Categorías: Economía y negocios

Diputado Rene Saffirio celebra aprobación en sala de proyecto por tercer retiro de AFP y rentas vitalicias

El diputado independiente René Saffirio destacó hoy jueves la aprobación, en la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados, del proyecto que permitirá un tercer retiro de los fondos de pensiones en las AFP, luego de un extenso debate, iniciativa que corresponde a una reforma transitoria, ratificada por 122 votos a favor, 18 en contra y cuatro abstenciones.

“Lo más importante es que la gente pueda tener su tercer retiro de manera segura y cubrir las necesidades que están viviendo producto de la pandemia”, dijo en su intervención durante el proceso legislativo de esta reforma.

De este modo, la iniciativa fue despachada a segundo trámite al Senado.

El legislador de La Araucanía explicó que esta reforma autoriza a los afiliados del sistema privado de pensiones, de forma voluntaria y excepcional, a realizar un nuevo retiro de hasta el 10% de los fondos acumulados en su cuenta de capitalización individual de cotizaciones obligatorias. El monto máximo de retiro será el equivalente a 150UF y el mínimo de 35UF.

En el evento de que el 10% de los fondos acumulados sea inferior a las mencionadas 35UF, el afiliado podrá retirar hasta dicho monto. En el caso de que los fondos acumulados en su cuenta de capitalización individual sean inferiores a 35UF, el afiliado podrá retirar la totalidad de los fondos acumulados en dicha cuenta.

Cabe mencionar que este proyecto aprobado incluye a los afiliados de rentas vitalicias, quienes podrán, por única vez y de forma voluntaria, adelantar el pago de sus rentas hasta por el 10% de los fondos originalmente traspasados a la respectiva compañía de seguros, estableciéndose como monto máximo de pago por adelantado 150UF. Estos montos serán descontados a prorrata de las rentas que resten por pagar al asegurado vitalicio.

De no haber cambios en el Senado, el proyecto podría pasar a promulgación, si es que el Ejecutivo no acude al Tribunal Constitucional.

prensa

Entradas recientes

Diputada electa Flor Contreras tilda y liberación errónea de reo en Temuco: «es el colmo de la ineficiencia»

La diputada electa del PDG por La Araucanía cuestionó la negligencia administrativa en el recinto…

42 minutos hace

Domingo 22: El Combo Sobrenatural abrirá los fuegos del Show Aniversario por los 145 años de Temuco

Para calentar motores de la celebración por los 145 años de Temuco, la banda local…

1 hora hace

Se casaron tras 48 años juntos: emotiva boda se realizó en el Hospital de Angol

La ceremonia se desarrolló en la capilla del recinto asistencial, acompañados por su familia y…

1 hora hace

Mitsunobu Ito, Campeón Mundial de Karate, inauguró nuevo Dojo en Victoria

El Campeón Mundial de Karate Mitsunobu Ito, junto al Director Técnico, Director Nacional e Instructor…

2 horas hace

Gran Fritanga 2026 se vivirá este sábado en Caleta La Barra, comuna de Toltén

La comuna de Toltén se prepara para una nueva versión de una de sus celebraciones…

3 horas hace

Se casaron tras 48 años juntos: emotiva boda se realizó en el Hospital de Angol

En una ceremonia cargada de emoción y profundo significado, acompañamos a don Alejandro Rodríguez Rojas…

3 horas hace