Categorías: Actualidad

16 mil jóvenes acceden a gratuidad en La Araucanía

Una vez aprobada la ley  de gratuidad en Chile 178 mil jóvenes y adultos podrán estudiar gratis a contar de 2016 en universidades de calidad. De éstos, 16 mil son estudiantes de   la Araucanía, cuyas familias dejarán de pagar matrículas y aranceles.

Así lo anunció esta mañana el Seremi de Educación, Marcelo Segura quién, acompañado del Rector (S) de la U. de La Frontera, Eduardo Hebel, llegó hasta el hogar de la familia Figueroa Mendoza, en Padre Las Casas, para informarle que sus hijos recibirán gratuidad para estudiar en la educación superior el 2016.

En la oportunidad las autoridades educacionales, que compartieron un desayuno con la familia, entregaron información de cómo continuar con el proceso para hacer efectiva la gratuidad e iniciar el proceso de matrícula.

Cabe señalar que los 16 mil estudiantes,   de los cuales 12 mil ya están en el cursando la educación superior y 4 mil recién ingresan a ésta, pueden hacer efectiva la gratuidad matriculándose  o continuando sus estudios en instituciones que cumplen con los requisitos y han adscrito a  gratuidad en la región, como U. de La Frontera, U. Católica de Temuco, U. Arturo Prat y U. Autónoma.

Se suma a esta iniciativa la mejora las becas para CFT e IP, siempre que estén acreditados y no tengan fines de lucro o, de tenerlo, manifiesten su voluntad de traspasarse a instituciones sin fines de lucro. Esto se traduce en un aumento de la Beca Nuevo Milenio II de $700.000 a $850.000.-

Adicionalmente, tras indicación del Ejecutivo, el Congreso aprobó la creación de la denominada “Beca Milenio III” que consiste en fijar en $900.000 anuales la cobertura destinada a los estudiantes matriculados en CFT e IP acreditados por 4 años o más y sin fines de lucro o que manifiesten voluntad de serlo.

Lo anterior es muy relevante ya que se estima que las familias pertenecientes a los cinco deciles más vulnerables invierten (en promedio) en educación superior el 105% de sus ingresos totales.

Editor

Entradas recientes

Inician obras de semaforización para ciclovía en Avenida Balmaceda de Temuco

La Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT) de La Araucanía anunció el inicio de…

2 minutos hace

Coro de Profesores de Villarrica participará en Festival Nacional N°50 de Coros de Profesores de Chile en Rancagua

Representando a Villarrica y con más de 50 años de trayectoria, el Coro de Profesores…

8 minutos hace

Gobierno de La Araucanía promueve innovación y sostenibilidad para la región con primer Foro de Iniciativas Ambientales

Con el objetivo de intercambiar distintas experiencias materias vinculadas a la gestión integral de residuos…

17 minutos hace

Liceo Pablo Neruda de Temuco gana Torneo Nacional de Debate Participativo 2025

Con un desayuno y entrega de galvanos se desarrolló el acto de reconocimiento al equipo…

27 minutos hace

Loncoche hace historia en el Campeonato Nacional e Internacional de Equitación Adaptada

Con gran orgullo y emoción, la Municipalidad de Loncoche celebra la sobresaliente participación del Centro…

47 minutos hace

Hinchada enardecida y rayados contra Marcelo Salas y Deportes Temuco

Amenazas y mensajes de furia aparecieron en el Complejo M-11 tras la racha sin triunfos…

54 minutos hace