Función de circo teatro este fin de semana en Espacio Txawün

«Violeta se quedó en el sur» se presenta este domingo 10 de abril en Padre Las Casas.

La obra de circo teatro “Violeta se quedó en el sur” de la compañía Circo de las Máquinas tendrá una función especial este domingo 10 de abril, a las 16 horas, en el Espacio de Creación Artística Txawün ubicado en el kilómetro 13 camino a Niágara en la comuna de Padre Las Casas. La entrada es liberada.

La obra transcurre en 1957, cuando Violeta viaja al sur de Chile para investigar el folclor de este territorio. Allí es cuando recibe la invitación de parte de la comunidad de Milleche (comuna de Freire), para conocer a la machi María Painen Cotaro. Con este hecho histórico la “Compañía El circo de las máquinas” desarrolla el proyecto que abarca teatro, circo, canto y música en vivo.

Para llevar a cabo esta obra se realizó un proceso de investigación usando como referentes a las investigadoras Paula Miranda y Elisa Loncon, quienes desarrollan una valiosa investigación sobre Violeta Parra, creando el libro “Violeta en el Wallmapu”, que da a conocer las grabaciones inéditas que se encuentran en la mediateca de la Universidad de Chile y que corresponden a cantos en mapudungun grabados en 1957, tanto en Lautaro como Labranza y Freire, pero existe un audio perdido de María Painen Cotaro, que corresponde a la localidad de Millelche, que es de donde nace el relato de la obra.

Los interesados deben inscribirse previamente en el formulario del sitio web txawun.cl/violeta-se-quedo-en-el-sur

Más consultas e información al WhatsApp +569 89986244.

La dirección de la obra es de Víctor Bobadilla, y el elenco se compone de Paula Mora, Paula Mardones, Melissa, René Manuel Muñoz, Héctor Garrido, Josué Mora, Emilio Olate, Sergio Lagos, Daniel Paredes y Javier Millar.

Jaime Silva, coordinador general de Txawün, explicó que esta función se enmarca en la programación que desarrolla la Organización En Tránsito en este espacio artístico y su financiamiento proviene por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras PAOCC.

“Como Espacio Txawün, estamos enfocados en fomentar y difundir las artes escénicas desde todos sus enfoques, es decir, desde las residencias artísticas, la creación y la investigación, explorando nuevas metodologías y miradas en torno al desarrollo de las disciplinas. Y para ello, nos inspiramos y fortalecemos en este lugar, lleno de biodiversidad donde los espectadores pueden vivir una experiencia en torno al arte, la cultura y la naturaleza”, cerró Jaime Silva.

Editor

Entradas recientes

Vuelve Araucanía en 100 Palabras: una nueva oportunidad para contar historias con el legado cultural de la región

Con una charla magistral de la escritora Francisca Solar en el Teatro Municipal de Temuco…

12 minutos hace

Reciclaje de aceite registró una baja de 30% en la región

En la conmemoración del Día del Reciclaje -17 de mayo- Aguas Araucanía reportó una disminución…

20 minutos hace

Fundación Kiri viaja a Dinamarca para conocer e implementar en Chile métodos educativos integrales para niñas y niños

Florencia Álamos, neurocientífica y directora ejecutiva de Fundación Kiri, conocerá en terreno el trabajo de…

1 hora hace

Desde La Araucanía exponen demandas a presidenciables en Semana de la Construcción

En la instancia, el economista Sergio Urzúa dio una conferencia sobre el escenario económico internacional…

16 horas hace

Liceo Los Castaños de Pillanlelbún se suma a las celebraciones por la semana de las artes

Con mucho entusiasmo y alegría, la comunidad educativa del Liceo Los Castaños de la localidad…

18 horas hace

Autoridades y vecinos inician obras para el mejoramiento de tres plazas del programa “Quiero Mi Barrio Segunda Faja II”

En la sede social de Villa Europa, vecinos del Programa Quiero Mi Barrio Segunda Faja…

18 horas hace