Categorías: Economía y negocios

Economía crece en todos sus componentes durante el mes de noviembre

· En torno a los resultados, la autoridad económica resaltó el desempeño de la minería del cobre

· Datos mirados en amplio marcan una economía que se normaliza y crece desde mediados de 2023 según indicó Ministro de Economía.


Durante esta mañana el Banco Central comunicó cómo la economía se movió durante el mes de noviembre a través del IMACEC, en donde se detalla que el país creció levemente por encima de los pronósticos, teniendo una expansión en torno al 2,1% con respecto a igual mes del año pasado, mientras que la serie desestacionalizada subió 0,3% respecto del mes previo y 2,5% en doce meses.

Según se desprende del informe, el resultado se explicó por el crecimiento de todos sus componentes, destacando el desempeño de los servicios. En tanto, el aumento del Imacec en términos desestacionalizados fue incidido principalmente por el resultado de la industria. En cuanto al Imacec no minero, este mostró un crecimiento de 2,0% anual, y un alza de 0,4% respecto al mes anterior en términos desestacionalizados.

El Ministro de Economía Nicolás Grau valoró los datos que comunicó el ente rector, indicando que fueron algo por sobre las expectativas, también resaltó el desempeño del sector minero donde se ve «un crecimiento de un 3,5% y específicamente si uno ve los datos que ya conocimos a finales de la semana pasada, uno puede ver que incluso, en el caso del cobre, se ve en noviembre un crecimiento casi del 10%; lo que es una buena noticia, que incluso fue resaltado por agencias internacionales, que ven con mucha relevancia el rol que tiene Chile en materia en materia de cobre».

Otro de los puntos que la autoridad resaltó, en el aspecto amplio que los datos entregados por el Banco Central, es el hecho que, «el IMACEC ha ido creciendo trimestre a trimestre, con algunos vaivenes, pero con una tendencia hacia el alza desde mediados del año 2023; lo que da cuenta de una economía que una vez que se pudo normalizar, una vez que se tuvieron que hacer todos los ajustes asociado a los desequilibrios macroeconómicos que nosotros heredamos como administración, la economía desde mediados de 2023 ha estado creciendo».

Finalmente, el Ministro recordó que las estimaciones que tiene el Banco Central este año 2025 debería haber un crecimiento de la inversión, de la formación bruta de capital fijo, en torno al 3,6%, por lo que reafirmó los compromisos del ejecutivo de trabajar para concretar aquellas metas.

Foco en la inversión

Dentro de las acciones contempladas para este año en materia productiva, el mismo jefe de la cartera económica recalcó el trabajo que realiza el Ministerio en materia de agilizar los proyectos de inversión, trabajando con los gobiernos regionales para fortalecer los servicios sectoriales de cada una de las regiones, además de seguir la tramitación del proyecto de ley de permisos que se encuentra alojada en la Cámara de Senadores, en donde se espera pueda ser despachada en el mes de enero con una amplio acuerdo.

Editor

Entradas recientes

Alimentación escolar desde el primer día de clases: Junaeb y seremi de Educación supervisan bodegas

Poco a poco los estudiantes ya retornan de vacaciones, por lo que Junaeb Araucanía y…

7 horas hace

Padre Las Casas conmemoró el Día Internacional de la Lengua Materna con música, juegos y reconocimiento cultural

Con una significativa jornada de encuentro y reflexión, el Centro Cultural de Padre Las Casas…

8 horas hace

Las red flags de Calle Prat 650: Señales de alerta desde la comunicación política y las estrategias de jugar con el riesgo

José Ignacio Avello Ortiz, magister en Ciencias Políticas y Comunicaciones, consultor en Marketing Político y…

12 horas hace

Autoridades fiscalizan avance del proyecto de reposición de techumbre del Liceo Las Araucarias de Curacautín

La iniciativa contempla una inversión cercana a los $1.200 millones y beneficiará a más de…

14 horas hace

Operativo interregional desarticula red que se abastecía desde Teodoro Schmidt: 4 detenidos por armas y drogas

Procedimiento liderado por Sacfi de Los Ríos y la BIPE permitió incautar 237 plantas de…

14 horas hace

Regreso a clases: Junaeb Araucanía confirma vigencia de la TNE 2025 y llama al uso responsable

En el inicio del año escolar 2026, Junaeb Araucanía llegó hasta el Terminal de Buses…

14 horas hace