Categorías: Educación

Araucanía y otras 4 regiones implementarán programa piloto para fomentar la asistencia a jardines infantiles

Cerca de 100 unidades educativas de la Junta Nacional de Jardines Infantiles, JUNJI de las regiones de Antofagasta, Coquimbo, Maule, La Araucanía y Magallanes buscarán, a través de diversas estrategias, fomentar la asistencia al jardín infantil, para que niños y niñas tengan acceso permanente y continuo a aprendizajes de calidad.

Producto de la pandemia todo el sistema educativo se vio afectado; muchas niñas y niños pasaron de asistir presencialmente, a tener experiencias educativas remotas, incluso, algunos de ellos ni siquiera pudieron ingresar al jardín infantil o a la escuela cuando les correspondía, según su edad.

Ante este panorama, y con el propósito de asegurar el acceso a una educación parvularia de calidad, la Junta Nacional de Jardines Infantiles, JUNJI, se propuso, entre otras acciones, retomar los niveles de asistencia que habían logrado antes de la irrupción del Covid-19, que en 2019 llegaba al 71,9% en los jardines infantiles clásicos de administración directa, y que a la fecha llegó a promediar 20,7%.

Con el propósito de fortalecer y relevar la importancia de la asistencia regular al jardín infantil en el aprendizaje de los párvulos, y de fomentar una cultura colaborativa que promueva el trabajo coordinado y articulado, la JUNJI firmó un convenio con la Fundación Educacional Oportunidad, para implementar durante 2022, un programa piloto en las regiones de Antofagasta, Coquimbo, Maule, La Araucanía y Magallanes.

“Estos casi dos años de pandemia, vinieron a evidenciar de sobremanera la importancia de la educación parvularia presencial, que es donde se generan interacciones y aprendizajes irremplazables. Por esto, creemos que el trabajo a realizar con la Fundación permitirá permear más en las familias la relevancia de que niños y niñas asistan y permanezcan en el jardín infantil”, aseguró la vicepresidenta ejecutiva de Junji, Adriana Gaete.

Para ello, la Fundación ha propuesto a JUNJI compartir estrategias y aprendizajes de su programa “Un Buen Comienzo”, tanto a los profesionales del departamento de Calidad Educativa como a los equipos técnicos y educativos a nivel nacional. Esta colaboración tendrá por objetivo transferir conocimientos relacionados con el fomento de la asistencia y permanencia, y por ende avanzar en la disminución del ausentismo crónico, poniendo el foco en el niño y la niña a través de un proceso de formación y acompañamiento. De este modo, se compartirán intervenciones desarrolladas y probadas por la Fundación en cientos de escuelas públicas de todo el país.

Algunas de las temáticas que se abordarán en este programa piloto están relacionadas con cambiar la mirada sobre la asistencia grupal y poner foco en casos particulares al interior de las comunidades educativas. También apuntará a la generación de estrategias que fomenten y resguarden la asistencia, creando comités especiales para revertir aquellos casos con alta inasistencia.

La directora ejecutiva de Fundación Educacional Oportunidad, Marcela Marzolo, explicó que “para nuestra fundación esta colaboración es clave, ya que nos abre un espacio para compartir lo que hemos venido construyendo por años a partir de nuestro trabajo de promoción de la asistencia escolar en niveles de educación parvularia en escuelas públicas que son parte del programa Un Buen Comienzo”.

Además, agregó que “esta alianza nos permitirá aprender del trabajo que realiza la JUNJI y aunar esfuerzos y generar aprendizajes para construir una propuesta de promoción de la asistencia en jardines infantiles y salas cuna”.

prensa

Entradas recientes

Autoridades regionales anuncian inicio del pago del Bono por Esfuerzo Escolar 2025: más de 21 mil estudiantes beneficiados en La Araucanía

Este viernes 12 de septiembre comenzará en todo el país el pago del Bono por…

15 minutos hace

Exposición de autos clásicos dio inicio a las celebraciones por los 125 años de Loncoche

En el marco del inicio de las actividades conmemorativas por el 125° aniversario de Loncoche,…

23 minutos hace

UST Temuco invita a instituciones a vivir la experiencia del Gerotraje, una herramienta única para comprender el envejecimiento

¿Te imaginas sentir en tu propio cuerpo las limitaciones físicas y sensoriales de una persona…

30 minutos hace

MINDEP La Araucanía conmemoró el Día Internacional de la Mujer Indígena con homenaje a siete mujeres destacadas en el deporte

El Ministerio del Deporte y el Instituto Nacional de Deportes de La Araucanía conmemoraron el…

38 minutos hace

Nueve estudiantes de La Araucanía reciben reconocimiento en certamen nacional de Fomento a la lectura

La ceremonia de premiación a estudiantes de la iniciativa “Booktubers CRA 2025” contó con la…

51 minutos hace

Collipulli renueva su plaza central con flores, pintura y mobiliario reparado

La plaza central de la comuna, Diego Barros Arana, vive por estos días un nuevo…

18 horas hace