Tras la erupción del volcán Villarrica, registrada en la madrugada de este martes, el director de la Corporación Nacional de Desarrollo indígena, CONADI, se trasladó hasta la comuna de Pucón, para conocer en terreno la situación de las 31 comunidades indígenas que habitan dentro del radio de 15 km alrededor del volcán, la mayoría de las cuales se encuentran concentradas en Currarehue y Licán Ray.
En el lugar, pudo constatar que no existen daños humanos ni materiales entre las comunidades mapuche que se ubican en las cercanías, distribuidas entre las comunas de Villarrica, Pucón y Curarrehue, sin embargo manifestó su preocupación por la contaminación de los ríos cuyas aguas fueron contaminadas por las emanaciones del macizo y que podrían afectar la salud de humanos y animales.
"Gran parte de estas familias vive de la ganadería, por lo que es importante preocuparse de proveer agua y alimentos", señaló Alberto Pizarro Chañilao, agregando que "se mantiene una comunicación constante con los dirigentes de las comunidades, así como una coordinación permanente con otras autoridades de Gobierno".
En la oportunidad, Pizarro Chañilao también ofreció la ayuda de CONADI a las autoridades locales y vinculadas a la emergencia, poniendo a su disposición todos los recursos de la corporación, destacando la presencia de funcionarios PIDI de CONADI (Programa de Promoción e Información de los Derechos Indígenas) que trabajan exclusivamente en las comunas de Villarrica y Curarrehue, y cuya experiencia de trabajo con las comunidades mapuche ha resultado fundamental en esta situación.
CoopDigital permitirá constituir cooperativas agrícolas y de servicios en solo siete días, reduciendo tiempos, costos…
Durante la tarde de este jueves, el Ministro de Educación, Nicolás Cataldo, encabezó la ceremonia…
La Cámara Chilena de la Construcción Araucanía, a través de su Comisión Ciudad y Territorio,…
Este jueves se realizó la firma simbólica de la resolución que aprueba la transferencia de…
Luego de escuchar a vecinas y vecinos en múltiples comunas, el precandidato socialista proyecta una…
El alcalde Roberto Neira, junto al director del Departamento de Educación Municipal, Marcelo Segura, lanzaron…