Categorías: Salud Mental

Centro Comunitario de Salud Mental de Pucón obtiene recomendación satisfactoria

El proyecto considera un financiamiento por más de 6 mil millones de pesos para su ejecución en beneficio de los habitantes de la zona lacustre.

Una gran noticia para los habitantes de Pucón significó el anuncio de la obtención de la recomendación satisfactoria (RS) por parte del Ministerio de Desarrollo Social, que permitirá avanzar en la construcción del proyecto de Centro Comunitario de Salud Mental (COSAM) para la comuna de Pucón.

El futuro COSAM para la zona lacustre, permitirá un abordaje multidisciplinario de usuarios derivados desde las comunas de Villarrica, Loncoche, Curarrehue, Pucón, con diagnósticos de depresión, trastornos afectivos, bipolares, deficiencia familiar, trastornos ansiosos y las patologías de psicosis severas, con un enfoque en salud familiar y comunitaria.

La obtención del RS para la etapa de ejecución considera el desarrollo del diseño de arquitectura y especificaciones para la construcción de un establecimiento de una superficie total de 1.963 metros cuadrados, lo que fue destacado por el director del Servicio de Salud Araucanía Sur, Vladimir Yáñez, “los equipos técnicos profesionales, tanto del servicio de salud como del municipio, han desarrollado un trabajo eficiente y oportuno, que ha logrado que este sea el primer proyecto COSAM en obtener en RS en el país, con un monto estimado de 6.500 millones de pesos en inversión”.

Por su parte, el alcalde de Pucón, Carlos Barra, se mostró muy contento con la noticia, ya que desde hace un par de años que estaban buscando la posibilidad de tener un centro especializado como este. “ Una tremenda satisfacción comprobar que ya tenemos RS. Yo creo que podríamos licitar el segundo semestre del 2024, el cual sin duda es es tan necesario después de todo lo acontecido con la pandemia y otras situaciones, así que es un gran adelanto para Pucón”.

Sobre los detalles técnicos que proceden, el jefe de Recursos Físicos del SSAS, Vicente Arévalo, detalló que “actualmente se debe terminar las especificaciones del diseño, para licitar las obras durante el segundo semestre de 2024, considerando que el programa médico arquitectónico a construir contempla una superficie total de 1.963 m2 subdividido en áreas públicas, administrativas, técnicas, de terapias grupales, para el personal, instalaciones, exteriores, pavimentación, entre otras”.

Con este avance, la comuna del nodo lacustre de la red asistencial de Cautín se posicionará como un referente en la implementación de servicios de salud mental, marcando un precedente positivo en directo beneficio de las personas que presenten una condición de gravedad, complejidad y vulnerabilidad, sus familias y comunidades.

Editor

Entradas recientes

PDI Temuco detiene a mujer que efectuó falsa denuncia por abuso sexual

Por los delitos de obstrucción a la investigación, hurto y falsificación de instrumento privado, detectives…

2 horas hace

¿Cómo optimizar la logística en el retail, e-commerce y centros de distribución?

Una alianza estratégica permitirá a empresas de consumo masivo automatizar sus centros de distribución, reducir…

2 horas hace

Accesibilidad sin barreras: Farmacia online potencia la continuidad de tratamientos para pacientes crónicos en Chile

Farmaloop elimina barreras geográficas y económicas, asegurando acceso rápido y seguro a medicamentos para pacientes…

2 horas hace

Padre enfrenta juicio en Temuco por graves delitos sexuales contra sus hijos de 8 y 12 años

Fiscalía pide más de 30 años de cárcel por abuso infantil reiterado, porte ilegal de…

2 horas hace

Personas en situación de calle entre los 13 condenados por la “Operación Imperio” en Temuco

Los implicados fueron declarados culpables tras reconocer su participación en millonarios fraudes y lavado de…

3 horas hace

Nuevo Parque Estadio Municipal de Lautaro supera con éxito su última revisión técnica

El proyecto del nuevo Parque Estadio Municipal, Valentín Vergara Villanueva de Lautaro dio un importante…

3 horas hace