Categorías: Actualidad

ISL capacitó sobre la Ley Karin y su impacto en el entorno laboral a la ANEF de La Araucanía


El Instituto de Seguridad Laboral (ISL) de La Araucanía llevó a cabo el 5 de septiembre una capacitación dirigida a las y los funcionarios públicos de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) de la región, la cual estuvo enfocada en los alcances de la Ley 21.643, conocida como Ley Karin. Esta normativa busca prevenir y abordar situaciones de acoso laboral, sexual, discriminación y violencia en el trabajo.

La jornada estuvo liderada por la Directora Regional del ISL La Araucanía, Minerva Castañeda Meliñan, mientras que la charla fue impartida por la jefa de Plataforma y Atención al Cliente, Sandra Moreno Fernández, quien expuso sobre los derechos y deberes que establece la ley, además de su impacto en el entorno laboral. Asimismo, se abordaron aspectos clave del Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que refuerza la protección contra la violencia y el acoso en el ámbito laboral.

Otro de los expositores fue el psicólogo del ISL, Felipe Toledo, quien explicó el programa de intervención temprana que se activa frente a situaciones de acoso y violencia en el trabajo, destacando la importancia de la prevención y la pronta acción en estos casos.

Durante la capacitación, se repasaron los detalles esenciales a considerar sobre la implementación de protocolos de prevención, así como los procedimientos confidenciales para la investigación de denuncias. Estas medidas buscan promover ambientes laborales seguros y saludables, en la cual el ISL tiene un rol fundamental en la asistencia técnica para elaborar e implementar dichos protocolos, además de asesorar a empleadores en la creación de procedimientos de investigación.

El ejecutivo de plataforma del IPS Regional y asistente de la actividad, Manuel Donoso Torres, expresó que “estamos complementando conocimientos, ya que desde que apareció la ley hemos estado en diversas capacitaciones. Lo que está haciendo el ISL es reforzar esos conocimientos, y se agradecen estas instancias”.

Por su parte, la presidenta de la ANEF de La Araucanía, Sandra Marín Cheuquelaf, comentó que “la capacitación despejó dudas importantes. Nos ayuda a sensibilizar e internalizar la prevención y retomar normas básicas de respeto, solidaridad y acompañamiento para quienes enfrentan situaciones de acoso laboral”.

Editor

Entradas recientes

Miss Universe Temuco celebrará su histórica gala final este lunes en el Teatro Municipal

Por primera vez, la capital de La Araucanía será escenario del certamen Miss Universe Temuco…

9 horas hace

Deportistas de La Araucanía impulsan la cosecha chilena en el Sudamericano de Atletismo

Ignacio Velásquez, Gabriel Kehr, Humberto Mansilla y Mariana Walker, todos oriundos de La Araucanía, aportaron…

10 horas hace

Municipio de Angol destaca avances y proyectos en exitosa Cuenta Pública 2024

Con énfasis en el crecimiento, la inversión social y el compromiso ciudadano, la administración liderada…

10 horas hace

Teodoro Schmidt conmemoró el 98º aniversario de Carabineros de Chile con sentido homenaje

En dependencias de la Tenencia de Teodoro Schmidt, se realizó una solemne ceremonia de izamiento de…

10 horas hace

Bomberos de la Primera Compañía de Collipulli ya están en Miami para representar a Chile en competencia internacional

El equipo de la Primera Cía. Manuel Bunster participa en la Competencia Internacional de Equipos…

10 horas hace

Partieron los 25 años de Liga Saesa

En una ceremonia cargada de emoción junto a los equipos del Club Deportivo Español de…

11 horas hace