Categorías: Comunas

Pescadores valoran apoyo de autoridades para pesca sustentable del salmón Chinook

Autoridades del Ministerio de Economía y Sernapesca visitaron la Caleta La Barra del Toltén para realizar la habilitación sanitaria de los botes de los pescadores del sindicato, acción fundamental que permitirá a la comunidad costera cumplir con todas las regulaciones y normativas exigidas para la temporada de pesca del salmón Chinook que se abre este martes 15 de diciembre.

El estuario del río Toltén es el único lugar en Chile con autorización para la pesca del salmón Chinook, la cual permite a los pescadores de la caleta mejorar sus condiciones de vida mediante la extracción regulada y sustentable del recurso que se comercializa con buenas proyecciones en el mercado norteamericano.

Braulio Silva, presidente del Sindicato de Pescadores Artesanales de La Barra, valoró el constante apoyo de las autoridades del Sernapesca y Subpesca, con quienes vienen realizando un trabajo de apoyo que les ha permitido sacar adelante a la comunidad mediante esta oportunidad de desarrollo.

“Este es el tercer año que podemos extraer el salmón Chinook con todas las normativas y es el segundo año en que estamos vendiendo toda la producción al apetecido mercado de Estados Unidos, a través de una empresa con quienes hemos acordado precio”, dijo.

El dirigente explicó que este trabajo de apoyo logrado con las instituciones estatales les ha permitido beneficiar directamente a las 100 familias que viven del recurso, cuya extracción se concentra en dos meses y medio.

“Con este apoyo estatal se beneficia nuestra caleta y todas las actividades turísticas que están río arriba, como emprendimientos y pesca deportiva”, indicó Silva.

El dirigente adelantó que esperan seguir contando con el apoyo de Sernapesca y Subpesca y formuló un llamado a continuar fortaleciendo la pesca sustentable del recurso para el desarrollo de este tipo de localidades.

“Esperamos seguir trabajando con el Estado, ya que gracias a estos dos meses y medio los hijos pueden estudiar en la universidad y podemos seguir viviendo el resto del año, de lo contrario, nuestra localidad no tendría futuro”, sostuvo.

El mismo llamado hizo Aldo Ulloa, ex presidente del sindicato de pescadores.

“No debemos matar la gallina de los huevos de oro, por ello debemos cuidar y proteger el recurso, más ahora que estamos vendiendo por segundo año a Estados Unidos y queremos también llegar al mercado europeo, por ello es importante seguir contando con el apoyo de las autoridades”, recalcó.

prensa

Entradas recientes

Santo Tomás Temuco celebró la titulación más de 600 nuevos técnicos y profesionales

Con una emotiva ceremonia realizada en el Teatro Municipal de Temuco, Santo Tomás celebró la…

2 horas hace

Los tarjetahabientes de Visa tienen la primera oportunidad de inscribirse para obtener entradas para la Copa Mundial de la FIFA 26™

· Tarjetahabientes Visa obtendrán acceso exclusivo y anticipado para tener la oportunidad de comprar entradas…

5 horas hace

Malleco potencia el uso de Salud Responde: orientación médica gratuita al alcance de todos

El Ministerio de Salud y el SSAN llaman a utilizar el fono 600 360 7777,…

6 horas hace

Creación de empleo en Chile sigue estancada: INE reporta solo 141 nuevos puestos en un año

Informe revela leve crecimiento impulsado por mujeres y sectores como alojamiento, minería y telecomunicaciones. La…

7 horas hace

Loncoche marca un hito en transparencia: alcalde y directivos municipales se someten voluntariamente a test de drogas

En una acción inédita en La Araucanía, el alcalde Alexis Pineda y todo su equipo…

7 horas hace

En La Moneda dos representantes de La Araucanía son reconocidos con el Premio Maestra y Maestro Artesano

En la categoría Contemporáneo el galardón fue otorgado a María Verónica Curivil Nahuel, textilera de…

19 horas hace