Categorías: Salud

ISL La Araucanía capacitó a profesionales de la salud en protocolo TMERT para prevenir trastornos musculoesqueléticos


El Instituto de Seguridad Laboral (ISL) de La Araucanía culminó el 13 de diciembre una capacitación intensiva de 40 horas sobre la actualización del protocolo TMERT, dirigida a profesionales en seguridad y salud laboral de la red de hospitales del Servicio de Salud Araucanía Sur y de la Seremi de Salud.

Durante la iniciativa, que abarcó un total de seis días de capacitación, se abordó en torno a la importancia de estar en conocimiento sobre el protocolo TMERT, el cual está diseñado para prevenir y manejar trastornos musculoesqueléticos de extremidades superiores relacionados con el trabajo. Con el cual las y los participantes adquirieron herramientas actualizadas en normativas, ergonomía y gestión de riesgos laborales, con un enfoque práctico.

Las charlas fueron lideradas por los kinesiólogos Sebastián Salas Guzmán y Felipe Quilodrán Godoy, quienes profundizaron en torno a la gestión de riesgos desde un enfoque multidisciplinario, integrando aspectos de ergonomía, ingeniería y medidas administrativas. Instancia en la que además se trataron temas como licencias médicas, pausas saludables y estrategias de autocuidado; ofreciendo a las y los asistentes la oportunidad de practicar técnicas clave para la prevención de lesiones.

En este sentido, el ingeniero en prevención del Hospital Familiar y Comunitario de Carahue, Iván Parra Tillería, destacó la importancia del curso, explicando que «nos ha enseñado cómo prevenir lesiones, especialmente en hospitales con turnos extensos. Estamos muy contentos con las herramientas entregadas”.

A su vez, la prevencionista del Hospital de Pitrufquén, Nathaly Adams Jiménez, valoró la metodología, expresando que «los profesores han sido muy claros y prácticos. Me voy feliz con estos nuevos conocimientos que podremos aplicar en nuestros equipos”.

Quien también asistió a la jornada fue el prevencionista del Consultorio Miraflores, Carlos Navarro Navarro, quien destacó el desafío que implica la implementación del protocolo, dado que «las actualizaciones son complejas, pero necesarias para garantizar el bienestar de nuestras y nuestros funcionarios”.

Por su parte, el fiscalizador de la unidad de salud ocupacional de la Seremi de Salud de La Araucanía, Claudio Maldonado Benavides, enfatizó en la profundidad del curso, que incluía «programas de vigilancia, métodos de evaluación y patologías asociadas, quedando bien preparados para la aplicación inicial y avanzada del protocolo”.

La actualización del protocolo TMERT es un paso esencial para prevenir trastornos musculoesqueléticos y mejorar la calidad de vida de las y los trabajadores de la región. Esta capacitación reafirma el compromiso del ISL de La Araucanía con la formación continua de las y los profesionales, promoviendo ambientes laborales seguros y saludables.

Editor

Entradas recientes

Alimentación escolar desde el primer día de clases: Junaeb y seremi de Educación supervisan bodegas

Poco a poco los estudiantes ya retornan de vacaciones, por lo que Junaeb Araucanía y…

13 horas hace

Padre Las Casas conmemoró el Día Internacional de la Lengua Materna con música, juegos y reconocimiento cultural

Con una significativa jornada de encuentro y reflexión, el Centro Cultural de Padre Las Casas…

14 horas hace

Las red flags de Calle Prat 650: Señales de alerta desde la comunicación política y las estrategias de jugar con el riesgo

José Ignacio Avello Ortiz, magister en Ciencias Políticas y Comunicaciones, consultor en Marketing Político y…

18 horas hace

Autoridades fiscalizan avance del proyecto de reposición de techumbre del Liceo Las Araucarias de Curacautín

La iniciativa contempla una inversión cercana a los $1.200 millones y beneficiará a más de…

20 horas hace

Operativo interregional desarticula red que se abastecía desde Teodoro Schmidt: 4 detenidos por armas y drogas

Procedimiento liderado por Sacfi de Los Ríos y la BIPE permitió incautar 237 plantas de…

20 horas hace

Regreso a clases: Junaeb Araucanía confirma vigencia de la TNE 2025 y llama al uso responsable

En el inicio del año escolar 2026, Junaeb Araucanía llegó hasta el Terminal de Buses…

21 horas hace