Categorías: ActualidadEducación

La Araucanía celebró el Día de la Astronomía con encuentro entre escolares y astrónomos

Estudiantes conocieron el trabajo en materia de astronomía que se lleva a cabo en nuestro país, desde el relato de destacados astrónomos.

Con el fin de relevar la importancia de la astronomía y el enorme potencial que los cielos de nuestro país tienen para la observación astronómica, el Programa EXPLORA CONICYT, la Fundación Planetario y la Sociedad Chilena de Astronomía (SOCHIAS) celebraron por segundo año consecutivo el Día de la Astronomía.

En este contexto, se llevaron a cabo un sinnúmero de actividades que se desarrollaron en distintos puntos del país, entre las cuales destacó la charla dictada por la Dra. María Teresa Ruiz, astrónoma y Premio Nacional de Ciencias Exactas, y el Dr. Pierre Cox, director del Observatorio ALMA, que fue transmitida por videoconferencia desde Santiago a todo el país.

“Chile, una ventana al Universo” fue el título de esta exposición que se presentó en la Universidad de La Frontera, ante una atenta audiencia compuesta por alrededor de 50 estudiantes del Colegio Nueva Concepción y Colegio Adventista, además de público general.

En la ocasión, la Dra. Ruiz realizó un repaso histórico del desarrollo de la astronomía en el país, destacando las principales contribuciones que se han generado desde los observatorios instalados en el norte, y destacó la necesidad de que Chile se posicione como un actor relevante en la generación de conocimiento científico.

Por su parte, el director de ALMA compartió parte del trabajo que se efectúa en el observatorio y presentó a través de sorprendentes imágenes algunos de los principales resultados que han obtenido. Asimismo, expresó que “es una suerte ser chileno y contar con observatorios que pueden resolver los misterios del Universo”.

Astrónomos embajadores

A esta celebración también se sumó la visita de astrónomos embajadores a todas las regiones del país, con el propósito de acercar el mundo de la astronomía desde quienes la ejercen día a día. De este modo, hasta nuestra región llegó el Dr. Joaquín Prieto, astrofísico de la Universidad de Chile, quien compartió sus experiencias en el ámbito profesional con los asistentes.

Además, el científico llamó a los estudiantes a aprovechar que el norte se ha posicionado como líder de la astronomía mundial y a considerar esta disciplina como un camino efectivo para seguir. “En Chile faltan astrónomos y esta carrera es entretenida, desafiante, permite viajar por el mundo y permite una satisfacción personal muy grande”, aseguró.

Tras la actividad, Mónica Cerda, estudiante de tercer año medio del Colegio Adventista, expresó que “fue entretenido participar porque nos permitió conocer más de cerca una carrera como la astronomía, desde la experiencia de propios astrónomos, así que todo fue muy provechoso”.

Ignacio Yévenes, estudiante de primer año medio del Colegio Nueva Concepción, también agradeció la posibilidad de “tener una interacción más directa con profesionales que se dedican a la astronomía. Generalmente uno conoce las carreras más típicas, entonces me parece que estas instancias son buenas porque nos permiten descubrir otras opciones más emocionantes”.

Finalmente, cabe destacar que en el marco de su visita el astrofísico dictó la charla inaugural del año académico del Programa Educacional para Niños, Niñas y Jóvenes con Talentos Académicos, PROENTA UFRO, donde abordó la formación de las primeras estrellas y galaxias del Universo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Editor

Entradas recientes

En Angol: PDI  desbarató laboratorio clandestino de sustancias ilícitas e incauto más de 3 kilos de droga

Por el delito de tráfico de drogas, detectives de la Brigada Investigadora de Robos Angol,…

25 minutos hace

Atención Temuco y Padre Las Casas: 2026 parte con cambios en la línea 8 de microbuses

Las variantes 8A y 8B se separan oficialmente desde el 1 de enero, operando con…

39 minutos hace

Condenan a Servicio de Salud Araucanía Sur por entregar cuerpo de bebé fallecido a familia equivocada

Tribunal acreditó falta de servicio tras constatar que los restos de un recién nacido fueron…

23 horas hace

Crisis de camiones aljibe se descomprime tras compromiso de pagos con fechas definidas en La Araucanía

Transportistas depusieron la paralización anunciada luego de que el Ministerio del Interior fijara plazos concretos…

23 horas hace

Agricultores de Malleco en alerta ante riesgo de altas temperaturas para la próxima semana

De acuerdo al pronóstico meteorológico, durante la próxima semana en la zona norte de la…

24 horas hace

Cuestionan estrategia del Gobierno ante atentados e incendios forestales en La Araucanía

Parlamentarios de oposición y gremios agrícolas acusan “silencio del Gobierno” frente a ataques incendiarios, mientras…

24 horas hace