Categorías: Economía y negocios

Senado aprobó iniciativa para elegir democráticamente a los Intendentes

Pasará a llamarse Gobernador Regional y podrá ejercerse por cuatro años. Sólo tendrá la posibilidad de ser reelegido una vez. La iniciativa ahora debe ser discutida en particular.

En sesión de Sala, y en forma transversal, la Cámara Alta aprobó la iniciativa que establece que el actual Intendente pasará a convertirse Gobernador Regional.

Este nuevo cargo será elegido a través de sufragio universal, en votación directa y por mayoría simple. También se estableció que quien lo asuma ejercerá por cuatro años, pudiendo ser reelegido solamente una vez.

Las atribuciones del Gobernador Regional radicarán en la administración superior de cada región que deberá velar por un desarrollo social, cultural y económico de la región que presida.

El senador RN Alberto Espina, presidente de la Comisión de Gobierno Interior, explicó que simultáneamente se han establecido las atribuciones y facultades para que esta nueva figura represente los reales intereses de la región, y “no como ocurre hoy en día que el Intendente representa los intereses del Presidente de la República”.

“A mi juicio es un avance muy importante, porque la gran pregunta que se hace la ciudadanía es si el Intendente, que es el jefe del gobierno regional, tiene diferencias con el Jefe de Estado. ¿Quién finalmente impone su punto de vista? Hoy día lo impone el Presidente de la República, porque él lo elige. ¿Qué pasa cuando hay diferencias?”, se cuestionó Alberto Espina.

Por eso, el parlamentario agregó que “tener esta nueva figura, que será elegida democráticamente por la ciudadanía, no sólo le da legitimidad, sino que también la fuerza para poder exigir al Gobierno central que le entregue atribuciones y facultades para poder desarrollar los proyectos que, según la región, son útiles para la calidad de vida de la ciudadanía”.

Esto último, según el senador, es vital para que la regionalización no sea de papel. Por eso –dijo- la ley de transferencias de competencias a las regiones es vital, así como también que exista una férrea fiscalización en el sentido de que los recursos se gasten adecuadamente.

“Cuando se privilegien los programas y proyectos sociales que se impulsen, se debe hacer a nivel local”, manifestó el senador.

Asimismo, Espina adelantó que se presentará una indicación para que quienes quieran postular al cargo y que están ejerciendo el cargo, renuncien a éste un año antes de las elecciones.

“Es evidente que sería absolutamente incorrecto que quien ejerce hoy en día el cargo de intendente y no ha sido elegido democráticamente, se presente como opción a Gobernador Regional. Creo que es un principio de igualdad para todos los candidatos”, concluyó el senador.

La iniciativa también establece que, así como los intendentes se llamarán Gobernadores Regionales, los actuales gobernadores provinciales se denominarán delegados presidenciales.

Hasta el próximo 24 de marzo los senadores podrán ingresar indicaciones a la iniciativa.

Editor

Entradas recientes

CORMA: Empresas forestales refuerzan combate de incendios en La Araucanía con tres focos activos

Según información oficial de CONAF, empresas socias de CORMA enfrentan tres incendios forestales en combate…

20 minutos hace

Con un equipo de 300 personas, CMPC enfrenta incendio de difícil control en Collipulli

En el fundo de Pan Grande, en la Provincia de Malleco, ha intervenido incluso el…

29 minutos hace

Colo Colo se traslada a La Araucanía: confirman día y horario para amistoso de la Proyección ante Deportes Temuco

El Estadio Germán Becker será escenario de la Tarde Albiverde 2026, donde el Pije presentará…

1 hora hace

Aumenta la actividad de incendios forestales en La Araucanía: ocho focos activos, uno de ellos de gran magnitud en Collipulli

Reporte actualizado a las 21:45 horas de este sábado 17 de enero da cuenta de…

1 hora hace

Mercado de fichajes: Deportes Temuco refuerza su plantel con la llegada de Brayan Valdivia desde Deportes Concepción

El club albiverde oficializó la incorporación del volante de 31 años, uno de los protagonistas…

9 horas hace

Denuncia contra el municipio de Temuco por contratos con trato directo con proveedores “cercanos” fue confirmada por Contraloría

Informe del organismo fiscalizador acreditó faltas al deber de abstención en contrataciones municipales, ordenó sumarios…

10 horas hace