Categorías: Opinion

Optimistamente comprometido

Por Fernando Matte, integrante del G100

Son tiempos difíciles y movidos para muchos, pero no exentos de oportunidades y desafíos. Existe una gran cantidad de organismos e instituciones que han asumido como propia la misión de contribuir de forma desinteresada en la ayuda de los demás y podemos ver que a diario se siguen formando iniciativas filantrópicas.

Según el Estudio de Filantropía Institucional en Chile del centro de Filantropía e inversiones sociales de la Universidad Adolfo Ibáñez, un 45% de las Fundaciones en Chile es del tipo familiar, 26% son fundaciones corporativas o empresariales y un 29% son independientes. El mapeo de filantropía e inversiones sociales del mismo centro de estudios nos señala que un 42,3% de las donaciones que realizan los empresarios tiene su origen en un deber moral de los mismos como forma de responder a la sociedad.

El año 2020 busqué y creé iniciativas que me permitieran vincularme solidaria y colaborativamente con iniciativas privadas que generarán impacto en los emprendedores, sus sueños, inquietudes y desafíos a través de fundaciones. En esta búsqueda descubrí personas extraordinarias, con la cual compartimos las mismas pasiones, compromisos e ideales por Chile.

En este camino de búsquedas y respuestas, me uní a la corporación sin fines de lucro G100, donde buscamos contagiar el espíritu emprendedor para construir el Chile que soñamos: un país en el que nuestro origen no determine nuestro destino y en el que todos tengamos una oportunidad real para desplegar al máximo nuestros talentos. Acompañando a emprendedores que han tenido menos oportunidades, entregándoles conocimiento, contacto, capital y cariño, con optimismo y desde una óptica positiva y posible.

El positivismo es parte del optimismo que caracteriza a los emprendedores y su capacidad de resiliencia para sobreponerse a las circunstancias de la vida y seguir adelante. Compartiendo los pilares del G100, sueño con un país más inclusivo, sustentable y desarrollado, en el cual todos tengamos la capacidad para potenciar al máximo nuestras habilidades con la misma igualdad de oportunidades.

Considerando la realidad que vivimos, veo como un imperativo ético el hacernos cargo y responsables de la solución, ejerciendo un liderazgo comprometido y propositivo con el desarrollo de nuestro país. Chile y su gente nos necesitan, lideremos nuestro desarrollo.

prensa

Entradas recientes

Hospital Lautaro recibe certificación en Buenas Prácticas de la Ley IVE

La distinción reconoce el trabajo coordinado del establecimiento en la implementación segura, oportuna y con…

24 minutos hace

Tres detenidos y droga incautada tras persecución nocturna en Collipulli

Una persecución policial ocurrida durante la madrugada de este martes culminó con la detención de…

4 horas hace

Asociación de Educadores de Chile se constituye en la comuna de Cholchol

El Directorio Nacional de la Asociación de Educadores de Chile, Aseduch, aprobó la conformación del…

4 horas hace

Desarrollo Social y municipio de Loncoche certifican a familias que recibieron aprendizajes y apoyos para la crianza

La seremi de Desarrollo Social y Familia, Mariela Huillipan, destacó que, la iniciativa se implementa…

4 horas hace

Comienzan los alegatos de clausura en el juicio por la fallida Operación Huracán en Temuco

Con 10 de los 11 acusados conectados vía Zoom, el Tribunal Oral en lo Penal…

17 horas hace

50 transferencias y nuevas exigencias para los emprendedores en 2026: las razones para formalizar tu pyme ahora

Las nuevas normativas tributarias han puesto en alerta a miles de emprendedores que siguen operando…

17 horas hace