Política y Economía

Diputado Saffirio resalta proyecto que regula ferias libres y valora rechazo de indicación que afectaba su realización en la Región

El diputado Jorge Saffirio Espinoza resaltó algunos aspectos del proyecto que se está discutiendo en la Comisión de Gobierno de la Cámara que regula y fortalece las ferias libres, destacando el rechazo de una indicación que afectaba directamente la realización de estas ferias en la Araucanía al exigir un alto porcentaje de venta de alimentos de origen vegetal o animal. 

Según el diputado Saffirio, “este es un buen proyecto que viene a regular la realización de este tipo de ferias, que son tan populares en nuestra región y en todo el país. Hemos estado en contacto con dirigentes de las distintas ferias libres de la región, porque estaban preocupados respecto a una indicación que planteaba esta normativa que hacía exigible que un porcentaje de la feria, de al menos un 40%, esté enfocada en la venta de productos agrícolas, de lo contrario no podían funcionar”.

Saffirio agregó que “logramos finalmente que este porcentaje no se considere y nuestras ferias seguirán funcionando tal cual como están. Pero sí va a haber una regulación y eso implica, por supuesto, que va a haber mayor control y mayor relación con los municipios. Va a haber una exigencia compartida, enfocada en la limpieza y orden, para mantener las condiciones que deben tener los feriantes, por ejemplo, el baño y los servicios básicos, que son cuestiones mínimas pero que generan problemas en las ferias”.

“Va a estar regulado por ley que las ferias tienen una organización, tienen estructura, que van a tener dirigentes, que van a estar validadas por la normativa, y que, por supuesto, además se va a prohibir el acceso de personas que no pertenecen a las organizaciones de ferias y que a veces van a vender. Esto también fortalece a aquellos que han estado durante años en la actividad propia de las ferias libres”, indicó.

Finalmente, el diputado Saffirio agregó que “también se contempla la heredabilidad, es decir, que van a poder heredar su espacio personas que, por ejemplo, han sido feriantes históricas y que fallecen. Entonces su heredero o heredera va a poder continuar con esta función en la misma feria y van a tener prioridad para tener el permiso”. 

Editor

Entradas recientes

Carabineros abre nuevos puestos de trabajo en La Araucanía: sueldos alcanzan los $1,9 millones

La institución busca reforzar áreas clave de atención interna y comunitaria en la región. En…

11 horas hace

Municipio de Lautaro avanza en la creación de un nuevo liceo bilingüe y entrega solicitud en la Seremi de Educación

En respuesta al déficit de cupos en la educación media y al sostenido crecimiento demográfico…

19 horas hace

Gremio de Agricultores de Malleco hace llamado al Presidente Gabriel Boric en la antesala de la Cuenta Pública

En la previa a la Cuenta Pública que entregará el Presidente Gabriel Boric este 1…

19 horas hace

Diputado Jorge Saffirio por última cuenta pública de Boric: "Necesitamos reforzar la seguridad en la Macro Zona Sur"

A pocas horas de la última cuenta pública del presidente Gabriel Boric, el diputado Jorge…

19 horas hace

Corporación de Deportes de Temuco abre postulaciones para la Beca Deportistas Destacados 2025

Iniciativa impulsada por tercer año consecutivo busca fortalecer el alto rendimiento de jóvenes promesas del…

19 horas hace