Categorías: Actualidad

Seremi de Gobierno llama a participar de las elecciones del 7 de mayo

La seremi de Gobierno Verónica López-Videla llamó a la ciudadanía a ser partícipes de las Elecciones del Consejo Constitucional 2023 a realizarse este domingo 7 de mayo. Una importante instancia en la que las y los chilenos votarán para escoger a los 50 consejeros constitucionales que tendrán la misión de redactar el proyecto de nueva Constitución para el país.

“Como gobierno creemos importante recordarle a las personas que están habilitadas para votar este domingo 7 de mayo, en la elección de consejeros constitucionales que el voto es obligatorio, no nos expongamos a multas que pueden llegar a montos cercanos a los 200 mil pesos. Además recuerden que los únicos documentos válidos para votar son el carnet de identidad y el pasaporte, incluso estando vencidos hasta el 1 de enero del 2020, desde esa fecha en adelante se consideran documentos válidos. Por último para conseguir más información y detalles sobre las elecciones del 7 de mayo, los invitamos a ingresar a www.votaresimportante.cl”. Explicó la vocera de Gobierno de La Araucanía, Verónica López-Videla.

Cabe destacar que el sistema de elección será similar a cuando se elige al Senado. En total, serán 50 personas electas, y los candidatos compiten por cada región. Las regiones más grandes o más pobladas, como la Metropolitana, de Valparaíso, del Maule y La Araucanía elegirán a cinco representantes, mientras que el resto del país elegirá entre dos y tres consejeros o consejeras.

Sobre la elección

Para saber cuál es el local de votación y si se fue designado vocal de mesa, se debe ingresar a consulta.servel.cl con el RUT sin puntos y con guión.

Recordar que el voto es obligatorio, si no se asiste a votar se arriesgan multas que van de 0,5 a 3 UTM es decir de $31.537 a $189.222aproximadamente. De igual modo si se fue designado vocal de mesa y la persona no cumple con la labor ni presenta las excusas válidas para evitar esta infracción, incurrirá en una infracción electoral que parte desde los 2 a 8 UTM, es decir, entre los $126.148 a $504.592 pesos.

Los votantes sólo pueden excusarse de votar por, enfermedad, ausencia del país, encontrarse el día de la elección en un lugar situado a más de doscientos kilómetros de aquel en que se encuentre registrado su domicilio electoral y por algún impedimento grave. Para eso se deberá acudir a una unidad de Carabineros de Chile (retén, comisaría o tenencia) y dejar una constancia. Estos motivos deberán justificarse luego de las elecciones ante un juez, una vez recibida la citación del Juzgado de Policía Local.

Hay que recordar que estas elecciones de consejeros constitucionales serán por región, y hay que tener en cuenta que solo se puede escoger a uno de ellos.

Finalmente destacar que en total hay cinco pactos políticos quienes aparecerán en la papeleta y que son: Partido de la Gente, Todo Por Chile, Partido Republicano, Unidad Para Chile, y Chile Seguro.

Editor

Entradas recientes

CORMA: Empresas forestales refuerzan combate de incendios en La Araucanía con tres focos activos

Según información oficial de CONAF, empresas socias de CORMA enfrentan tres incendios forestales en combate…

37 minutos hace

Con un equipo de 300 personas, CMPC enfrenta incendio de difícil control en Collipulli

En el fundo de Pan Grande, en la Provincia de Malleco, ha intervenido incluso el…

47 minutos hace

Colo Colo se traslada a La Araucanía: confirman día y horario para amistoso de la Proyección ante Deportes Temuco

El Estadio Germán Becker será escenario de la Tarde Albiverde 2026, donde el Pije presentará…

1 hora hace

Aumenta la actividad de incendios forestales en La Araucanía: ocho focos activos, uno de ellos de gran magnitud en Collipulli

Reporte actualizado a las 21:45 horas de este sábado 17 de enero da cuenta de…

2 horas hace

Mercado de fichajes: Deportes Temuco refuerza su plantel con la llegada de Brayan Valdivia desde Deportes Concepción

El club albiverde oficializó la incorporación del volante de 31 años, uno de los protagonistas…

9 horas hace

Denuncia contra el municipio de Temuco por contratos con trato directo con proveedores “cercanos” fue confirmada por Contraloría

Informe del organismo fiscalizador acreditó faltas al deber de abstención en contrataciones municipales, ordenó sumarios…

11 horas hace