Cabe señalar que de acuerdo a la Ley N°19.968 que crea los Tribunales de Familia establece que la mediación es “aquel sistema de resolución de conflictos en el que un tercero imparcial, sin poder decisorio, llamado mediador, ayuda a las partes a buscar por si mismas una solución al conflicto y sus efectos mediante acuerdos”.
-“La idea es poder conocer en terreno como están funcionando estos Centros, los cuales cumplen un importante rol y son espacios que permiten resolver ciertos conflictos evitando así la judicialización de los mismos y por ello nuestro objetivo es velar para que estén brindando una correcta y eficiente atención a los usuarios” Afirmo la autoridad regional
Cabe destacar que el servicio de mediación familiar es un proceso que busca otorgar un espacio de diálogo directo y participativo entre dos o más personas que tienen un problema o conflicto y que en ciertas materias tales como alimentos, cuidado personal y relación directa y regular pasa a ser un trámite previo y obligatorio.
Se hace presente que cada persona que requiera resolver un conflicto de naturaleza jurídica por estas materias debe necesariamente pasar antes por el trámite de mediación, servicio que el Ministerio de Justicia y DD.HH está obligado a proveer sin costo para las personas que no cuenten con recursos para ello.
En la región existen Centros de Mediación en 15 comunas: Temuco, Nueva Imperial, Carahue, Tolten, Loncoche, Pitrufquen, Pucón, Villarrica, Lautaro, Angol, Curacautín, Traigúen, Victoria, Puren y Collipulli.
La autoridad regional de justicia, indicó que espera visitar la totalidad de los Centros de Mediación que sirven de gran ayuda para muchas personas que buscan esta salida para la resolución de sus conflictos, así como también señaló la importancia de velar por un lugar ameno y seguro en el cual tanto mediadores como los usuarios puedan sentirse cómodos durante el tiempo que dura el proceso.
Gracias a su destacada labor promoviendo la asistencia a clases en educación parvularia, Paola Quezada…
La iniciativa contó con un financiamiento superior a los $1.471 millones y beneficia a más…
Esta semana se llevó a cabo la muestra de los Talleres Municipales de Psicomotricidad, instancia…
Cabe destacar, que este concurso es el único instrumento público que financia de forma directa…
Llevar las finanzas del hogar es una gran forma de aumentar la capacidad de ahorro.…
· La iniciativa busca que la ciudadanía, especialmente las mujeres, conozcan la ley Integral para…