Categorías: Actualidad

Más de 1900 millones serán invertidos en 32 municipios de la región de La Araucanía para la prevención del delito

La Subsecretaría de Prevención del Delito confirmó la inyección de 519 millones de pesos a los 1400 millones iniciales comprometidos por el Sistema Nacional de Seguridad Municipal.

Gracias a la política que elimina la concursabilidad de fondos para prevención del delito, los municipios de la región recibirán más recursos para implementar estrategias territoriales y proyectos para fortalecer la seguridad pública. En concreto, la implementación de este nuevo modelo permitirá que ingresen, sin postular, nuevos recursos directamente para la gestión técnica, financiera y de innovación en materia de seguridad.

Al respecto, el Coordinador Regional de la Subsecretaría, Francisco Vega, destacó que se han reconocido las necesidades de la región “somos una región que necesitaba recursos para todo el territorio y, gracias a este sistema, todas las comunas tendrán recursos permanentes por tres años. Así, la región de la Araucanía se convierte en la segunda región, luego de la Región Metropolitana, con más financiamiento para invertir en seguridad» aseguró.

En la misma línea, José Montalva Feuerhake, Delegado Presidencial de la región, subrayó que “sumado a los 1.400 millones, la SPD ha comprometido recursos complementarios por 519 millones más, lo que implica un aumento de un 27%”. Cabe señalar, que el delegado dirige la instancia del Comité Policial, así como otras mesas de orden y seguridad pública regional.

Hasta el 2022 la asignación de los recursos de la SPD para los municipios era a través de proyectos postulados en el Fondo Nacional de Seguridad Pública (FNSP), lo que dejaba sin presupuesto a muchos gobiernos locales. El nuevo diseño, implementado por la actual administración de gobierno, deja atrás la concursabilidad y entrega a cada uno de los municipios del país financiamiento para el trabajo en prevención local.

El SNSM es un mecanismo que entrega de forma permanente recursos técnicos, financieros e innovadores para fortalecer las capacidades locales de los municipios, y generar mejores estrategias de prevención del delito y las violencias desde las comunas, con criterio de equidad territorial. Este SNSM posee tres componentes. 1. Asesorías técnicas a municipios, 2. Financiamiento de proyectos de inversión, 3. Incubadora de proyectos de equidad e innovación. Los proyectos que financia pueden ser en el ámbito de la prevención situacional y en el ámbito de la prevención social.

La estructura de distribución de recursos se establece a través de un Índice de Vulnerabilidad Socio-delictual para cada comuna y contempla una serie de factores, como delitos por gravedad, índice de delitos contra la mujer, población comunal y flotante, recursos propios de los municipios, entre otros. A partir de esto, prioriza y destina los recursos para todas las comunas del país.

La inyección de recursos contempla financiamiento para Curarrehue, Padre Las Casas, Villarrica, Saavedra, Ercilla, Nueva Imperial, Carahue, Pucón y Cholchol, Galvarino, Teodoro Schmidt, Purén, Melipeuco, Curacautín, Lautaro, Lonquimay, Angol, Gorbea, Collipulli, Vilcún, Loncoche, Freire, Toltén, Lumaco, Cunco, Perquenco, Victoria, Pitrufquén, Traiguén, Renaico y Los Sauces.

Editor

Ver comentarios

Entradas recientes

Lautaro vive su era dorada del deporte con medallas Panamericanas y Nacionales

Jóvenes lautarinos suman 8 medallas en competencias de alto nivel y son reconocidos por la…

2 horas hace

La dulzura de los postres tradicionales llega a Teodoro Schmidt

Este sábado 6 de septiembre, la localidad de Hualpín, en la comuna de Teodoro Schmidt,…

2 horas hace

Corre, disfruta y conéctate con la naturaleza: llega el Entrenamiento Oficial CMPC Frontera Trail 2025

El próximo sábado 4 de octubre, a partir de las 11:00 horas, se realizará el…

4 horas hace

Región de La Araucanía (Chile) acogerá la 11ª Conferencia Internacional de Geoparques Mundiales de la UNESCO

La instancia reunirá más de 500 expertos de 50 países. El Geoparque Kütralkura, reconocido en…

15 horas hace

CORE Eduardo Hernández destacó aprobación de millonarios recursos para fortalecer el mundo rural en La Araucanía

El Consejo Regional aprobó por unanimidad más de $14.375 millones a través del Fondo Productivo…

15 horas hace

Concejal Pedro Greve cuestiona “enroque” de directores municipales en Temuco: “Tiene que haber transparencia hacia la gente”

El concejal de Temuco, Pedro Greve, lanzó duras críticas al reciente enroque de directores municipales…

16 horas hace