Senador Huenchumilla pide al gobierno inyectar más recursos y acelerar el Plan de Descontaminación Temuco – PLC: “Con cuatro grados bajo cero, la respuesta a las familias no puede ser que apaguen la estufa”

El parlamentario dijo “sumarse y respaldar” la pedida que ya realizó el alcalde Roberto Neira. Estimó que la iniciativa de descontaminación “no marcha con la rapidez que se necesita” y pidió dejar de tratar el tema como “algo secundario”: “En Santiago deben entender que la calefacción es una necesidad básica para las familias del sur de Chile”, planteó.

En medio de la ola polar que vive el sur de Chile, el senador Francisco Huenchumilla envió un mensaje al Ejecutivo, para pedir que se inyecten más recursos y se acelere el avance del plan de descontaminación de la intercomuna Temuco – Padre Las Casas.

“Me sumo y respaldo el llamado del alcalde Roberto Neira al gobierno, para que se inyecten mayores recursos al Plan de Descontaminación, y así poder acelerar el recambio de calefactores y la aislación térmica de los hogares; inyección de recursos que además debe acompañarse con medidas de gestión acordes, porque esto tiene sentido de urgencia”, insistió el legislador.

Al respecto, el parlamentario recordó que “esta semana Temuco y Padre Las Casas han estado en preemergencia o emergencia ambiental. Eso significa que desde las 18:00 horas de ese día, y hasta las 06:00 horas del día siguiente, no se pueden encender calefactores a leña. Pero con cuatro grados bajo cero, la respuesta a las familias no puede ser que simplemente apaguen la estufa”, aseveró el parlamentario.

Problema de “todos los inviernos”

El senador recordó que “todos los inviernos, efectivamente, tenemos el mismo problema. Esto es así porque la leña es la alternativa de calefacción más económica, y por lo mismo, la más prevalente. Actualmente hay un plan de descontaminación, pero no está marchando con la rapidez que se necesita, y ello se refleja en los episodios ambientales que seguimos teniendo”.

Para el legislador, una situación como la que vive La Araucanía y el sur “es preocupante, porque no en todos los hogares hay personas de buena y recia salud. En los hogares también hay niños, también hay personas enfermas, también hay adultos mayores, y además, venimos saliendo de una pandemia”, planteó.

El parlamentario, además, consideró importante “que esos recursos adicionales consideren, al menos momentáneamente, subsidios a la compra de leña seca, pellet y tarifas de electricidad. Todo esto, en atención a la situación inflacionaria que merma el bolsillo de las familias, donde además estamos saliendo de una pandemia, con todo el costo económico que ello tuvo para las personas”.

Contaminación

Sobre de las medidas restrictivas al uso de leña, el legislador dijo comprender “la necesidad de descontaminar nuestras ciudades. Padre Las Casas, aquí mismo, ostenta el triste récord de ser una de las 3 ciudades más contaminadas de Latinoamérica; las otras dos también son chilenas”.

“Pero el punto es que debemos transitar a sistemas de calefacción más limpios, y ese costo no lo pueden asumir las personas por sí solas. Esto hay que dejar de tratarlo como algo secundario, porque es y será una necesidad permanente. En Santiago deben entender que la calefacción es una necesidad básica para las familias del sur de Chile”, recalcó.

Finalmente, el parlamentario pidió al Ejecutivo que “también monitoree y atienda la situación de la calidad del aire en otras ciudades y localidades, de nuestra región, y del sur del país. Otras comunas no cuentan con restricción al uso de la leña, pero eso no quiere decir que la salud de las personas no esté en riesgo igualmente”, puntualizó.

Editor

Entradas recientes

Estudiantes de La Araucanía rinden homenaje a la música chilena, en emotiva muestra artística

Con el despliegue de sus voces e instrumentos, estudiantes de seis comunas de La Araucanía…

42 minutos hace

Pucón: Llaman a la prevención y estar atentos a presencia de “erráticos” murciélagos

Un espécimen fue confirmado con rabia, por lo que las autoridades de salud municipal y…

5 horas hace

IX Festival Ruka&Roll reunirá a Los Peores de Chile, Niños del Cerro y bandas locales en Padre Las Casas

Los Peores de Chile y Niños del Cerro encabezan la novena versión junto a lo…

5 horas hace

Proyectan para enero de 2026 la puesta en marcha de la Posta de Salud Rural de Villa Esperanza de Collipulli

Con un avance cercano al 46% y con una inversión del GORE Araucanía por más…

5 horas hace

Masivo apronte: Más de 200 corredores dijeron presente en el Entrenamiento Oficial del CMPC Frontera Trail 2025

Más de 200 corredores de diferentes categorías participaron en el entrenamiento oficial del CMPC Frontera…

7 horas hace

Conadi efectúa inédito programa para que niños y niñas mapuche aprendan como lengua materna el mapuzugun

El Subdirector Nacional Sur de Conadi, Gonzalo Peña Ávila, participó del lanzamiento del Taller de…

7 horas hace