Pero lo que si vemos en Chile es un fenómeno de “casta”. Es decir, no se trata de una familia, sino de un grupo humano, diverso, que cuida sus privilegios y hace usufructo del aparato estatal. No me refiero a un partido político determinado, sino a toda la clase política, o más bien, corporación política. Una vez llegado el ciudadano a ocupar un puesto de poder en nuestro Congreso Nacional, rehúsa gestionar una rebaja de su dieta. Segundo, rehúsa disminuir sus atribuciones ya que, cuenta con asesores, prensa, chofer, rompe-filas, etc., todo financiado por el dinero de los contribuyentes. Tercero, establece límites y recursos legales frente a posibles amenazas.
Nuestro país paga bien a sus parlamentarios, es decir, los contribuyentes chilenos pagamos bien a los parlamentarios. En efecto, Chile es el país de la OCDE que otorga las mejores dietas a sus congresistas y por lejos, seguido por Italia, Estados Unidos y
Alemania. La dieta de un diputado equivale a 38 salarios mínimos de Chile. Y siendo dieta, no sueldo, no paga el impuesto a la renta, que todo ciudadano común debe pagar. Otro privilegio.
Actualmente hay un minúsculo debate en torno a las inhabilidades que tiene el sistema democrático. En particular, una me es muy importante, los Consejeros Regionales deben por ley, renunciar un año antes a su cargo, para poder presentarse como candidato a Diputado. Se trata de una inhabilidad draconiana, la cual, toda la clase política (salvo distinguidas excepciones) se rehúsa a eliminar, marginando a la posible competencia y protegiendo su cuota de poder y privilegios.
Es de casta. La clase política chilena es una casta y esta realidad inflige un daño enorme en la ciudadanía, la cual resiente tener que trabajar tan duro para vivir de forma austera, frente a los privilegios de aquellos. Ya es tiempo de cambiar esta nefasta realidad.
Felipe Martínez, Administrador Público y Psicoeducador, Consejero Regional de La Araucanía.
La comuna de Lautaro inauguró este viernes el nuevo Centro Comunitario de Cuidados, ubicado en…
Con una masiva convocatoria y un marcado espíritu de colaboración, el Hospital San José de…
En una ceremonia marcada por la emotividad se realizó esta entrega de un lugar ubicado…
Frente a la creciente crisis de salud mental y adicciones que afecta a la comuna,…
● Con una inversión de 2.800 millones de pesos por parte del MOP, el proyecto…
En una emotiva ceremonia, la Dirección Regional del Trabajo, junto al Consejo Tripartito de Usuarios…