En forma unánime fue elegido el académico e historiador, Dr. Jorge Pinto Rodríguez, como Premio Nacional de Historia, prestigiando a la región y la Universidad.
Un hito para la Universidad de La Frontera es la reciente elección del destacado historiador y académico de esta Casa de Estudios como Premio Nacional de Historia 2012. Un merecido galardón para este destacado investigador y docente que ha dedicado 29 años de su vida a trabajar en esta Universidad regional.
Sorpresa y gratitud son los sentimientos que manifiesta el Dr. Pinto luego de recibir la noticia este lunes 27 de agosto y con modestia señala que no lo esperaba, pero agradece a quienes valoran sus aportes. De hecho nuestro académico se ha destacado por sus publicaciones científicas en su disciplina, por la formación de nuevos historiadores como profesor y por la difusión de nuevos conocimientos.
“Soy un historiador que siempre ha trabajado en regiones y en instituciones públicas, por lo tanto, siento que también es un reconocimiento a quienes nos desempeñamos en este sector”, agrega el nuevo Premio Nacional, quien dijo estar muy agradecido de la Universidad de La Frontera y de sus estudiantes “porque me han ayudado a crecer”, dice.
Trayectoria
El profesor Pinto pertenece a sociedades científicas de Chile, Argentina, Inglaterra y Estados Unidos, todas vinculadas a la historia Latinoamericana e historia económica. Ha ejercido cargos a nivel nacional como miembro del Consejo Nacional del Libro y la Lectura (1990-1996), del grupo de historia de la Comisión Verdad y Nuevo Trato con los Pueblos Indígenas (2002-2005), del grupo de trabajo de historia del Consejo Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt) (2000-2004), consultor de la Cámara de Diputados en materias indígenas (2004).
Ha participado activamente en proyectos Fondecyt y exhibe una productividad científica plasmadas en más de cien publicaciones, entre libros, artículos, prólogos y reseñas, varios de los cuales se han publicado en el extranjero.
Por su destacado trabajo historiográfico ha obtenido importantes distinciones. En 1992, recibió la Beca Americanista, concedida anualmente a un historiador Latinoamericano por el Ministerio de Relaciones Exteriores de España. En 2002 fue distinguido por la Asociación Chileno-argentina de Estudios Históricos e Integración Cultural, por ser el historiador chileno más destacado en la labor de integración y producción intelectual entre ambos países. En 2007, la comunidad de historiadores chilenos lo distinguió en la Universidad de La Serena, junto a su maestro el historiador Sergio Villalobos, por su aporte al desarrollo de la historia regional. En 2010 la UFRO lo premió con la Medalla Universidad de La Frontera, que se entrega a los miembros que han prestigiado la institución y ahora recibe el Premio Nacional de Historia 2012, principal galardón del país.
· La actividad permitió a estudiantes de Terapia Ocupacional y Kinesiología acceder a contenidos actualizados…
La Policía de Investigaciones de Chile, a través del Equipo Modelo Territorial Cero (MT-0) de…
Mientras el Gobierno insiste en que está “cumpliendo con su deber” y que el impacto…
Tras más de cuatro décadas de gestión del juez Renato Iglesias, se dio inicio a…
Un total de 60 manipuladoras de alimentos que trabajan en establecimientos educacionales de la comuna…
El congresista señaló que los últimos fines de semana largo, han estado marcados por cortes…