Categorías: Economía y negocios

Bancada de senadores UDI responde al Gobierno por pensiones: “Si no quieren esta reforma tienen problemas internos, no sigan con ella, pero no le echen la culpa a quien no la tiene”



Durante esta tarde, la bancada de senadores UDI respondió a los recientes dichos del presidente Gabriel Boric y de figuras del oficialismo en relación con la discusión sobre la reforma previsional. En su intervención, destacaron la importancia de respetar los acuerdos alcanzados y expresaron su preocupación por las señales contradictorias provenientes del Gobierno.

“Nosotros respaldamos lo que ha dicho la Cámara, pero particularmente respaldamos al senador Coloma con sus declaraciones. Nos parece impresentable, los dichos del presidente, tratando de echarle la culpa a nuestro sector de que se frustraría una eventual reforma de pensiones. Nosotros estamos como bancada de la UDI, hemos apoyado  irrestrictamente al senador Coloma en los acuerdos que ha avanzado, creemos que Chile necesita una reforma de pensiones y además, él también lo ha dicho claramente, que no hay discusión respecto al 6% que vaya a cotización individual. Y esos acuerdos, o en esos acuerdos se había avanzado, el propio ministro Marcel había señalado hace un par de semanas atrás que estábamos muy cerca de un acuerdo en esos términos. Y ahora, ¿no es cierto?, el presidente aparece siendo un berrinche, un verdadero berrinche, que no nos queda ninguna duda que es a consecuencia del poco acuerdo que ellos mismos dentro de su sector, dentro del oficialismo tienen y que está marcado o iniciado por las declaraciones de varios dirigentes del Partido Comunista que llaman a retirar la reforma.

Entonces, si esta reforma que se ha trabajado con mucho ahínco, compromiso y cediendo lo que hay que ceder por este acuerdo en pensiones para todos los chilenos, no prospera, no es por culpa de nuestro sector, sino que es exclusivamente culpa del oficialismo que hoy día no son capaces de ponerse de acuerdo ni respetar, valga la redundancia, aquellos acuerdos en que ha ido avanzando el ministro Marcel y la ministra Jara con la Comisión de Trabajo.
Por su parte, el senador Coloma fue categórico al subrayar la necesidad de cumplir los compromisos: “Mañana tenemos una sesión para echar un planteamiento pendiente que estaba por parte del gobierno respecto a la PGU, luego lo cual se deberá dar caso a indicaciones para que se puedan plantear los temas. Yo reitero lo que dije, a mí me parece que la Comisión de Trabajo transversalmente, Chile Vamos en particular ha hecho un enorme esfuerzo por generar una modificación estructural del mundo de las pensiones, eso tiene que ver básicamente con hacerse cargo de mejorar actualmente las pensiones, la PGU es un elemento central, los fondos generacionales son un elemento esencial, el mejoramiento en la competencia de la industria es clave para bajar las comisiones, el bono que permite que un hombre y una mujer a la misma edad y con el mismo ahorro puedan tener la misma jubilación y especialmente el 6% de cotización individual que es eje para tener una estabilidad futura en materia de pensiones.

El senador continuó con un llamado directo al oficialismo: “A nosotros de verdad cuesta cuando uno hace un esfuerzo grande, cuando esto es un ajuste completo, de repente enterarse que por divergencias dentro del oficialismo salen todo tipo de declaraciones que dicen que hay que retirar la reforma, que hay que hacer las cosas de formas distintas, y eso creo que va en el sentido contrario, entonces yo prefiero mucho mejor decirlo, si no quieren esta reforma porque tienen problemas internos, bueno no sigan con ella, pero no traten de echarle la culpa y la responsabilidad a quienes objetivamente no la tienen”.
Finalmente, agregó que: “Yo lo que tengo que hacer es hacer un esfuerzo grande por resolver los problemas pendientes, ahora ya es una responsabilidad del gobierno de cómo sigue adelante, porque obviamente fue un traspiés, había y si ellos quieren ahora desconocer el acuerdo del 6% de las cotizaciones individuales, bueno claro entonces que no va a haber entendimiento, pero que había acuerdo en esa lógica, cuesta entender que es un paso en el sentido contrario”, concluyó.

Editor

Entradas recientes

Alimentación escolar desde el primer día de clases: Junaeb y seremi de Educación supervisan bodegas

Poco a poco los estudiantes ya retornan de vacaciones, por lo que Junaeb Araucanía y…

7 horas hace

Padre Las Casas conmemoró el Día Internacional de la Lengua Materna con música, juegos y reconocimiento cultural

Con una significativa jornada de encuentro y reflexión, el Centro Cultural de Padre Las Casas…

8 horas hace

Las red flags de Calle Prat 650: Señales de alerta desde la comunicación política y las estrategias de jugar con el riesgo

José Ignacio Avello Ortiz, magister en Ciencias Políticas y Comunicaciones, consultor en Marketing Político y…

12 horas hace

Autoridades fiscalizan avance del proyecto de reposición de techumbre del Liceo Las Araucarias de Curacautín

La iniciativa contempla una inversión cercana a los $1.200 millones y beneficiará a más de…

14 horas hace

Operativo interregional desarticula red que se abastecía desde Teodoro Schmidt: 4 detenidos por armas y drogas

Procedimiento liderado por Sacfi de Los Ríos y la BIPE permitió incautar 237 plantas de…

14 horas hace

Regreso a clases: Junaeb Araucanía confirma vigencia de la TNE 2025 y llama al uso responsable

En el inicio del año escolar 2026, Junaeb Araucanía llegó hasta el Terminal de Buses…

14 horas hace