Diputado Rathgeb cataloga de “deficiente y centralista” la Ley de Presupuesto presentada por el Gobierno

El diputado Jorge Rathgeb catalogó de “deficiente” la Ley de Presupuesto para el sector público del año 2016 que fue aprobada en la Cámara Baja durante la última jornada, esto por cuanto el Gobierno plantea una propuesta presupuestaria restrictiva –fundada en una insuficiente Reforma Tributaria- que no está cumpliendo con promesas de Gobierno como la construcción de nuevos hospitales, la gratuidad en el acceso a la Educación Superior para todos los estudiantes del país o una agenda corta de Seguridad Ciudadana.

El legislador por Malleco señaló que el Gobierno presenta un presupuesto que además es “centralista”, ya que busca restringir el desarrollo de las regiones ocupando los Fondos Nacionales de Desarrollo Regional, FNDR, para cumplir con la falta de presupuesto en algunos ministerios, lo que mellará la posibilidad de ampliar el año 2016, y a posteriori, el cumplimiento de demandas locales como el agua potable y la electrificación rural, la conservación de caminos, la edificación y mejoramiento de infraestructura comunal, fomento productivo y emprendimientos, el desarrollo de la cultura y el deporte y el apoyo a organizaciones sociales.

“Hoy día tenemos un presupuesto para el año 2016 deficiente. Este presupuesto ha generado además un centralismo severo porque obliga a las regiones a financiar con recursos propios los programas ministeriales que existen a nivel nacional. Hoy día se obliga a los consejeros regionales a cubrir el déficit de este presupuesto, atentando contra la regionalización y la propia democracia que se ha generado con la elección directa de los cores quienes hoy van a tener que preferir votar los presupuestos nacionales en diferentes carteras, en vez de mejorar el Agua Potable Rural o los Programas de Desarrollo Territorial Indígena o entregar recursos para los municipios o para fomento productivo. Hoy este presupuesto es contrario a la democracia y centralista”, señaló Rathgeb.

Sobre la situación de los hospitales que debieran ser construidos por el Gobierno antes de marzo del 2018 en la región, Rathgeb destacó que siguen las dudas sobre el presupuesto para la construcción de los hospitales de Angol y de Padre Las Casas el año 2016, “y lo que esperamos es que el gobierno presente una propuesta sectorial que vaya a cumplir con una promesa que la Presidenta y las ministra de Salud, en el caso de Hospital de Angol, hicieron en la misma ciudad. No sería concebible que estos recursos provengan desde el FNDR. Si hoy el gobierno no ha sido capaz de administrar bien las arcas y sus prioridades, no deberían ser las regiones las que deben acudir en su ayuda para que ellos luego se glorifiquen por sus logros”, destacó.

Es así que el diputado Rathgeb manifestó su rechazo a la propuesta entregada por el ministro (de Hacienda) Valdés en el sentido que “incluiremos una glosa que permite que al menos la mitad de la provisión de la Subsdere en el fondo de apoyo regional que se destina a proyectos de inversión en regiones, se pueda destinar a complementar el financiamiento en infraestructura hospitalaria, mediante convenios con los gobiernos regionales", dijo Valdés al exponer ante la Cámara de Diputados.

Editor

Entradas recientes

CORMA: Empresas forestales refuerzan combate de incendios en La Araucanía con tres focos activos

Según información oficial de CONAF, empresas socias de CORMA enfrentan tres incendios forestales en combate…

4 horas hace

Con un equipo de 300 personas, CMPC enfrenta incendio de difícil control en Collipulli

En el fundo de Pan Grande, en la Provincia de Malleco, ha intervenido incluso el…

5 horas hace

Colo Colo se traslada a La Araucanía: confirman día y horario para amistoso de la Proyección ante Deportes Temuco

El Estadio Germán Becker será escenario de la Tarde Albiverde 2026, donde el Pije presentará…

5 horas hace

Aumenta la actividad de incendios forestales en La Araucanía: ocho focos activos, uno de ellos de gran magnitud en Collipulli

Reporte actualizado a las 21:45 horas de este sábado 17 de enero da cuenta de…

6 horas hace

Mercado de fichajes: Deportes Temuco refuerza su plantel con la llegada de Brayan Valdivia desde Deportes Concepción

El club albiverde oficializó la incorporación del volante de 31 años, uno de los protagonistas…

13 horas hace

Denuncia contra el municipio de Temuco por contratos con trato directo con proveedores “cercanos” fue confirmada por Contraloría

Informe del organismo fiscalizador acreditó faltas al deber de abstención en contrataciones municipales, ordenó sumarios…

14 horas hace