Categorías: Opinion

Parques nacionales nuevamente cerrados

Por Eugenio Benavente, Presidente Ruta Escénica Lagos & Volcanes

Como ya es vox populi, las Áreas Silvestres Protegidas del Estado (ASPE), una red que contempla Parques, Monumentos y Reservas Naturales, administradas por CONAF, hoy están cerradas. Aunque es una estocada para el turismo, solidarizamos con las peticiones de fondo del paro nacional de los guardaparques y esperamos que se pueda encontrar una pronta solución. A nivel nacional, son 105 unidades, distribuidas en 41 Parques Nacionales, 46 Reservas Nacionales y 18 Monumentos Naturales que están cerrados o sin vigilancia por el paro de trabajadores que se inició hace unos días.

El cierre de los parques implica un daño muy, muy significativo para los emprendedores turísticos que, con este suceso, nuevamente ven peligrar su proyecto de vida. Y es que el cierre de los Parques Nacionales se ha convertido en algo recurrente. El estallido social, la pandemia, las condiciones climáticas del reciente invierno, son solo algunos factores que se me vienen a la mente, de periodos en que no estuvieron disponibles dentro de la oferta.

Si lo llevamos a cifras, el 70% de los extranjeros que llegan por turismo al país, señala que su principal motivador para su decisión de visita, es hacer turismo de naturaleza. A esto se suma el creciente incremento de los turistas nacionales por escaparse a estas áreas. Las ASPE llegan a cubrir un total de 18,6 millones de hectáreas, lo que equivaldría al 21,3% del territorio continental de Chile. Este territorio es el de mayor belleza natural y motor para que el sector turismo prospere y, más aún, se reactive o recupere de los difíciles últimos 3 años.

Por todo lo anterior, se deja en clara evidencia que la función de los guardaparques es sumamente trascendental y, sin duda, que deben generarse mejores condiciones para que ellos puedan desarrollar su función, entendiendo que desempeñan una tarea de mucha importancia y alejado de todo sector poblado, y por lo general en lugares remotos.

En el turismo aún estamos levantándonos de la crisis, provocada principalmente por el Covid, en materia de turismo receptivo, y este nuevo cierre no ayuda en lo más mínimo a mejorar la condición del sector. En el territorio que comprende la Ruta Escénica Lagos y Volcanes (RELV), se encuentran 20 ASPE, las que son un sostén importante para los más de 4 mil emprendedores y tour operadores que se concentran entre La Araucanía, Los Ríos y terminando al sur de Cochamó en la región de Los Lagos.

En la ruta, definimos a los ASPE como “Imperdibles“ y en jerga comercial también se pueden considerar como las “tiendas ancla” de la oferta de naturaleza, por su nivel de importancia. Los empresarios turísticos y emprendedores de la Ruta Escénica Lagos & Volcanes, estamos disponibles siempre para ayudar a mejorar todo lo que esté a nuestro alcance para superar estos impaces, y lograr contar con esta oferta de millones de hectáreas de bosques y parques que son un orgullo para los habitantes que componen e integran este hermoso territorio.

prensa

Entradas recientes

Desarrollo Social inaugura el primer Centro Comunitario de Cuidados en Perquenco y fortalece la red Chile Cuida en La Araucanía

Con la presencia de la seremi de Desarrollo Social y Familia, Mariela Huillipan, el Delegado…

2 horas hace

Con la inauguración de obras de infraestructura educativa se dio inicio oficial en La Araucanía al año escolar 2026

La escuela Villa Carolina y el Jardín Infantil Boyeco son las obras que benefician a…

3 horas hace

Gobierno Regional prepara nuevas estrategias de Ciencia, Tecnología e Innovación y Desarrollo Turístico

El Gobierno de La Araucanía informó que ya se encuentran abiertas las licitaciones para la…

3 horas hace

Agricultores Unidos se reúne con futuro delegado presidencial Francisco Ljubetic para abordar crisis del trigo y baja rentabilidad del agro

La Asociación de Agricultores Unidos, liderada por Camilo Guzmán, se reunieron con Francisco Ljubetic, próximo…

4 horas hace

Docente UST: mujeres que sostienen la funcionalidad y la esperanza en el 8M

Claudia Meza Narváez, kinesióloga, magíster en Docencia e Innovación Pedagógica en Educación Superior, especialista en…

4 horas hace

Nuevos directores asumen liderazgo de emblemáticos establecimientos municipales de Villarrica

Durante la jornada de este jueves en el Salón Auditorio de la Municipalidad de Villarrica,…

7 horas hace