Así, lo informó el Seremi de Educación Subrogante en momentos que firmara, junto al Gobernador de Cautín, un protocolo que reafirma el compromiso por trabajar mancomunadamente con los directivos de establecimientos educacionales a fin de facilitar el camino a los extranjeros que matriculen a sus hijos en cualquier tipo de establecimiento educacional, ya sea sala cuna de JUNJI, INTEGRA, municipal, subvencionado o privado, de modo que puedan estos acceder a todos los beneficios que el Estado de Chile le otorga a los escolares.
“Este es un plan muy importante que busca acoger, integrar y valorar la presencia de niños migrantes en cada uno de nuestros espacios educativos y, particularmente, respecto de la educación brindarles todos los beneficios que puedan tener para que ellos se integren cada vez más y puedan ser un aporte sustantivo, enriqueciendo lo que hacemos día a día en cada una de las comunidades educativas”, destacó el Seremi (S), Juan Carlos Durán.
Por su parte, el Gobernador informó que solo en la provincia se han identificado 172 niños y niñas migrantes asistiendo a establecimientos educacionales, de los cuales 104 deben regularizar su visa. “El mandato del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet es que podamos generar este proceso de regularización, de manera de acogerlos y hacer de La Araucanía una región donde todos y todas se sientan parte de ella, y cada uno pueda aportar lo propio para hacer nuestra región más grande”, indicó.
Las autoridades fueron acompañados por estudiantes migrantes que estudian en el liceo municipal, sus apoderados, además de dirigentes de distintos colectivos de migrantes que se han conformado en la región.
Cabe señalar, que en Chile cerca de un 41% de niños, niñas y adolescentes extranjeros que están matriculados en establecimientos educacionales presentan una situación migratoria irregular.
Poco a poco los estudiantes ya retornan de vacaciones, por lo que Junaeb Araucanía y…
Con una significativa jornada de encuentro y reflexión, el Centro Cultural de Padre Las Casas…
José Ignacio Avello Ortiz, magister en Ciencias Políticas y Comunicaciones, consultor en Marketing Político y…
La iniciativa contempla una inversión cercana a los $1.200 millones y beneficiará a más de…
Procedimiento liderado por Sacfi de Los Ríos y la BIPE permitió incautar 237 plantas de…
En el inicio del año escolar 2026, Junaeb Araucanía llegó hasta el Terminal de Buses…