Categorías: Actualidad

Informe de Observatorio Laboral observa estabilización del empleo a nivel regional

Un total de 410.172 personas se encuentran actualmente ocupadas en La Araucanía, según revela el último Termómetro Laboral elaborado por el Observatorio Laboral del Sence, desarrollado por el Ider de la Universidad de La Frontera.
El informe estadístico que se basa principalmente en los resultados de empleo trimestre móvil marzo – mayo de 2022 publicados por el INE y otras fuentes, observa una estabilización en la tasa de ocupación en los últimos trimestres, pero mayor al año 2021.
Para la Seremi del Trabajo de la región, Claudia Tapia, estas “cifras demuestran la recuperación de la fuerza de trabajo que está siendo sostenible a nivel regional, donde las personas que durante la pandemia habían dejado de trabajar o buscar empleo por razones principalmente familiares y de prevención ya se han reincorporado al mercado laboral”.
Sin embargo, aún falta un incremento mayor para volver a los niveles prepandemia. En el último trimestre móvil el número de personas ocupadas presentó un alza del 0,6% respecto al trimestre anterior, que continúa la tendencia que se venía visualizando en los trimestres anteriores (el crecimiento mensual ha rondado el 1% en los últimos 5 meses) dando señales de desaceleración en la generación de empleo, dado que previamente, durante el segundo semestre de 2021 las tasas de crecimiento mensual habían rondado el 3%.
En este sentido, se aprecia que el empleo formal es el más afectado en el escenario regional, con un menor crecimiento y menor incidencia. Es así, que, al analizar el indicador de informalidad regional, se visualiza un crecimiento constante lo que se debe en gran medida al aumento de las personas por cuenta propia. 
En términos de caracterización, el empleo informal se compone principalmente por hombres (60%), personas de entre 30 y 59 años (63,3%), personas con educación media completa o menor (86,5%), que se insertan en los sectores Silvoagropecuario (20,8%), Construcción (14,9%) y Comercio (13,5%) y desempeñan ocupaciones elementales (25%) y en oficios (26,8%).
A criterio del Coordinador del Observatorio Laboral Araucanía, Camilo Rosas, esto se debe a dos fenómenos que fueron relevantes en el contexto de pandemia y aún lo son, a nivel nacional e internacional. El primero dice relación con que las personas están en búsqueda de trabajos independientes dado que buscan empleos que le permitan mayor flexibilidad horaria con el fin de conciliar vida laboral y doméstica de mejor manera, y el segundo fenómeno, que internacionalmente se llamó “la Gran Renuncia”, que da cuenta de que las personas están en búsqueda de empleos de mejor calidad laboral, renunciando a puestos de trabajo que no son valorados socialmente, que presenten condiciones laborales precarias asociado a menores ingresos, actividades rutinarias y/o de mucho esfuerzo físico. 
Lo anterior da cuenta de la preocupación que debe existir en la búsqueda de generación de empleo en la región, y que dichos puestos de trabajo también sean formales para resguardar de mejor manera a las personas trabajadoras, dado que muchas personas están ingresando al mercado laboral en búsqueda de nuevos puestos de trabajo, lo que se refleja en una tasa de desempleo que llegó al 7,8 en el último trimestre móvil.

prensa

Entradas recientes

Más de 200 ciudadanos de Pitrufquén recibirán atención odontológica y de salud gratuita gracias a convenio tripartito

En un importante paso hacia el fortalecimiento de la salud comunitaria, el municipio de Pitrufquén…

2 horas hace

Becas Deportivas 2025 premian a 23 destacados talentos del deporte temuquense

La Corporación de Deportes y la Municipalidad de Temuco reconocieron a los mejores exponentes locales…

2 horas hace

Vialidad realiza intenso trabajo de despeje y mantención de los pasos fronterizos de La Araucanía

Equipos de la Dirección de Vialidad, han estado realizando un intenso trabajo en la mantención…

3 horas hace

Mejoramiento en Avenida O’Higgins en Gorbea presenta un 43% de avance

Director de Serviu y alcalde de Gorbea supervisan las obras que forman parte de la…

3 horas hace

Municipalidad de Pucón refuerza llamado a la comunidad ante intensas heladas

Las temperaturas podrían descender por debajo de los -10°C entre este sábado y lunes. El…

3 horas hace

SEREMI de educación y director de arquitectura visitan obra educacional pionera en tecnología constructiva en la región

Hasta la localidad de Pailahueque llegó la SEREMI de educación, Marcela Castro, en compañía del…

3 horas hace