Categorías: ActualidadEducación

Psicólogo de la UST Temuco entregó recomendaciones para ayudar a los niños en su vuelta a clases

La planificación de rutinas y horarios son fundamentales en este período, dijo el  docente de la Escuela de Psicología, Rodrigo Atallat.

Llegó marzo y con ello el inicio de un nuevo año académico para cientos de niños y jóvenes del país. Pero el regreso a clases, y las rutinas que trae consigo, genera distintos tipos de reacciones en niños y adolescentes.

Si bien la mayoría desearía continuar de vacaciones, muchos regresan al colegio motivados por reencontrarse con los amigos y compañeros, y otros, interesados en temas académicos. Enfrentar de buena manera este proceso implica considerar una serie de aspectos que garantizarán el éxito en esta etapa, dice el psicólogo Rodrigo Atallat, docente de la Escuela de Psicología de la UST Temuco.

“En primer lugar, es fundamental regularizar el horario de sueño.  Este ritmo usualmente se altera durante el horario de verano.  Si se desea que los hijos se sientan bien en el colegio, hay que partir por intervenir a nivel biológico. Dormir lo suficiente (al menos 8 horas promedio), no sólo permite un mejor funcionamiento del cuerpo, sino que también de la mente, lo que es imprescindible para el buen funcionamiento biológico – psicológico”, explica.

Según el profesional, en el caso de los niños, es importante que cuenten con sus útiles escolares desde el primer día. “Esto los hará sentirse bien, y no ‘menos’ en comparación con otros compañeros.  En este sentido, también es importante que ellos se sientan parte del proceso de preparación de sus útiles escolares. Es adecuado que puedan elegir su mochila y cuadernos, por ejemplo, porque así se sentirán más a gusto al ir a clases”, señala.

Planificación

Otro de los aspectos a considerar, según el docente, es planificar las rutinas diarias de los niños. “Planificar la salida desde la casa al colegio con antelación, por ejemplo, permite dejar un margen de tiempo razonable para llegar tranquilos. De esta manera, los padres que acompañan a los niños más pequeños no estarán molestos o nerviosos, con las consecuencias que ello provoca en los menores”, asegura.

El psicólogo agrega que “es muy recomendable que la madre, padre o una persona afectivamente significativa acompañe personalmente al niño durante la primera semana de clases, que es usualmente donde se puede evaluar el proceso de adaptación del mismo”, indica.

De acuerdo al profesional, el tiempo de adaptación para los niños que concurren por primera vez al colegio es de una o dos semanas, e incluso puede extenderse hasta un mes.  En este período es cuando se observarán los mayores cambios que – sostiene- serán fundamentales para asegurar una adecuada integración al sistema escolar.

Editor

Entradas recientes

Camión desbarranca en Collipulli y deja un conductor lesionado en la Ruta 5 Norte

El accidente se registró la tarde del viernes a 14 kilómetros al norte de la…

4 horas hace

Mario Jorquera espera resultado de procedimiento disciplinario de Municipalidad de Longaví y Contraloría no se pronuncia sobre su rol como concejal en Temuco

El órgano contralor ordenó instruir un proceso administrativo por no respetar el reposo por licencia…

4 horas hace

Araucanía: Despliegue policial de la PDI arroja 34 detenidos por órdenes de aprehensión pendientes

Por los delitos de hurto simple, robo en lugar habitado, lesiones menos graves, microtráfico de…

7 horas hace

Maratonista olímpico Hugo Catrileo competirá este sábado en la Run and Sand 2026 de La Serena

El destacado atleta del Team JAC será parte de la media maratón 21K en la…

8 horas hace

Cine familiar y gratuito marcará febrero en Padre Las Casas con el Ciclo de Cine de Verano 2026

La cartelera contempla funciones todos los fines de semana en el Centro Cultural, con destacadas…

10 horas hace

INDAP comenzó entrega de alimentación animal a agricultores afectados por incendios en La Araucanía

En el contexto de la Emergencia Agrícola decretada por los incendios forestales que han afectado…

12 horas hace