Categorías: Actualidad

Reporte estadístico mensual Consejo para la Transparencia nacional y regional

Resumen Nacional

El Consejo para la Transparencia (CPLT) publicó su reporte estadístico mensual de Junio, que da cuenta de los casos a nivel nacional ingresados a la institución, en el cual destacó como tema más recurrente en las decisiones el ítem “Grupos de interés especial”.

El total de casos ingresados durante Junio fue de 339 reclamos a nivel nacional. A su vez, se despacharon 364 decisiones, de las cuales:

20 (5,5%) correspondieron a desistimientos (el reclamante no continuó voluntariamente con el proceso de tramitación).

126 (34,6%) declaradas inadmisibles (pues no cumplen los requisitos de forma para ser sometidos a tramitación).

125 (34,3%) Decisión de fondo (casos que efectivamente se someten a tramitación en el CPLT, dado el contenido de la solicitud).

93 (25,5%) Decisiones donde se da por entregada la información al ciudadano con Acuerdo de SARC[1](casos sometidos a un trámite más breve en el CPLT, y enfocado a instar al sujeto obligado a entregar la información que en primera instancia denegó, en cierta forma, al ciudadano requirente).

0 (0%) Concluido por causas sobrevinientes (según Artículo 40 Ley 19.880).

De los reclamos ingresados el pasado mes, 134 (39,5%) corresponden a Municipalidades y 201 (60,5%) a organismos de la Administración Central del Estado.

Desde 2009 se han acumulado un total de 15.642, en tanto que se han despachado un total de 14.966 resoluciones.

Región de La Araucanía

A nivel regional, se registró un total de 10 casos ingresados al Consejo para la Transparencia (CPLT). 3 de ellos fueron interpuestos contra municipalidades y 7 a otras instituciones públicas.

Entre las causas de la región resueltas por el CPLT este mes alcanzó un total de 14 casos, donde 2 son desistimientos, 4 fueron declaradas inadmisible,  4 pasaron a decisiones de fondo, y 4 fueron decisiones con Acuerdo de SARC.

Por su parte, de las resoluciones adoptadas por el Consejo, los casos C1183-16; C807-16 y C346-16, contra Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, Dirección de Vialidad y Municipalidad de Cunco, respectivamente, se acogió totalmente la solicitud de información.

El Consejo para la Transparencia desde noviembre de 2010, elabora mensualmente un completo Reporte Estadístico que analiza los reclamos que ingresan al CPLT y su tramitación desde varios aspectos cualitativos y cuantitativos.

Para más información ingresa a nuestro sitio web www.cplt.cl

Editor

Entradas recientes

Quintana reafirma su respaldo a Carolina Tohá y advierte sobre la “superioridad moral” del Frente Amplio

El senador del PPD planteó dudas sobre la viabilidad de un proyecto común con Apruebo…

7 horas hace

Exalcalde de Renaico enfrenta nueva acusación por delitos sexuales: SernamEG solicita 25 años de presidio

SernamEG Araucanía presentó una acusación particular en representación de una de las víctimas del exalcalde…

7 horas hace

Detención en Malleco: Carabineros captura a conductor tras persecución en Ruta 5 Sur con apoyo de nuevo dron táctico

El uso del UAV Camcopter con cámara térmica permitió localizar a dos sujetos que huyeron…

8 horas hace

Diputado Jorge Saffirio sería carta de Chile Vamos por Malleco en pacto parlamentario

El parlamentario del partido Demócratas se integraría a la lista del distrito 22 con dos…

8 horas hace

Jóvenes talentos de Collipulli reciben Beca Rural 2025 de Fundación CMPC

28 estudiantes de sectores rurales fueron reconocidos por su excelencia académica y recibieron apoyo para…

8 horas hace

Temuco y Padre Las Casas: familias pueden postular a recambio de calefactores con copago de solo $60.000

El Programa de Recambio de Calefactores 2025 busca reducir la contaminación atmosférica en la región,…

8 horas hace