Actualidad

Vicepresidente del Senado, ahora integrante de la Comisión para la Paz y el Entendimiento: compromete buscar soluciones “acorde con los tiempos que hoy día vivimos”

El senador Huenchumilla manifestó disposición para “buscar los puntos de encuentro”, camino a la solución del conflicto en la Macrozona Sur, que a su juicio “responde a causas profundas, por el desencuentro del estado chileno, que le arrebató las tierras al pueblo mapuche en el siglo XIX. Cuando esos problemas no se solucionan, se arrastran por largos años”, señaló el parlamentario, junto con agregar que la solución de restitución de tierras no implica “volver el reloj de la historia al siglo XIX. Se trata de buscar una solución acorde con los tiempos que hoy día vivimos, que son del siglo XXI. Donde hay muchos actores involucrados”, enfatizó.

El vicepresidente del Senado, senador Francisco Huenchumilla, emitió algunas reacciones luego de haber sido nombrado también integrante de la Comisión para la Paz y el Entendimiento, por parte del presidente Gabriel Boric.

El legislador por La Araucanía recalcó que “la naturaleza del conflicto que tenemos en el sur es un problema de naturaleza política. Y por lo tanto, con la constitución de esta Comisión, yo no podía restarme a la petición que me hizo el presidente de la República, de formar parte”.

“Sabemos que tenemos un grave problema de convivencia en nuestra región del sur, y que probablemente sea uno de los problemas que hoy día tiene el país, puesto que nosotros todos queremos un sistema de democracia y de convivencia donde el método no es la violencia, sino que es el diálogo entre todos”, apuntó el senador.

Conflicto y “puntos de encuentro”

En la instancia, Huenchumilla subrayó que “la violencia nunca puede ser justificada, pero hay que buscarle una explicación. De que esto responde a causas profundas, por el desencuentro del estado chileno, que le arrebató las tierras al pueblo mapuche en el siglo XIX. Cuando esos problemas no se solucionan, se arrastran por largos años: y hoy día, en pleno siglo XXI, todavía tenemos pendiente una solución a ese problema”.

“Esta es una pequeña puerta que se abre, de luz y esperanza, en buscar una solución a este conflicto que nos golpea a todos. Y por lo tanto se va a requerir mucha tolerancia, se va a requerir ceder, por todas las partes, y buscar una solución que no sea volver el reloj de la historia al siglo XIX”, agregó.

Para el parlamentario, el desafío “se trata de buscar una solución acorde con los tiempos que hoy día vivimos, que son del siglo XXI. Donde hay muchos actores involucrados. El pueblo mapuche, los agricultores y colonos que llegaron de otras tierras y que el estado los trajo para acá, las empresas que han llegado por allá, y todos los que se ven afectados por el clima que vivimos”.

“Quiero decir que por mi parte, voy a tener la mejor disposición para escuchar a todos y a todas. Buscar los puntos de encuentro, y sabemos que tenemos una tarea difícil por delante. Y solamente les pido a todos que tengan la paciencia necesaria”, concluyó.

Editor

Entradas recientes

Simulacro en el Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena con motivo del Día Mundial del ACV: Concienciación y Prevención ante el Aumento de Casos en La Araucanía

Con motivo del Día Mundial del Accidente Cerebrovascular (ACV), el Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena…

44 minutos hace

Pucón: drones municipales permitieron rescatar a dos turistas extraviados en inmediaciones del volcán Villarrica

Fue en la mañana de este miércoles 29 de octubre que se informó el hallazgo…

59 minutos hace

Carabineros detiene a autor de robo en jardín infantil de Collipulli

Un hombre fue detenido por Carabineros de la Segunda Comisaría de Collipulli, tras ser sindicado…

1 hora hace

Estudiantes se reúnen en muestra de arte juvenil que promueve la Educación artística y la participación escolar

En una jornada marcada por la creatividad, el talento y la colaboración, se desarrolló en…

1 hora hace

Jardines Infantiles de JUNJI Araucanía participan en la 6ª versión de la Muestra Intercultural Pegelowün

Treinta y cuatro jardines infantiles interculturales de la JUNJI Araucanía participaron en la 6ª versión…

1 hora hace

COGRID comunal se prepara para temporada de incendios forestales 2025-2026 en Teodoro Schmidt

En la alcaldía de Teodoro Schmidt, nuestro alcalde Baldomero Santos recibió al nuevo director regional…

1 hora hace