Categorías: Opinion

Día Mundial de la Actividad Física

Mabel Sepúlveda Torres, Coordinadora Departamento de Educación Física, Liceo Camilo Henríquez de Temuco

Tras la reciente conmemoración del Día Mundial de la Actividad Física, urge reflexionar sobre este tema, recalcando la relación entre actividad física y salud como un eje estructurador de la Educación Física.

Es ampliamente sabido por todos, que la práctica deportiva y el ejercicio físico con regularidad, benefician la salud. Nuevos datos científicos señalan que la actividad física no necesariamente debe ser de alta intensidad: solo treinta minutos por día de ejercicio moderado, contribuyen sustancialmente a la salud.

Esta modesta cantidad de actividad física, al ser frecuente, puede reducir o eliminar el riesgo de sufrir diversas enfermedades. Algo tan cotidiano como caminar, subir escaleras y movilizarse en bicicleta, puede reducir el estrés, la depresión y la ansiedad, incrementar la autoestima y optimizar la claridad mental.

Además, los estudiantes que son activos tienen mejor rendimiento académico y un sentido de responsabilidad personal y social más marcado, a diferencia de los más sedentarios.

Si bien esto es conocido por la población en general, se evidencia un descenso en los niveles de actividad física, las formas de vida sedentarias son los que predominan producto de la tecnologización, lo cual provoca la ruptura del equilibrio mente y cuerpo por la progresiva inhibición del movimiento, constituyendo uno de los mayores factores de riesgo de enfermedades no transmisibles en la actualidad.

También es de público conocimiento que el sedentarismo es condicionante de la salud, sin embargo, se ha hecho muy poco por remediar las tendencias de deterioro de la actividad física en la población.

Lamentablemente, la inactividad física se percibe como un asunto de estilo de vida y no como un problema que menoscaba la salud, siendo necesario combatir esta creciente epidemia, mediante la acción decidida de todos los sectores de la sociedad.

La celebración de esta fecha, institucionalizada por la Organización Mundial de la Salud, no hace más que recordarnos la importancia del deporte y Educación Física, esenciales para el buen desarrollo de la niñez y la juventud, así como también para la internalización de hábitos que otorguen una vida sana.

Editor

Entradas recientes

Organizada por la Carrera de Terapia Ocupacional: UST Temuco realiza clase magistral en neurorehabilitación con destacado especialista nacional

· La actividad permitió a estudiantes de Terapia Ocupacional y Kinesiología acceder a contenidos actualizados…

2 horas hace

PDI desbarata brazo operativo de estructura criminal e incauta más de 6 mil dosis de droga en Traiguén

La Policía de Investigaciones de Chile, a través del Equipo Modelo Territorial Cero (MT-0) de…

2 horas hace

Gobierno y gobernador Saffirio chocan por decisión que podría afectar al Lago Caburgua

Mientras el Gobierno insiste en que está “cumpliendo con su deber” y que el impacto…

11 horas hace

Xaviera Mencarini asume como nueva Jueza de Policía Local en Collipulli

Tras más de cuatro décadas de gestión del juez Renato Iglesias, se dio inicio a…

12 horas hace

Impulso a la empleabilidad: 60 trabajadoras de alimentación escolar se certifican en Victoria

Un total de 60 manipuladoras de alimentos que trabajan en establecimientos educacionales de la comuna…

12 horas hace

Diputado Jorge Rathgeb solicita extremar medidas de seguridad en rutas de La Araucanía por el cierre del fin de semana largo para evitar cortes y barricadas

El congresista señaló que los últimos fines de semana largo, han estado marcados por cortes…

12 horas hace