva por el Servicio a través de su «Plan de vigilancia de enfermedades animales» por su potencial riesgo transfronterizo y consecuencias económicas para los productores, explicó el Encargado de Protección Pecuaria, el Médico Veterinario, Rolando Sepúlveda.

Sepúlveda detalló que, las trampas utilizan una luz ultravioleta que atrae a los insectos vectores quedando atrapados al interior del dispositivo para luego ser analizadas. En relación a la zona de instalación de las trampas vectoriales el profesional indicó que se determina analizando las características geográficas, presencia de ganado susceptible, zonas húmedas con fuentes de agua y en lugares considerados de mayor riesgo, como son campos de pastoreo cordillerano.

Por su parte, la directora del SAG Araucanía, María Teresa Fernandez, destacó que el rol del SAG es mantener la sanidad del patrimonio fito y zoosanitario del país, por ello entre las estrategias del Servicio la División de Protección Pecuaria, siguiendo los lineamientos para la vigilancia de las enfermedades transmitidas por vectores de la Organización Mundial de la Sanidad Animal, implementó la vigilancia vectorial que se desarrolla desde el 2018  y que posee como principal objetivo determinar, los tipos de vectores presentes en nuestro territorio, su caracterización y su eventual participación en la  transmisión de enfermedades, mediante la aplicación de nuevas tecnología de captura vectorial (trampas vectoriales) y los diversos diagnósticos taxonómicos y moleculares para la prevención de enfermedades de importancia.

Las trampas vectoriales, que estuvieron activas durante toda la temporada estival, serán retiradas para su envío de muestras a laboratorios especializados donde se realizan los análisis y estudios entomológicos.

prensa

Entradas recientes

Turista argentino denuncia robo al interior del Cenco Temuco Mall y acusa falta de respuesta del recinto

El afectado relató que el delito ocurrió en el estacionamiento pagado del centro comercial y…

1 hora hace

Victoria vibró con la primera jornada del Festival Internacional de Folklore “Danza al Sur”

Con una masiva convocatoria que superó las 1.000 personas, este martes 3 de febrero, la…

2 horas hace

Este Sábado se Realizara la 9° Conferencia Ufológica CEIFAC Temuco 2026

Temuco será nuevamente el punto de encuentro para la ufología y el misterio.La ciudad de…

2 horas hace

Cholchol vibró con lo mejor del folclore internacional junto a la Compañía de Danzas de América

Delegaciones internacionales de Argentina, México, Venezuela y Colombia, junto a elencos locales, dieron vida a…

2 horas hace

Saavedra inaugura la cuarta guaguateca de La Araucanía y refuerza red nacional de lectura para la primera infancia

En la Biblioteca Municipal de Saavedra Augusto Winter se inauguró la cuarta guaguateca de La…

2 horas hace

Lumaco luce casi $900 millones invertidos en mejoramientos térmicos y sistemas fotovoltaicos para medio centenar de hogares

Como parte de la gestión municipal, durante los últimos días se puso la primera piedra…

2 horas hace