Categorías: Economía y negocios

Diputado Rene Saffirio celebra aprobación en sala de proyecto por tercer retiro de AFP y rentas vitalicias

El diputado independiente René Saffirio destacó hoy jueves la aprobación, en la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados, del proyecto que permitirá un tercer retiro de los fondos de pensiones en las AFP, luego de un extenso debate, iniciativa que corresponde a una reforma transitoria, ratificada por 122 votos a favor, 18 en contra y cuatro abstenciones.

“Lo más importante es que la gente pueda tener su tercer retiro de manera segura y cubrir las necesidades que están viviendo producto de la pandemia”, dijo en su intervención durante el proceso legislativo de esta reforma.

De este modo, la iniciativa fue despachada a segundo trámite al Senado.

El legislador de La Araucanía explicó que esta reforma autoriza a los afiliados del sistema privado de pensiones, de forma voluntaria y excepcional, a realizar un nuevo retiro de hasta el 10% de los fondos acumulados en su cuenta de capitalización individual de cotizaciones obligatorias. El monto máximo de retiro será el equivalente a 150UF y el mínimo de 35UF.

En el evento de que el 10% de los fondos acumulados sea inferior a las mencionadas 35UF, el afiliado podrá retirar hasta dicho monto. En el caso de que los fondos acumulados en su cuenta de capitalización individual sean inferiores a 35UF, el afiliado podrá retirar la totalidad de los fondos acumulados en dicha cuenta.

Cabe mencionar que este proyecto aprobado incluye a los afiliados de rentas vitalicias, quienes podrán, por única vez y de forma voluntaria, adelantar el pago de sus rentas hasta por el 10% de los fondos originalmente traspasados a la respectiva compañía de seguros, estableciéndose como monto máximo de pago por adelantado 150UF. Estos montos serán descontados a prorrata de las rentas que resten por pagar al asegurado vitalicio.

De no haber cambios en el Senado, el proyecto podría pasar a promulgación, si es que el Ejecutivo no acude al Tribunal Constitucional.

prensa

Entradas recientes

INIA medirá concentraciones de fósforo derivados de la agricultura en la Cuenca del Lago Villarrica

En La Araucanía se lleva adelante el proyecto GEF “Towards Sustainable Phosphorus Cycles in Lake…

52 minutos hace

Mañana inicia apertura de cupos para nuevo Liceo Bilingüe de Lautaro

El Departamento de Educación de Lautaro informa que mañana miércoles se inicia la apertura de…

1 hora hace

IPS Araucanía recicla 20 kilos de botellas plásticas gracias a Puntos de Acopio en sucursales

A menos de seis meses de la instalación de puntos de reciclaje en las sucursales…

3 horas hace

Centro Cultural de Padre Las Casas cierra su temporada 2025 con el maestro Roberto Bravo

Este sábado 27 de diciembre a las 19:00 horas, el Centro Cultural de Padre Las…

6 horas hace

Diputado Jorge Rathgeb anuncia gestiones para que se reestudie alza en valores de peajes de La Araucanía tras oficialización de precios de la concesionaria

El parlamentario que anunció que se daría a conocer pronto los valores, indicó que hará…

6 horas hace

Mujeres de Teodoro Schmidt deslumbran con su talento y creatividad en exposición anual

Con orgullo y mucha emoción se desarrolló la Exposición de los Talleres Laborales del Programa…

7 horas hace