Categorías: SaludSalud Mental

“Unidos por la Salud Mental”: Gobierno busca concientizar y avanzar en prevención

En la Plaza de Armas de Temuco y con diversas autoridades de Gobierno, se realizó la actividad denominada “Unidos por la Salud Mental”, organizada por la mesa intersectorial de la materia, integrado por la SEREMI de Salud; SENDA; el Servicio de Salud Araucanía Sur; Servicio de Salud Araucanía Norte y, el Servicio de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia en La Araucanía.

Según detallaron en la ocasión, la actividad buscó recordar que la salud y sobre todo la salud mental de cada individuo es la base sólida para la construcción de vidas plenas y satisfactorias.

En ese sentido, el seremi de Salud, Andrés Cuyul, explicó que, la iniciativa nace a través de “una mesa que hemos sostenido con distintos servicios, encabezado por nuestra delegación presidencial regional, que tiene que ver con un sistema integrado de protección a la infancia, donde hemos relevado la importancia de la salud mental, sobretodo de  aquellos niños, niñas y adolescentes que están al cuidado del Estado. Es por eso que estamos realizando esta actividad de visibilización y promoción de la salud mental de la infancia y adolescencia”.

Este espacio contó además con presentaciones y muestras artísticas de niños, niñas y  adolescentes, promoviendo de esta manera el desarrollo y la exposición de los talentos, habilidades y destrezas, fortaleciendo así su salud mental.

Respecto a la conmemoración de este importante mes para el Gobierno, la seremi de Desarrollo y Familia, Mariela Huillipan, relevó que, con “esta instancia buscamos llamar a la conciencia, a ser empáticos como sociedad civil. Esta es una materia de Estado que, durante muchos años ha estado en deuda, y hoy, por primera vez, un Gobierno se hace cargo y dialoga en torno a la salud mental. Pero por otra parte, la sociedad civil también debe ser empática y consciente para abordar y apoyar en estas situaciones donde esté involucrado un tema de salud mental, tanto en la infancia como la adultez”.

Los niños, niñas y adolescentes no están exentos de esta problemática, es por esto que, la directora del Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia en La Araucanía, Valeria Arias, estuvo presente en esta instancia e indicó que, “estamos muy contentos de poder participar y conmemorar el mes de la salud mental, dado que, este tema es muy importante para el Servicio de Protección Especializada, ya que, además de ser un mandato presidencial, para nosotros forma parte de los ejes centrales del trabajo intersectorial. Más allá de promover la salud integral de ellos y ellas, nos importa poder relevar, promover y que tengan un acceso prioritario a la salud mental”.

Cabe señalar que, este espacio participativo se da en medio de las conmemoraciones del mes de la Salud Mental a nivel mundial.

Editor

Entradas recientes

PDI Angol realiza diligencias investigativas tras ataque incendiario en Collipulli

Detectives de la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales y Antisecuestro Angol, BIPE, junto al Laboratorio…

3 horas hace

Violencia en la Macrozona Sur: Multigremial reporta cuatro atentados en mayo y cuestiona eficacia del Estado de Excepción

Informe advierte que el 79% de los hechos violentos desde 2021 han ocurrido bajo estado…

5 horas hace

Nuevo atentado deja cuatro camiones quemados en Collipulli mientras ministro del Interior visita La Araucanía

Hecho ocurrió en el relleno sanitario de la Ruta 182, sin que se reporten heridos…

5 horas hace

Luciano Rivas responde a Saffirio: “Es momento de que el gobernador proponga temas concretos y deje que las instituciones funcionen”

El ex gobernador regional calificó como “acusaciones al voleo” las declaraciones de René Saffirio sobre…

15 horas hace

Ruta de la Araucanía designa nuevo gerente general en sesión extraordinaria

Pablo Anguita Mackay asume la gerencia en reemplazo de José Ricardo González Concha. La Sociedad…

2 días hace

¡Llueve en La Araucanía! Dos días de precipitaciones y vientos de hasta 50 km/h

Temuco, Puerto Saavedra, Angol, Villarrica y Pucón enfrentan frente cálido que dejará lluvias hasta el…

2 días hace