Categorías: Medioambiente

Fondo de Protección Ambiental adjudicó 28 proyectos para La Araucanía

La región lidera la cartera de iniciativas presentadas por comunidades indígenas.

El Ministerio del Medio Ambiente publicó en su página fondos.mma.gob.cl los resultados de postulación al Fondo de Protección Ambiental 2021, cuyo objetivo es apoyar iniciativas ciudadanas para proteger, conservar o recuperar el medio ambiente.

En la región de La Araucanía se adjudicaron 28 proyectos en total, de la cuales 23 corresponden a iniciativas sustentables para pueblos indígenas destinadas a las comunas de Padre Las Casas, Toltén, Carahue, Teodoro Schmidt, Freire, Galvarino, Nueva Imperial, Ercilla, Saavedra, Purén, Vilcún, Angol y Temuco. En tanto, las otras cinco se dividen en iniciativas ciudadanas que serán ejecutadas por establecimientos educacionales, fundaciones y corporaciones sin fines de lucro.

Al respecto, la seremi de Medio Ambiente Paula Castillo detalló que “durante el presente año, el Ministerio financiará 28 iniciativas por un monto de 131 millones de pesos, lo que está en plena concordancia con el Plan Impulso Araucanía. Nuevamente  Somos  la región con la mayor cartera de proyectos, lo que da cuenta del interés ciudadano por desarrollar iniciativas medioambientales  novedosas y de gran impacto en toda la comunidad. Y aquí destacamos las iniciativas de comunidades indígenas de la región, las cuales son ejemplo a nivel nacional en la implementación de este fondo”.

De igual forma, el subdirector de CONADI, Marcelo Huenchuñir señaló que “Estamos muy contentos de poder apoyar a través de estos recursos a estas iniciativas presentadas por comunidades indígenas para el Fondo de Protección Ambiental, el cual ejecutará 28 proyectos en La Araucanía. Realmente CONADI está trabajando por el cuidado del medio ambiente y por la sustentabilidad de las familias del pueblo mapuche”.

Dentro de los proyectos financiados para este año, destacan iniciativas  que promueven el reciclaje e implementación de puntos verdes, además de iniciativas demostrativas de energías renovables no convencionales, invernaderos comunitarios y la conservación de humedales urbanos; una línea especial creada al amparo de la Ley Nº21.202 que busca asegurar la protección y regulación de estos ecosistemas.

Dentro de las iniciativas destaca la adjudicada por el Comité Ambiental Comunal (CAC) de Gorbea, quienes  buscan  reforestar y restaurar el Parque Ecológico La Aguada, a través de un plan de trabajo comunitario que involucra al municipio, Juntas de Vecinos de Quitratúe, Comunidades Indígenas y establecimientos educacionales locales, mediante la ejecución de actividades de educación ambiental y el desarrollo de talleres de capacitación en métodos y técnicas para la recuperación de este importante ecosistema en la comuna.

Por último, hay que destacar que el FPA es el primer fondo concursable de carácter nacional con que cuenta el estado de Chile para apoyar iniciativas ambientales presentadas por la ciudadanía con el objetivo de fomentar la creación de liderazgos que promuevan la participación de la comunidad en la solución de problemas relacionados al medio ambiente.

prensa

Entradas recientes

Casinos online y seguridad: consejos para una experiencia de juego sin preocupaciones

la industria del juego online avanza en Chile y el sector clandestino crece a la…

11 horas hace

Integrantes de la CAM son formalizados por hechos violentos en Purén

Investigación vincula a Pelentaro Llaitul Pezoa, hijo menor de Héctor Llaitul, y a Rafael Pichún…

12 horas hace

Más de 2.600 atenciones dentales y oftalmológicas en Temuco gracias a las clínicas móviles en tu barrio

La comuna de Temuco ha sido beneficiada con más de 2600 atenciones dentales y oftalmológicas,…

21 horas hace

Intercambio de experiencias y desafíos: UCT y UCM estrechan lazos en materia de educación continua

Encuentro permitió compartir buenas prácticas en aseguramiento de calidad, destacando enfoques innovadores y estrategias efectivas…

22 horas hace

Senapred declara Alerta Roja en Cholchol y Galvarino por incendio forestal: está cercano a sectores poblados

El incendio, identificado como Huampomallin 2, afecta 9 hectáreas y ha movilizado recursos de CONAF,…

22 horas hace