Categorías: ActualidadComunas

EFE Sur anuncia actualización tarifaria en servicio Temuco – Victoria

Tras tres años de congelamiento, 9 servicios de la red ferroviaria de La Araucanía tendrán un reajuste de $150 que comenzará a regir partir del 2 de enero de 2024. Los otros 16 servicios, no tendrán variación en su valor.

Durante el 2023, EFE Sur implementó un plan de inversiones significativo en la Región con el objetivo de mejorar la conectividad en la zona ofreciendo un servicio cómodo y eficiente, y recuperando un medio de transporte histórico y añorado por la comunidad, trasladando, sólo este año, más de 600 mil personas.

Durante este año EFE Sur en La Araucanía ha ido conformando un sistema ferroviario que se ha robustecido a través del desarrollo de un plan de inversiones en el que destaca la reposición de la vía que consideró una inversión de 52 mil millones de pesos, además de ir concretando diversos proyectos como la incorporación de nuevos paraderos y nuevas frecuencias.

Este corredor ferroviario ha permitido no solo entregar una alternativa moderna a los pasajeros, disminuyendo sus tiempos de traslado, sino también ha descongestionado el tránsito vehicular en la zona, brindado un servicio a localidades más aisladas, posicionando de esta manera al tren como una alternativa de transporte para más de 600 mil personas durante este 2023.

Tras años de congelamiento, algunos servicios de la red ferroviaria se reajustarán en $150 a partir del 2 de enero de 2024. Nelson Hernández Roldán, gerente general de EFE Sur, explicó que, “desde 2021 que no aplicamos el reajuste anual a los valores, este año tras el desarrollo e implementación de un fuerte plan de inversiones, concretaremos esta adecuación en 9 de los 25 servicios que actualmente ofrece el sistema ferroviario en la región”.

Hernández, explicó que, por ejemplo, en el caso del tramo Victoria – Temuco, que actualmente tiene una tarifa de $1.050, quedará en $1.200. De la misma forma, Lautaro -Temuco pasará de $ 700 a $850, valores que, a pesar del alza, siguen siendo más económicos en comparación con el transporte público tradicional de la región.

Finalmente, el gerente general de EFE Sur agregó que, la red ferroviaria de la región se ha ido robusteciendo tanto en los servicios que ofrece, paraderos, transformándose nuevamente en una opción como medio de transporte para los habitantes de La Araucanía. “Agradecemos a nuestros pasajeros su preferencia durante este año. La verdad es que nos enorgullece poder poner a disposición de los habitantes de prestar un servicio eficiente, cómodo y amigable con el medioambiente. Nuestro compromiso es seguir trabajando para seguir ofreciendo un servicio de transporte de calidad, concretando nuevos proyectos en 2024 y 2025”.

Cabe recordar que el servicio Temuco – Victoria incrementó de 7 frecuencias a 25, cuentan con más detenciones, tras la inauguración de paraderos como Pitrufquén, Freire, Padres Las Casas y Cajón, estos dos últimos incorporados recientemente, los que no tendrán modificación en sus tarifas.

Además, se realizó la puesta en operaciones de nuevos trenes que cuentan con acceso universal, sistemas de información al pasajero a través de pantallas y sonorización, iluminación led, un sistema de recirculación de aire en cada uno de sus coches; mapas de referencia del recorrido y redundancia de sus diferentes sistemas motrices, lo que disminuye las probabilidades de falla.

Editor

Entradas recientes

Mercado chileno 2026 en ebullición: Madrid llega a Colo Colo, Holgado asoma y Unión refuerza el arco

El mercado chileno 2026 arrancó con una intensidad que no veíamos hace tiempo en nuestras…

44 minutos hace

Gendarmería refuerza la seguridad en cárceles de La Araucanía con incautación de elementos prohibidos

Gendarmería de Chile ha intensificado sus acciones de seguridad en los establecimientos penitenciarios de la…

2 horas hace

En la Zona Lacustre disfrutaron del Festival Nacional de Folklore Villarrica 2026

Con cupos agotados  la sala de teatro de Liquen Centro Cultural Municipal en Villarrica fue…

3 horas hace

La ópera vuelve al Teatro Municipal de Temuco: presentación de tesis y apertura de exposición patrimonial

Luego de varios años sin producciones líricas en su escenario, la ópera regresa al Teatro…

3 horas hace

Lago Villarrica: Valoran firma del Plan de Descontaminación, pero critican demora administrativa

Si bien en la comuna de Pucón se destacó la reciente firma del Presidente de…

19 horas hace

Las tradiciones alemanas reviven este 7 y 8 de febrero en la séptima versión de la Feria de Faja Maisan de Pitrufquén

Este sábado 7 y domingo 8 de febrero las tradiciones de los colonos alemanes estarán…

19 horas hace