Categorías: Actualidad

SEC Araucanía reitera llamado a extremar medidas de seguridad tras explosión por gas en Temuco

Desde la Dirección Regional de SEC Araucanía, se reiteró que es fundamental utilizar estufas y cocinas en buen estado, y bajo ninguna circunstancia emplear artefactos a gas o parafina en espacios sin ventilación adecuada. Esto, para evitar riesgos como intoxicaciones por monóxido de carbono, un gas altamente peligroso, invisible, sin olor, y que puede causar síntomas graves e incluso la muerte.

De la misma forma, desde el ente fiscalizador se hizo un llamado a poner especial atención al uso de la llave de paso para evitar acumulación de gas que pudiese derivar en una explosión.

Al respecto, el Director Regional subrogante de SEC Araucanía, Manuel Cartagena, subrayó que “si se va a calefaccionar una habitación o inmueble, es fundamental adoptar una serie de precauciones para que su uso sea seguro, entre ellas realizar mantenciones periódicas por parte de Servicios Técnicos Autorizados, revisar que no existan fugas de gas, y verificar que los reguladores y flexibles tengan el SELLO SEC vigente”.

Así mismo se recomienda que, ante la sospecha de una fuga de gas, es fundamental mantener la calma y seguir ciertas medidas de seguridad: no encienda luces ni aparatos eléctricos, no utilice fósforos ni fume, y cierre de inmediato la llave de paso del gas. Luego, ventile el lugar abriendo puertas y ventanas para permitir la circulación del aire. Finalmente, contacte a un técnico autorizado o, si corresponde, realice el reclamo correspondiente a la empresa distribuidora para que se realice la reparación de forma segura y adecuada.

Cabe destacar que, como parte de los protocolos de acción establecidos para situaciones como la explosión del fin de semana, una vez que los organismos de primera respuesta lo permitieron, y tras contar con la autorización correspondiente del Ministerio Público, se llevó a cabo una prueba de hermeticidad a la red de distribución de gas del sector, en presencia de un fiscalizador de SEC. Dicha prueba permitió descartar la existencia de fugas en la red de distribución de gas, aportando antecedentes relevantes para la investigación, que continúa a cargo del Ministerio Público.

Adicionalmente, y como medida preventiva, la SEC instruyó a la empresa Lipigas a realizar una nueva prueba de hermeticidad, junto con una verificación individual en cada vivienda conectada a la red. Este procedimiento, denominado “inspección reducida”, realizado de forma extraordinaria en este caso, busca comprobar el estado de las redes interiores de gas al interior de los hogares del sector afectado, con el objetivo de entregar la máxima tranquilidad a las vecinas y vecinos y garantizar que sus instalaciones sean seguras.

La SEC también recordó recomendaciones clave para el uso seguro de gas: no utilizar cuchillos ni tijeras para retirar el sello de seguridad, usar solo reguladores y flexibles certificados con SELLO SEC y respetar su fecha de vencimiento. Los cilindros de 45 kg deben instalarse por personal autorizado, quienes deben verificar que no existan fugas tras la conexión. Además, se debe mantener una buena ventilación en los espacios, vigilar que la llama sea azul y estable, y adquirir siempre artefactos certificados en el comercio establecido.

Desde la SEC se insistió en que contar con calefacción segura implica mantener en buen estado todos los artefactos que funcionan con parafina o gas, sobre todo en épocas de bajas temperaturas, cuando su uso se intensifica.

Finalmente, la entidad fiscalizadora hizo un llamado a la ciudadanía a informarse a través de sus canales oficiales en redes sociales —Instagram (@sec_chile), LinkedIn, X (@SEC_cl) y Facebook—, donde se difunde información clave para la seguridad de las personas y el respeto de sus derechos como consumidores.

Editor

Entradas recientes

La crisis del suelo: el obstáculo silencioso de la emergencia habitacional

Por Christian Vásquez H., Ingeniero en Construcción, docente y Magíster en Gobierno (c). La emergencia…

4 horas hace

Aprueban recursos para el diseño del proyecto de mejoramiento del Parque Isabel Riquelme de Lautaro

Un importante avance para la comuna de Lautaro se concretó la tarde del miércoles, luego…

4 horas hace

Primera Donatón busca reunir a 100 donantes de sangre en Temuco

La actividad se realizará el 15 de febrero en el Estadio Germán Becker, en el…

4 horas hace

Se concreta avance de APR que beneficiará a vecinos de Santa Filomena Pedregoso en Villarrica

Durante la tarde de ayer, el mejoramiento y ampliación de  APR Santa Filomena Pedregoso en…

4 horas hace

Camión desbarranca en Collipulli y deja un conductor lesionado en la Ruta 5 Norte

El accidente se registró la tarde del viernes a 14 kilómetros al norte de la…

10 horas hace

Mario Jorquera espera resultado de procedimiento disciplinario de Municipalidad de Longaví y Contraloría no se pronuncia sobre su rol como concejal en Temuco

El órgano contralor ordenó instruir un proceso administrativo por no respetar el reposo por licencia…

11 horas hace