Categorías: Actualidad

La Araucanía tiene nueve quesos ganadores en sexta cata 2023

Más de 50 tipos de quesos y 46 queserías de Cautín y Malleco se hicieron parte en la Sexta Cata de Quesos de La Araucanía, impulsada por el Gobierno Regional de La Araucanía y ejecutada por el Instituto de Agroindustria UFRO.

Con la certeza de ir por el camino correcto, las queserías regionales sacaron cuentas alegres tras la premiación de la VI Cata de Quesos 2023, iniciativa del Gobierno Regional de La Araucanía y ejecutada por el Instituto de Agroindustria de la Universidad de La Frontera, que convocó a un número histórico de emprendimientos participantes y de quesos, que han aumentado en calidad y, mucho más, en presentación.

En el detalle, 52 quesos y 46 queserías de Cautín y Malleco se hicieron parte del evento, que dio por ganadores en la categoría “mantecoso” a Quesos Renaico, en segundo lugar, a Quesos Villa Comuy y en tercera posición a Lácteos Santini de Faja Maisan.

En la modalidad de “autor o innovados” el primer premio recayó en Quesos Komuy, posteriormente, Quesos Albertina obtuvo el segundo lugar y Quesos Fundación Gustavo Mondion, el tercero. Mientras que en la categoría “quesos madurados” se distinguió como ganador a Lácteos Kurantúe, Oveja Vasca y Quesos San Andrés, en segunda y tercera posición.

IMPULSO A LA QUESERÍA

Tras la exitosa jornada, el gobernador regional de La Araucanía, Luciano Rivas Stepke, instó a continuar levantando el trabajo que se realiza en el territorio. “Esta sexta cata de quesos hace razón a lo que venimos planteando y es cómo fortalecemos industrias que son tan nuestras. Una industria donde tenemos premiados en toda la región (Cautín y Malleco) y eso habla de nuestra importante producción. Mediante este FIC hemos mejorado la calidad y por otro lado, hemos innovado en nuevas variedades”. 

Por su parte el vicerrector de Investigación y Postgrado, Dr. Rodrigo Navia Diez sostuvo que desde la Universidad de La Frontera, el interés de ser activos en el desarrollo de los sectores económicos y productivos es crucial. “Transferir tecnología, transferir conocimiento, transferir capacidades en el ámbito sanitario, en innovación y diversificación. Y esta cata nos muestra los productos que se han logrado en este último tiempo”.

MIRADA EXPERTA

Los jueces nacionales e internacionales –expertos en fermentos, en alimentos procesados de alta gama, en marketing y producción láctea- destacaron el nivel de esta cata. “Lo primero que hemos constatado es una cata muy organizada. Son más de 50 quesos. Nos ha impacto la cremosidad y el sabor del queso chanco y la diversidad que existe acá en las variedades de autor y bajo un marco de calidad”, afirmó Beatriz Coste, investigadora de la Universidad de Buenos Aires.

El equipo estuvo integrado por Fernando Mayora Viñoly (asesor de industria lácteas de Uruguay), Alejandro Thomas Bas (fromelier experto en comercio internacional de procesados de alta gama), Manuel Zamora Muñoz (asesor en producción y marketing de quesos), Fernando Constenla Detjen, (asesor internacional de Uruguay), Elena Beatriz Coste (fromagelier y doctora en tecnología de alimentos, especialista en análisis sensorial) y María Elena Torrealba Jara (asesora de fermentos lácteos de Argentina).

Destacar además que las y los ganadores obtuvieron en primer lugar medalla (oro), diploma de acreditación, sello, y $500.000 para implementación de quesería en áreas sobre capital de trabajo, equipamiento y/o mejoramiento de infraestructura. El segundo y tercer lugar, medalla de plata y bronce, respectivamente, y diploma de acreditación y sello.

Editor

Entradas recientes

Estudiantes de La Araucanía rinden homenaje a la música chilena, en emotiva muestra artística

Con el despliegue de sus voces e instrumentos, estudiantes de seis comunas de La Araucanía…

25 minutos hace

Pucón: Llaman a la prevención y estar atentos a presencia de “erráticos” murciélagos

Un espécimen fue confirmado con rabia, por lo que las autoridades de salud municipal y…

5 horas hace

IX Festival Ruka&Roll reunirá a Los Peores de Chile, Niños del Cerro y bandas locales en Padre Las Casas

Los Peores de Chile y Niños del Cerro encabezan la novena versión junto a lo…

5 horas hace

Proyectan para enero de 2026 la puesta en marcha de la Posta de Salud Rural de Villa Esperanza de Collipulli

Con un avance cercano al 46% y con una inversión del GORE Araucanía por más…

5 horas hace

Masivo apronte: Más de 200 corredores dijeron presente en el Entrenamiento Oficial del CMPC Frontera Trail 2025

Más de 200 corredores de diferentes categorías participaron en el entrenamiento oficial del CMPC Frontera…

7 horas hace

Conadi efectúa inédito programa para que niños y niñas mapuche aprendan como lengua materna el mapuzugun

El Subdirector Nacional Sur de Conadi, Gonzalo Peña Ávila, participó del lanzamiento del Taller de…

7 horas hace