Categorías: Actualidad

Cooperativa Machew Mapu trabaja en inédita iniciativa para fortalecer la producción del camarón de vega en la región

Con una ceremonia y capacitación en Ruka Kimun en la comuna de Padre Las Casas, se dio inicio al proyecto denominado “Generando valor en Machew Mapu de Imperialito”, iniciativa que busca potenciar la producción del camarón de vega en la zona humedal que se encuentra entre las comunas de Nueva Imperial y Carahue.

En la ceremonia participaron 30 productores de camarones de la Cooperativa Agrícola Machew Mapu de Imperialito, además de representantes de Conadi y del Instituto de Estudios del Hábitat de la Universidad Autónoma de Chile.

En el lanzamiento, que se inició con un llellipún, se dirigieron a los presentes René Huinca, presidente de la Cooperativa Agrícola; Patricia Rodríguez, representante de Conadi; y Claudia Lillo, directora del IE+Hábitat, quienes dieron cuenta de la importancia de esta iniciativa.

La ceremonia fue seguida de una capacitación en la cual los 30 representantes de la comunidad trabajaron en el desarrollo de competencias en el área de la innovación y el emprendimiento sustentable, siempre respetando la cosmovisión, tradición y costumbres del pueblo mapuche.

La extracción del camarón de vega

El camarón de vega “Machew Mapu”, es un crustáceo nativo de Chile que es posible encontrar entre el rio Aconcagua y la comuna de Carahue. Registros bibliográficos que datan de 1835 dan cuenta de que el pueblo mapuche lo extraía entonces para su alimentación.

En el sector de la Vega de Imperialito, específicamente en la Comunidad Huanaco Huenchun de Nueva Imperial, se encuentra la Cooperativa Agrícola Campesina Machew Mapu, organización mapuche asentada en una zona donde ancestralmente se ha extraído el camarón de vega para consumo familiar y también para la comercialización, especialmente en la época invernal.

La Cooperativa Machew Mapu visualizó una oportunidad de desarrollo a través de la explotación sustentable y responsable del camarón de vega, esto debido a que año a año su extracción forma parte importante del sustento de las familias, siendo un ingreso atractivo pese a que su recolección se realiza de manera artesanal y su venta se realiza directamente en la carretera que une a Nueva Imperial y Carahue.

Por tanto, dedicarse seriamente a explotar este rubro respetando la cosmovisión de la cultura del pueblo mapuche, constituye una oportunidad de reconversión desde la agricultura de subsistencia a empresarios del camarón, logrando el desarrollo de la comuna en torno al este crustáceo nativo de Chile.

admin

Entradas recientes

¡Palabras que juegan! Araucanía en 100 palabras celebra el día de la niñez con talleres mágicos en librería Piuke

Un viaje de papel e imaginación: niños y familias crearán los clásicos muñecos de papel…

34 minutos hace

Municipio de Cholchol impulsa proyecto para mejorar y ampliar terminal de buses de la comuna

La iniciativa contempla una serie de mejoras integrales, incluyendo la renovación de la infraestructura, habilitación…

52 minutos hace

116 mil personas fueron beneficiadas por el SENCE en La Araucanía durante 2024

Un total de 116.742 personas, de las cuales un 59% son mujeres y un 41%…

1 hora hace

Aguas Araucanía ejecutará renovación de redes de alcantarillado por más $ 5 mil millones

La sanitaria destacó que serán 18 las comunas de la Araucanía en las que se…

4 horas hace

La Orquesta Filarmónica de Temuco ofrecerá concierto de extensión gratuito en Nueva Imperial

Este viernes 8 de agosto a las 19:00 horas en el Centro Cultural MunicipalUna jornada…

4 horas hace

Prisión preventiva para dos imputados por brutal homicidio en pleno centro de Temuco

Nelson Carrasco y Johani Erices fueron formalizados por el delito de homicidio calificado, tras atacar…

7 horas hace