Categorías: Actualidad

Vialidad Araucanía trabajando por mantener la conectividad en Pasos Fronterizos y zona cordillerana de la región en época invernal

El cambio de temporada se siente en las comunas de La Araucanía, días más fríos y esporádicas lluvias en la zona del valle y la costa, son señales de que este invierno podría presentarse con escasas lluvias y bajas temperaturas, sin embargo esta condición en el territorio cordillerano se pronostica con mayor precipitación de agua nieve, viviéndose así el fin de semana del 23 y 24 de abril la primera nevazón del año en los pasos cordilleranos que existen en La Araucanía.

Esta condición climatológica refuerza el personal de Vialidad Araucanía existente en los Pasos Mamuil Malal, Pino Hachado e Icalma. Donde equipos de maquinaria pesada de la institución se encuentran realizando turnos para mantener despejadas las vías de nieve, «de esta manera nuestros funcionarios dedican jornadas desde temprano horas de la mañana hasta las 22 de la noche a realizar faenas de limpieza del camino, contribuyendo a que permanezcan transitables y en óptimas condiciones», indicó el director regional de Vialidad, Pablo Rodríguez Gajardo.

Así durante el día 23 de abril permaneció cerrado el acceso a nuestro país en el paso internacional Pino Hachado, hasta que personal de maquinarias de Vialidad Araucanía efectúo las labores de habilitación de transitabilidad en la vía, desplazando la nieve y dejando expedita la ruta para el paso de vehículos.

Vialidad Araucanía programó el inicio de la temporada invernal en pasos fronterizos en pasos fronterizos, la que responde a una coordinación debido a la nevada inesperada del sábado 23 y domingo 24 de abril, con la caída de 34 centímetros de nieve.

En los pasos fronterizos están presentes funcionarios especializados en alta montaña, que cumple con la preparación, capacitación permanente en rescate y sobrevivencia, actualmente se encuentran cumpliendo labores cuadrillas de 6 personas, quienes desempeñan turnos semanales. Además en la zona cordillerana de los pasos fronterizos Vialidad Araucanía cuenta con maquinaria de empuje y dinámica para las labores de limpieza y despeje de la ruta.

Durante los turnos, una programación diaria coordinada por el jefe de cada unidad distribuye las tareas, pasando el buldócer varias veces de acuerdo a la acumulación de nieve para terminar el día con la máquina de sal.

En tanto, durante la noche, deben permanecer atentos a cualquier emergencia, para acudir en ayuda de un posible automovilista, vecino, o retirar de la vía algún obstáculo, ya sea desprendimiento de tierra o nieve en algún tramo.

Con la puesta en marcha de la Temporada Invernal el próximo 2 de mayo, Vialidad Araucanía ejecutará el Plan de Acción, donde se coordinarán las unidades invernales de los pasos internacionales, caminos transversales a cargo de la administración directa de Vialidad Provincial Malleco y los contratos globales, coordinándose reuniones al inicio, durante y al final de la temporada, evaluándose y apoyándose en las faenas de la temporada invernal en toda la zona cordillerana, manteniendo la conectividad vial.

Editor

Entradas recientes

CORMA: Empresas forestales refuerzan combate de incendios en La Araucanía con tres focos activos

Según información oficial de CONAF, empresas socias de CORMA enfrentan tres incendios forestales en combate…

1 hora hace

Con un equipo de 300 personas, CMPC enfrenta incendio de difícil control en Collipulli

En el fundo de Pan Grande, en la Provincia de Malleco, ha intervenido incluso el…

1 hora hace

Colo Colo se traslada a La Araucanía: confirman día y horario para amistoso de la Proyección ante Deportes Temuco

El Estadio Germán Becker será escenario de la Tarde Albiverde 2026, donde el Pije presentará…

2 horas hace

Aumenta la actividad de incendios forestales en La Araucanía: ocho focos activos, uno de ellos de gran magnitud en Collipulli

Reporte actualizado a las 21:45 horas de este sábado 17 de enero da cuenta de…

2 horas hace

Mercado de fichajes: Deportes Temuco refuerza su plantel con la llegada de Brayan Valdivia desde Deportes Concepción

El club albiverde oficializó la incorporación del volante de 31 años, uno de los protagonistas…

10 horas hace

Denuncia contra el municipio de Temuco por contratos con trato directo con proveedores “cercanos” fue confirmada por Contraloría

Informe del organismo fiscalizador acreditó faltas al deber de abstención en contrataciones municipales, ordenó sumarios…

11 horas hace