También se trasladó al Centro Regional Tranapuente (CRT), en Carahue, donde se reunió con todos los trabajadores para conocer el quehacer de este centro en el Borde Costero de La Araucanía a cargo del Ing. Agrónomo Patricio Méndez. Importante destacar que el Convenio Tranapuente, es una alianza público privada representado por las principales comunas productoras de papa de la región, además de Indap, SAG e INIA Carillanca, cuyo objetivo ha sido abastecer de papa semilla certificada a los productores, además de entregar capacitación sobre su cultivo. Lo anterior, porque la principal amenaza que enfrenta este rubro, es el ingreso de plagas y enfermedades cuarentenarias, situación que pone en riesgo la mantención del área libre de producción de papa en Chile, ubicada desde la Provincia de Arauco hasta Magallanes. La principal medida de contención de este problema es el uso de papa semilla certificada, insumo que por diversas razonas ha sido escaso y además de alto valor, siendo una limitante para los productores utilizarlo. De aquí la relevancia de este convenio en el fortalecimiento de este rubro a nivel de la Agricultura Familiar.
El CTR desarrolla hoy un trabajo estratégico para la región, que gracias al apoyo del Gobierno Regional de La Araucanía, permitió construir un Laboratorio de Cultivo de Tejidos Vegetales e invernadero de última generación y bodega climatizada para almacenaje tubérculos. Gracias a esta implementación se ha podido cumplir con las metas de producción de semilla comprometidas con el Gobierno Regional. Además, este centro busca en los próximos años generar variedades de papa con propiedades saludables, diferenciadas en formatos y colores, que demanden menos fertilizantes y pesticidas, más tolerantes a la sequía, enfermedades y plagas. Todo ello permitirá mejorar la competitividad del cultivo de papa en el borde costero de la región.
Este laboratorio es parte del programa de Innovación tecnológica aplicada a procesos productivos del Centro Regional de la Papa, para el fortalecimiento de la competitividad del territorio costero, Región de La Araucanía, que durante su ejecución permitirá contribuir a la consolidación de una estructura productiva, competitiva, innovadora y sustentable para el rubro, beneficiando de manera directa a 500 productores con papa semilla e indirectamente a más de 12 mil productores de las comunas de Carahue, Freire, Gorbea, Saavedra, Teodoro Schmidt, Nueva Imperial y Toltén.
La visita finalizó en Saavedra, donde Iris Lobos se reunió con Juan Paillafil, alcalde la comuna y presidente del Convenio Tranapuente, con quien analizó seguir avanzando con el rubro en la zona, además de incorporar nuevos cultivos para el desarrollo agrícola de un importante territorio de rezago en la región.
Los últimos seis capítulos de la exitosa serie surcoreana estarán disponibles desde las 3:00 AM…
Vivienda, deudas y alimentación son los principales gastos. Además, el 46% de las personas trabajadoras…
Kayak, pesca recreativa, gastronomía lafkenche y travesías por los ríos Toltén e Imperial son parte…
Con apoyo Corfo el proyecto, “Red de Flujos y Encadenamiento Productivo en Construcción para una…
Seremi de Seguridad Pública destacó el despliegue estratégico de Carabineros por tierra y aire, reforzando…
El parlamentario indicó que el vehículo de Vialidad que lanza sal a la calzada en…