Categorías: Actualidad

Vialidad Araucanía trabajando por mantener la conectividad en Pasos Fronterizos y zona cordillerana de la región en época invernal

El cambio de temporada se siente en las comunas de La Araucanía, días más fríos y esporádicas lluvias en la zona del valle y la costa, son señales de que este invierno podría presentarse con escasas lluvias y bajas temperaturas, sin embargo esta condición en el territorio cordillerano se pronostica con mayor precipitación de agua nieve, viviéndose así el fin de semana del 23 y 24 de abril la primera nevazón del año en los pasos cordilleranos que existen en La Araucanía.

Esta condición climatológica refuerza el personal de Vialidad Araucanía existente en los Pasos Mamuil Malal, Pino Hachado e Icalma. Donde equipos de maquinaria pesada de la institución se encuentran realizando turnos para mantener despejadas las vías de nieve, «de esta manera nuestros funcionarios dedican jornadas desde temprano horas de la mañana hasta las 22 de la noche a realizar faenas de limpieza del camino, contribuyendo a que permanezcan transitables y en óptimas condiciones», indicó el director regional de Vialidad, Pablo Rodríguez Gajardo.

Así durante el día 23 de abril permaneció cerrado el acceso a nuestro país en el paso internacional Pino Hachado, hasta que personal de maquinarias de Vialidad Araucanía efectúo las labores de habilitación de transitabilidad en la vía, desplazando la nieve y dejando expedita la ruta para el paso de vehículos.

Vialidad Araucanía programó el inicio de la temporada invernal en pasos fronterizos en pasos fronterizos, la que responde a una coordinación debido a la nevada inesperada del sábado 23 y domingo 24 de abril, con la caída de 34 centímetros de nieve.

En los pasos fronterizos están presentes funcionarios especializados en alta montaña, que cumple con la preparación, capacitación permanente en rescate y sobrevivencia, actualmente se encuentran cumpliendo labores cuadrillas de 6 personas, quienes desempeñan turnos semanales. Además en la zona cordillerana de los pasos fronterizos Vialidad Araucanía cuenta con maquinaria de empuje y dinámica para las labores de limpieza y despeje de la ruta.

Durante los turnos, una programación diaria coordinada por el jefe de cada unidad distribuye las tareas, pasando el buldócer varias veces de acuerdo a la acumulación de nieve para terminar el día con la máquina de sal.

En tanto, durante la noche, deben permanecer atentos a cualquier emergencia, para acudir en ayuda de un posible automovilista, vecino, o retirar de la vía algún obstáculo, ya sea desprendimiento de tierra o nieve en algún tramo.

Con la puesta en marcha de la Temporada Invernal el próximo 2 de mayo, Vialidad Araucanía ejecutará el Plan de Acción, donde se coordinarán las unidades invernales de los pasos internacionales, caminos transversales a cargo de la administración directa de Vialidad Provincial Malleco y los contratos globales, coordinándose reuniones al inicio, durante y al final de la temporada, evaluándose y apoyándose en las faenas de la temporada invernal en toda la zona cordillerana, manteniendo la conectividad vial.

Editor

Entradas recientes

A menos de un día de los resultados electorales: José Antonio Kast inicia su campaña de segunda vuelta en La Araucanía

El candidato del Partido Republicano llegó a la región donde obtuvo sus mejores resultados para…

29 minutos hace

Lo que trae la 1° Feria Araucanía de Fundación Artesanías de Chile

El próximo jueves 20, viernes 21 y sábado 22 de noviembre, Fundación Artesanías de Chile…

3 horas hace

Desarrollo Social inaugura nuevo espacio recreativo infantil en Nehuentúe como parte del programa “Transformando Barrios”

La iniciativa es parte del "Plan integral de Bienestar para niños, niñas y adolescentes", que…

4 horas hace

Nuevo ataque incendiario en Nueva Imperial a pocas horas de las elecciones

Un camión fue incendiado durante la madrugada en la Ruta S-16, a 30 kilómetros de…

4 horas hace

Torneo de Ajedrez Aniversario Collipulli reunirá a jugadores de toda la región

En el marco de las celebraciones por el 158° aniversario de la comuna de Collipulli,…

6 horas hace