Categorías: Actualidad

Ministro Baranda celebra el Día Internacional de la Mujer Indígena

· El secretario de Estado reconoció el aporte de la mujer indígena a la sociedad y su importante rol de mantener vivas sus tradiciones y cultura, además de su esfuerzo por sacar adelante a sus familias. En Chile hay más de 700 mil mujeres indígenas.

Acompañado por 100 mujeres mapuche, el Ministro de Desarrollo Social, Bruno Baranda, celebró esta mañana el Día Internacional de la Mujer Indígena.

“Para nuestro Gobierno es tremendamente importante agradecer a la mujer indígena y reconocer en ellas un espíritu, un liderazgo y un trabajo en el desarrollo de nuestra historia”, señaló el secretario de Estado, quien también destacó la riqueza que ellas entregan a Chile como una nación multicultural.

“Parte central de la política pública del Gobierno hacia los pueblos indígenas tiene como eje sustancial a las mujeres y el fortalecimiento de la familia indígena. Ellas son pilares centrales en el rescate de la cultura ancestral, de la lengua y en el fortalecimiento de sus pueblos, donde son las protagonistas”, agregó el Ministro Baranda.

Durante el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, se han invertido cerca de $5.000 millones en emprendimientos para mujeres indígenas provenientes de los 9 pueblos originarios, financiando cerca de 2.500 proyectos para emprendedoras y microempresarias urbanas y rurales.

Ratificando el compromiso del Gobierno en esta materia, el Ministro Baranda recordó que precisamente este viernes se inaugura la Feria Expo de la Mujer Indígena en Santiago. Este evento contará con más de 80 expositoras de diversas etnias de Chile, quienes expondrán sus novedosos productos, mediante los cuales mantienen a sus familias.

En Chile, hay 1.369.563 personas indígenas, de las cuales 706.381 son mujeres (51,58%). La etnia Mapuche es la más numerosa, agrupando a un 86,4% de la población indígena, seguido por los Aymara (7,2%), Diaguitas (2,5%), Atacameños (1,7%), Quechua (0,8%), Coya (0.7%), Rapa Nui (0,4%) y finalmente las etnias Kawaskar y Yagán (ambas con un 0,1%).

admin

Entradas recientes

Condenan a Servicio de Salud Araucanía Sur por entregar cuerpo de bebé fallecido a familia equivocada

Tribunal acreditó falta de servicio tras constatar que los restos de un recién nacido fueron…

6 horas hace

Crisis de camiones aljibe se descomprime tras compromiso de pagos con fechas definidas en La Araucanía

Transportistas depusieron la paralización anunciada luego de que el Ministerio del Interior fijara plazos concretos…

6 horas hace

Agricultores de Malleco en alerta ante riesgo de altas temperaturas para la próxima semana

De acuerdo al pronóstico meteorológico, durante la próxima semana en la zona norte de la…

6 horas hace

Cuestionan estrategia del Gobierno ante atentados e incendios forestales en La Araucanía

Parlamentarios de oposición y gremios agrícolas acusan “silencio del Gobierno” frente a ataques incendiarios, mientras…

7 horas hace

Pucón refuerza fiscalización turística para el verano 2026 y apuesta por una experiencia segura y responsable

● Con más inspectores, controles de lunes a domingo y foco en alojamientos ilegales y…

8 horas hace

Nuevo monitoreo confirma normalización del lago Villarrica: vuelve la bandera verde en Pucón

El último muestreo del 26 de diciembre detectó niveles bajos de microcistina en tres puntos…

1 día hace