Categorías: Economía y negocios

Senador Huenchumilla cuestiona a la Junji, la Seremi y el Mineduc por resolución de retorno a clases: “Parece que el Covid-19 fuera lo último en la lista de prioridades”

El legislador cuestionó puntualmente, que se anuncie la apertura de 46 jardines infantiles de la Región. Sin embargo, fue más allá y apuntó a la actitud del Mineduc: “¿Qué hay detrás de la premura tan notoria que existe para permitir, en general, el regreso a clases de niños y adolescentes?” cuestionó.

“Es un tremendo despropósito y una contravención a la lógica, esa obstinación que tienen algunas autoridades por el retorno a clases. Un establecimiento educacional, donde asisten niños y adolescentes, es probablemente uno de los lugares donde la distancia social es más difícil y más impracticable”.

Con estas palabras, el senador Francisco Huenchumilla (DC) fustigó la decisión y resolución de la Junji para el retorno gradual a clases en jardines infantiles, todo en el contexto de una pandemia que en La Araucanía, incluso amenaza con comenzar a repuntar.
“Junto con la resolución que liberaron, ahora sabemos que más de 200 niños retomarán clases en jardines infantiles el próximo 07 de octubre, en 46 jardines infantiles de la Región. Vemos estos anuncios, y parece que el Covid-19 fuera lo último en la lista de prioridades”, cuestionó el senador.

Alarma: la pandemia

“Yo le pregunto a la Junji, a la seremi de Educación y al ministerio, en base a qué aspectos de seguridad sanitaria se están tomando estas decisiones. Hace un par de días, el ministro de Educación instaba a un retorno voluntario a clases, al menos por espacio de aquí a un mes, y llamaba a los sostenedores a enviarles sus solicitudes. Pero ministro, ¿se puede dejar una materia tan sensible, a voluntad de los sostenedores?”, cuestionó el parlamentario.

“Y hay otra cosa: el ministro desdramatiza esta situación, diciendo que las clases volverán en aquellos territorios donde las condiciones sanitarias lo permitan. Bueno, le pongo un ejemplo: en Temuco, llevamos buen tiempo en Apertura Inicial y si fuera por eso, podríamos abrir jardines y colegios. Pero lo que el Plan Paso a Paso no está considerando es la fuerte alza de casos activos que hemos tenido. Las autoridades de salud han señalado que podríamos volver a cuarentena. Deberíamos entonces, nosotros, permitir el regreso a clases?” fustigó.

En la instancia, Huenchumilla agregó que “justamente, en el Senado hubo sesión de la Comisión de Educación, este lunes 21. La senadora Yasna Provoste, mi camarada de bancada, denunció que el Mineduc lleva desde agosto, evadiendo dar respuestas sobre la real seguridad en el retorno a clases, desde el punto de vista sanitario”, acusó.

Reflexión

“Yo quiero ir más allá, y preguntarle, al ministro de Educación, al director de la Junji, al seremi: vamos al fondo. ¿Qué hay detrás de la premura tan notoria que existe para permitir, en general, el regreso a clases de niños y adolescentes, parece que lo más pronto posible? Tenemos una situación de grave pandemia, y la prioridad número uno debe ser, salvaguardar la salud de las personas. Ello corre para todos los rubros y actividades”, preguntó el legislador.

“Entiendo perfectamente que no todos los niños y jóvenes tienen la posibilidad de seguir clases en línea, lo cual de más está decir, y no voy a profundizar en ello, es producto de las profundas desigualdades que genera el modelo imperante en nuestro país”, agregó.

“Pero bueno, también estamos hablando de menores que tienen toda una vida por delante. Yo incluso tiendo a pensar que en el peor de los casos, tener que perder este año, es preferible a exponer la salud y la vida de los menores, de los funcionarios de la educación y la de sus familias. Ya estamos prácticamente en octubre”, consideró.

“En un plano más general, uno legítimamente se pregunta, si aquí hay otros fines, como por ejemplo el permitir que los padres nuevamente puedan dejar a sus hijos en salas cunas y jardines infantiles para volver a trabajar. El regreso apresurado a la normalidad ha dejado lecciones en todas partes: en Chile, en los meses de abril y mayo, y en el resto del mundo, con graves rebrotes de la pandemia. Parece que el Covid-19 fuera lo último en la lista de prioridades. Les pido que reconsideren las medidas”, concluyó el senador.

prensa

Entradas recientes

Organizada por la Carrera de Terapia Ocupacional: UST Temuco realiza clase magistral en neurorehabilitación con destacado especialista nacional

· La actividad permitió a estudiantes de Terapia Ocupacional y Kinesiología acceder a contenidos actualizados…

47 minutos hace

PDI desbarata brazo operativo de estructura criminal e incauta más de 6 mil dosis de droga en Traiguén

La Policía de Investigaciones de Chile, a través del Equipo Modelo Territorial Cero (MT-0) de…

1 hora hace

Gobierno y gobernador Saffirio chocan por decisión que podría afectar al Lago Caburgua

Mientras el Gobierno insiste en que está “cumpliendo con su deber” y que el impacto…

10 horas hace

Xaviera Mencarini asume como nueva Jueza de Policía Local en Collipulli

Tras más de cuatro décadas de gestión del juez Renato Iglesias, se dio inicio a…

11 horas hace

Impulso a la empleabilidad: 60 trabajadoras de alimentación escolar se certifican en Victoria

Un total de 60 manipuladoras de alimentos que trabajan en establecimientos educacionales de la comuna…

11 horas hace

Diputado Jorge Rathgeb solicita extremar medidas de seguridad en rutas de La Araucanía por el cierre del fin de semana largo para evitar cortes y barricadas

El congresista señaló que los últimos fines de semana largo, han estado marcados por cortes…

11 horas hace