Categorías: Salud

Hospital Villarrica lidera las cirugías pediátricas en Cautín con más de 300 intervenciones durante el 2024

El 90% de estas intervenciones se realizaban en Temuco, pero gracias a esta nueva estrategia se han reducido los tiempos de espera, los largos desplazamientos y el impacto emocional y social en niños, niñas y sus familias.

El Hospital Villarrica alcanzó un significativo hito durante el año 2024 al aumentar la producción quirúrgica infantil, consolidándose como un referente en la resolución de patologías pediátricas ambulatorias de la provincia de Cautín. Este avance es el resultado de un trabajo estratégico orientado a descongestionar la lista de espera del Servicio de Salud Araucanía Sur, ofreciendo atenciones quirúrgicas más cercanas a las familias de La Araucanía.

El Dr. Jorge Castro, cirujano pediatra y jefe de Cirugía Pediátrica del hospital, explicó: “El 90% de la actividad quirúrgica pediátrica del Servicio de Salud Araucanía Sur se concentraba en el Hospital Regional de Temuco, dejando un mínimo porcentaje para otros recintos. Esta situación generaba largas esperas, con pacientes que aguardaban hasta 10 años por una evaluación especializada”.

Para abordar esta problemática, en octubre de 2023 se implementó un policlínico en Villarrica, lo que marcó el inicio de un plan estratégico para reducir las listas de espera. Posteriormente, en marzo de 2024 comenzaron las cirugías en el hospital, consolidando un equipo especializado compuesto por tres cirujanos pediátricos. Desde entonces, se han realizado más de 307 procedimientos quirúrgicos, beneficiando a 280 pacientes pediátricos.

Entre las principales patologías tratadas en el establecimiento destacan la fimosis (cirugía de circuncisión), las hernias inguinales y umbilicales, y la criptorquidia (descenso testicular). “Estas patologías representan más del 95% de la lista de espera quirúrgica pediátrica y pueden resolverse de forma ambulatoria”, señaló el Dr. Castro.

Andrea Rivas, directora (s) del Hospital Villarrica, destacó el impacto positivo de esta estrategia: “Evitar desplazamientos de hasta cuatro horas ida y vuelta a Temuco significa un alivio para las familias. Además, las cirugías ambulatorias reducen el impacto emocional y social en los niños, al evitar hospitalizaciones prolongadas”. Este modelo ha sido bien valorado por la comunidad, especialmente en localidades más alejadas como Curarrehue.

El avance en la resolución de estas patologías se fortaleció con el inicio de la estrategia CRR (Centros Regionales de Resolución) en el establecimiento, lo que ha permitido atender a pacientes de otras localidades. Esto ha contribuido a descongestionar el Hospital Regional de Temuco y a fortalecer la red asistencial.

Finalmente, el Dr. Castro afirmó que, junto al equipo de cirujanos pediátricos, buscan seguir avanzando en la resolución de listas de espera, incluyendo cirugías de mayor complejidad y urgencias pediátricas en el Hospital Villarrica. “Queremos seguir consolidándonos como un centro de referencia regional y ofrecer alternativas de resolución que beneficien a más niños y familias de La Araucanía”, concluyó.

Editor

Entradas recientes

Alimentación escolar desde el primer día de clases: Junaeb y seremi de Educación supervisan bodegas

Poco a poco los estudiantes ya retornan de vacaciones, por lo que Junaeb Araucanía y…

9 horas hace

Padre Las Casas conmemoró el Día Internacional de la Lengua Materna con música, juegos y reconocimiento cultural

Con una significativa jornada de encuentro y reflexión, el Centro Cultural de Padre Las Casas…

9 horas hace

Las red flags de Calle Prat 650: Señales de alerta desde la comunicación política y las estrategias de jugar con el riesgo

José Ignacio Avello Ortiz, magister en Ciencias Políticas y Comunicaciones, consultor en Marketing Político y…

14 horas hace

Autoridades fiscalizan avance del proyecto de reposición de techumbre del Liceo Las Araucarias de Curacautín

La iniciativa contempla una inversión cercana a los $1.200 millones y beneficiará a más de…

15 horas hace

Operativo interregional desarticula red que se abastecía desde Teodoro Schmidt: 4 detenidos por armas y drogas

Procedimiento liderado por Sacfi de Los Ríos y la BIPE permitió incautar 237 plantas de…

16 horas hace

Regreso a clases: Junaeb Araucanía confirma vigencia de la TNE 2025 y llama al uso responsable

En el inicio del año escolar 2026, Junaeb Araucanía llegó hasta el Terminal de Buses…

16 horas hace