Categorías: Salud

Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena de Temuco, pionero en salud pública del Sur del país en intervenciones de endometriosis profunda

Un alivio concreto al dolor y un cambio radical en la calidad de vida de mujeres, es posible gracias al equipo médico del Servicio de Ginecología y Obstetricia del hospital, altamente capacitado para intervenciones de endometriosis profunda, que es la forma más severa de esta patología, y cuyas cirugías de alta complejidad sólo se realizan en 4 Hospitales del sector público a nivel nacional: Santiago, La Serena, Las Higueras y el Hospital de Temuco.

La endometriosis es una patología que afecta al 10% de las mujeres en edad fértil y en su variedad profunda al 2 %. En ella, se forman nódulos especialmente en la zona de los ligamentos del útero, el intestino y la vejiga.

De acuerdo al médico cirujano-obstetra, especialista en laparoscopía avanzada de endometriosis profunda del Hospital, Dr. Edison Krause Arriagada, esta patología, “se detecta principalmente por el intenso dolor que les produce durante la menstruación, aunque debido al desconocimiento, su diagnóstico puede demorar más de 8 años” manifestó.

Para algunas mujeres estos dolores son tan intensos que incluso les impide realizar sus tareas cotidianas tal como la paciente de iniciales J.N.V de 35 años que fue intervenida en el establecimiento. La joven, desde que comenzó a buscar el origen de su dolencia, tuvo que esperar 4 años en ser diagnosticada y consultar a numerosos médicos para poder descubrir por qué estaba sufriendo tanto: tenía endometriosis, enfermedad que provoca que la capa interna que recubre el útero se desarrolle en otras partes del cuerpo.

“Tenía mucho dolor, tanto que llegué incluso a urgencias. El primer diagnóstico fue un tumor que luego fue descartado. Mi dolor fue en aumento, perdí trabajos ya que a veces ni siquiera podía caminar. Era una intervención que debía durar 3 horas pero que se alargó a 7 y desde entonces soy otra persona, mi vida tuvo un cambio radical” señaló la paciente.

El médico agregó que, en ocasiones, el dolor en sus casos más graves puede generar daños severos a otros órganos. Por lo que su cirugía es catalogada como compleja. “Pero el desconocimiento de esta patología no es todo, ya que quienes viven en regiones, generalmente no tienen acceso a la intervención, porque principalmente quienes acceden a ésta son las mujeres que pueden costearla en centros privados. En el hospital se está operando esta patología y para hacerlo se requiere un extenso entrenamiento. Tener un mínimo de 12 a 15 procedimiento anuales de este tipo para mantener idoneidad y la certificación que exige la sociedad europea actualmente. Su correcto manejo requiere de unidades con cirujanos capaces de resolver casos muy complejos” finalizó.

prensa

Entradas recientes

Diputado Mellado reitera solicitud de implementar “Código Azul” en Temuco para proteger a personas en situación de calle durante este invierno

El parlamentario solicitó considerar de manera prioritaria la inclusión de Temuco en el plan nacional…

5 horas hace

Carabineros detiene al «Solitario», delincuente ecuatoriano que asaltó comercio y joyerías en Temuco

El hombre de 33 años fue capturado por Carabineros SIP de la 8ª Comisaría tras…

5 horas hace

El deporte, una herramienta primordial para la inclusión social

El 6 de abril los colores, los gritos de emoción y la alegría se tomaron…

5 horas hace

Académica de la Universidad Santo Tomás Temuco presentó Investigación sobre cicatrización con miel de ulmo en congreso internacional de heridas

La Dra Jessica Salvo de la carrera de Enfermería UST Temuco destacó en prestigiosa conferencia…

5 horas hace

Inicia la tercera Temporada de Conciertos Araucanía Lacustre Andina 2025: Banda Bordemar en Ko-Panqui

El concierto se realizará el sábado 12 de abril con acceso gratuito, en el Teatro…

5 horas hace

La adrenalina del Street Karting vuelve a Temuco con más emoción y velocidad

La segunda edición del evento convocará a más de 25 pilotos y espera superar los…

5 horas hace