De la misma forma, desde el ente fiscalizador se hizo un llamado a poner especial atención al uso de la llave de paso para evitar acumulación de gas que pudiese derivar en una explosión.
Al respecto, el Director Regional subrogante de SEC Araucanía, Manuel Cartagena, subrayó que “si se va a calefaccionar una habitación o inmueble, es fundamental adoptar una serie de precauciones para que su uso sea seguro, entre ellas realizar mantenciones periódicas por parte de Servicios Técnicos Autorizados, revisar que no existan fugas de gas, y verificar que los reguladores y flexibles tengan el SELLO SEC vigente”.
Así mismo se recomienda que, ante la sospecha de una fuga de gas, es fundamental mantener la calma y seguir ciertas medidas de seguridad: no encienda luces ni aparatos eléctricos, no utilice fósforos ni fume, y cierre de inmediato la llave de paso del gas. Luego, ventile el lugar abriendo puertas y ventanas para permitir la circulación del aire. Finalmente, contacte a un técnico autorizado o, si corresponde, realice el reclamo correspondiente a la empresa distribuidora para que se realice la reparación de forma segura y adecuada.
Cabe destacar que, como parte de los protocolos de acción establecidos para situaciones como la explosión del fin de semana, una vez que los organismos de primera respuesta lo permitieron, y tras contar con la autorización correspondiente del Ministerio Público, se llevó a cabo una prueba de hermeticidad a la red de distribución de gas del sector, en presencia de un fiscalizador de SEC. Dicha prueba permitió descartar la existencia de fugas en la red de distribución de gas, aportando antecedentes relevantes para la investigación, que continúa a cargo del Ministerio Público.
Adicionalmente, y como medida preventiva, la SEC instruyó a la empresa Lipigas a realizar una nueva prueba de hermeticidad, junto con una verificación individual en cada vivienda conectada a la red. Este procedimiento, denominado “inspección reducida”, realizado de forma extraordinaria en este caso, busca comprobar el estado de las redes interiores de gas al interior de los hogares del sector afectado, con el objetivo de entregar la máxima tranquilidad a las vecinas y vecinos y garantizar que sus instalaciones sean seguras.
La SEC también recordó recomendaciones clave para el uso seguro de gas: no utilizar cuchillos ni tijeras para retirar el sello de seguridad, usar solo reguladores y flexibles certificados con SELLO SEC y respetar su fecha de vencimiento. Los cilindros de 45 kg deben instalarse por personal autorizado, quienes deben verificar que no existan fugas tras la conexión. Además, se debe mantener una buena ventilación en los espacios, vigilar que la llama sea azul y estable, y adquirir siempre artefactos certificados en el comercio establecido.
Desde la SEC se insistió en que contar con calefacción segura implica mantener en buen estado todos los artefactos que funcionan con parafina o gas, sobre todo en épocas de bajas temperaturas, cuando su uso se intensifica.
Finalmente, la entidad fiscalizadora hizo un llamado a la ciudadanía a informarse a través de sus canales oficiales en redes sociales —Instagram (@sec_chile), LinkedIn, X (@SEC_cl) y Facebook—, donde se difunde información clave para la seguridad de las personas y el respeto de sus derechos como consumidores.
La principal confederación de trabajadores de la salud pública calificó como “aberrante e inconsistente” el…
Concejal Esteban Barriga propone conformar una mesa de trabajo entre la Municipalidad, la Iglesia y…
Serias dificultades a raíz del deplorable estado de sus caminos y la escasa conectividad telefónica…
El “Tanque” Donoso fue oficializado como nuevo refuerzo para la segunda rueda del campeonato de…
El sujeto, que se mantenía prófugo desde 2023, fue capturado en la comuna de Traiguén.…
En la audiencia de formalización el magistrado ordenó el ingreso en prisión de F.L.M.J. por…