Feria Pinto: Sociedad civil dará a conocer sus logros patrimoniales en la ciudad este sábado

Destacan convenios, proyectos de inversión, rescate patrimonial ambiental y arquitectónico, entre otros.

Diversas corporaciones y gremios se reunirán este sábado 28 en la Feria Pinto de Temuco, en el marco del día del patrimonio para poner en valor y visibilizar los logros o triunfos patrimoniales que provienen desde la sociedad civil donde destacan la tramitación del expediente para zona típica de la Feria Pinto, ex liceo técnico femenino hacia un Centro Cultural, Convenio proyecto Casa de Neruda, Plan Maestro rescate río Cautín y la propuesta de norma del patrimonio como un derecho en la nueva constitución, entre otros.

Dicha actividad organizada por las Corporaciones Huellas de Neruda y Defendamos Temuco, contará además con el anuncio de inicio de postulación o tramitación de “Cuesta Lastarria” como Monumento Histórico, presentación que estará a cargo de vecinos y comunidades de la comuna de Loncoche.

“Esta actividad surge para destacar la tarea muchas veces invisible de dirigentes y organizaciones que cuidan, promueven y fomentan los patrimonios desde la comunidad local. Esto demuestra que no todo está perdido, que se puede rescatar, que se puede defender y cuidar la memoria patrimonial ya sea ambiental o arquitectónica, entendiendo que la ciudad nos pertenece a todos y todos, donde el Estado debe contribuir a esa protección que nace desde el trabajo de sus propias comunidades del patrimonio”, sostuvieron los organizadores.

El encuentro que cuenta el con el apoyo de Supermercado Cugat y Notaría Esmirna Vidal, contará además con el rap urbano de “Loka Marce”, donde cada organización expondrá su trabajo, gestión y tarea patrimonial, instancia en la que también el Colegio de Arqueólogas y Arqueólogos de La Araucanía dará a conocer los detalles de la norma constitucional que podría instalar el patrimonio como un derecho, lo que iniciaría un proceso de garantía estatal frente a las amenazas y la precariedad en la que se encuentran los patrimonios en todo el territorio nacional. Por último, se culminará con un vino de honor y convivencia entre los asistentes.

Editor

Entradas recientes

Condenan a Servicio de Salud Araucanía Sur por entregar cuerpo de bebé fallecido a familia equivocada

Tribunal acreditó falta de servicio tras constatar que los restos de un recién nacido fueron…

15 horas hace

Crisis de camiones aljibe se descomprime tras compromiso de pagos con fechas definidas en La Araucanía

Transportistas depusieron la paralización anunciada luego de que el Ministerio del Interior fijara plazos concretos…

15 horas hace

Agricultores de Malleco en alerta ante riesgo de altas temperaturas para la próxima semana

De acuerdo al pronóstico meteorológico, durante la próxima semana en la zona norte de la…

16 horas hace

Cuestionan estrategia del Gobierno ante atentados e incendios forestales en La Araucanía

Parlamentarios de oposición y gremios agrícolas acusan “silencio del Gobierno” frente a ataques incendiarios, mientras…

16 horas hace

Pucón refuerza fiscalización turística para el verano 2026 y apuesta por una experiencia segura y responsable

● Con más inspectores, controles de lunes a domingo y foco en alojamientos ilegales y…

18 horas hace

Nuevo monitoreo confirma normalización del lago Villarrica: vuelve la bandera verde en Pucón

El último muestreo del 26 de diciembre detectó niveles bajos de microcistina en tres puntos…

2 días hace