PAR Explora de CONICYT La Araucanía realizó con éxito la II Feria de la Ciencia y la Tecnología “Pequeños Científicos”

Con el objetivo de cautivar el gusto por la ciencia y tecnología desde temprana edad, de modo de propiciar en los más pequeños el deseo de conocer el mundo, el PAR Explora de CONICYT La Araucanía ejecutado por la Universidad de La Frontera, con la colaboración de la Universidad Autónoma de Chile sede Temuco, realizaron esta entretenida iniciativa.

Durante el encuentro se presentaron 26 trabajos de investigación científica realizados por niños y niñas pertenecientes a los niveles medio mayor, transición I y II y primer ciclo básico de las distintas instituciones educativas de la Región de La Araucanía.

De este modo, pequeños estudiantes evidenciaron sus habilidades científicas, a través de la exhibición de trabajos que abordaron temáticas como el proceso de alimentación de nutrientes de una planta, el tipo de fertilizantes más adecuado para hacer crecer el cilantro, la explosión de lava de un volcán, entre otras interesantes investigaciones que ellos mismos expusieron, siendo evaluados por un destacado comité científico, que eligió a los mejores exponentes de cada categoría, considerando la creatividad de las propuestas y las presentaciones orales de los escolares.

La iniciativa tiene entre sus principales objetivos estimular a través de la ejecución de trabajos de investigación científica escolar, habilidades como la indagación, observación, experimentación, análisis, trabajo en equipo y la resolución de problemas, promoviendo a través de la Feria Científica la difusión e intercambio de experiencias entre los diferentes participantes.

Felipe Gallardo, director del PAR Explora de CONICYT La Araucanía, destacó la importancia de realizar este tipo de iniciativas que vinculan a los niños y niñas desde pequeños con el área de la investigación, “fue una experiencia muy enriquecedora para nosotros ver a los estudiantes con tanto entusiasmo y ganas de descubrir el mundo que nos rodea, nos incentiva a seguir trabajando cada día para lograr encantar a más escolares con el fascinante mundo de la ciencia”.

Ganadores

En la categoría medio mayor, el primer lugar lo obtuvo el trabajo, “Relación entre los tipos de condimentos y la tensión superficial del agua”  de la Sala Cuna y Jardín Infantil Alberto Pohl de Loncoche,  integrado por Amparo Luck y Monserrat Méndez, guiadas por la educadora  Michael Gudenschager.

En tanto, en la categoría transición I y II, el primer lugar lo obtuvo el Jardín Infantil PMI Pichi Achawall de Freire, con su trabajo “Cómo podemos obtener la germinación del cilantro de manera más rápido” integrado por Francisco Calfumil y Cristóbal Navarrete, dirigidos por la educadora Gianina Balboc.

En la categoría primer ciclo básico el  primer lugar se lo llevó el trabajo “Creación de un biofiltro para tratar aguas grises” de la Escuela Particular Nº 11 San Luis de Villarrica, integrado por Wenewen Paillarille y Belén Schubert, dirigidos por la educadora Oriana Barrotes.

Editor

Entradas recientes

Mercado de fichajes: Deportes Temuco refuerza su plantel con la llegada de Brayan Valdivia desde Deportes Concepción

El club albiverde oficializó la incorporación del volante de 31 años, uno de los protagonistas…

7 horas hace

Denuncia contra el municipio de Temuco por contratos con trato directo con proveedores “cercanos” fue confirmada por Contraloría

Informe del organismo fiscalizador acreditó faltas al deber de abstención en contrataciones municipales, ordenó sumarios…

8 horas hace

Casen: La Araucanía mejora en pobreza multidimensional, pero sigue liderando los peores índices de pobreza por ingresos en Chile

Aunque los indicadores sociales muestran avances en los últimos dos años, la Región de La…

12 horas hace

En La Araucanía: PDI detiene a 39 personas con órdenes de aprehensión vigentes

El operativo se desplegó en las provincias de Cautín y Malleco y permitió ubicar a…

14 horas hace

Mujeres Líderes Políticas destaca labor de un referente femenino en la política nacional y regional

La organización Mujeres Líderes Políticas distinguió a Ruth Hurtado Olave, secretaria general del Partido Republicano,…

22 horas hace

Pese a dichos de ministra Delpiano sobre Pucón: Gobierno aclara que terminará su mandato con Estado de Excepción en La Araucanía

Dichos de la ministra de Defensa sobre una posible desescalada, ejemplificados con el turismo en…

22 horas hace