Categorías: ComunasEducación

Jardines infantiles de Villarrica se volcaron al rescate cultural

Interculturalidad fue uno de los sellos transversales que en los últimos festejos por el We Tripantu distinguió a las salas cunas y jardines infantiles administrados por el Departamento de Educación Municipal de Villarrica, en donde los equipos educativos se propusieron a fortalecer habilidades de niños y niñas que allí son atendidos.

“Ha sido una experiencia maravillosa en la que todos disfrutamos con lo planificado. Es importante celebrar esta fecha, ya que pertenecemos a La Araucanía, además que contamos con un gran número de familias mapuche”, señaló Claudia Sussely, directora del Jardín Infantil Copihues del Volcán.

Muestras de danza, joyería, gastronomía y creaciones en greda, fueron parte de la propuesta pedagógica desarrollada por el establecimiento. Asimismo, la programación contó con la creación de instrumentos mapuche, utilizando material reciclado.

LECTURA

Las celebraciones culminaron con la lectura de cuentos mapuche y gracias al material de apoyo, adjudicado a través de un proyecto, las educadoras y técnicos en atención parvularia trabajaron aspectos de la interculturalidad.

“Estamos muy agradecidos del compromiso y participación de las familias, quienes nos apoyaron en todo momento. Fue un buen mes, en el que disfrutamos aprendiendo de esta cultura ancestral. Ha sido novedoso para nuestros niños y niñas, quienes han tenido la oportunidad de acercarse al Pueblo Mapuche en la primera infancia”, enfatizó Gloria Pincheira, técnico en atención parvularia del establecimiento.

ENSEÑANZA ANCESTRAL

Con el fin de relevar la importancia del We Tripantu, la planificación realizada por otro establecimiento, el Jardín Infantil y Sala Cuna Villa Esperanza, tuvo como propósito el que los niños y niñas desde muy temprana edad conozcan y respeten la Cultura Mapuche.

La parrilla programática contó con experiencias relacionadas a la artesanía, danza, música, instrumentos musicales y alimentación.

Con el objetivo de hacer los aprendizajes más significativos se realizó una visita al Centro Cultural   Wenteche Mapu, lugar en el que Juan Paillamilla, presidente de la agrupación, dio a conocer parte de su cultura. En la oportunidad, los niños, niñas, familias y equipo pedagógico, pudieron aprender las características de la Ruka y recibir allí conocimientos sobre la vestimenta típica e instrumentos musicales.

“La idea de nuestro equipo pedagógico, con la realización de estas actividades, fue acercar a los niños y niñas a esta cultura milenaria, con el objetivo de saber más respecto a la Cosmovisión Mapuche”, comentó Mariela Troncoso, directora de esta unidad educativa.

Editor

Entradas recientes

“27 Historias de Amor”: mamás de Teletón Temuco son parte de libro de cartas que visibiliza el rol de las personas cuidadoras

El libro recopila inspiradores mensajes escritos para las nuevas y futuras mamás del instituto, para…

3 horas hace

Grupo Penta, fundado por Carlos Lavín y Carlos Délano, resalta un crecimiento de $78 mil millones

El Grupo Penta sigue fortaleciéndose en el sector financiero, logrando un crecimiento destacado a pesar de…

3 horas hace

Scotiabank abre convocatoria a fondos concursables para financiar proyectos sociales

En el marco de su programa mundial de apoyo a la comunidad, el Banco destinará…

4 horas hace

Municipalidad de Lautaro apoyará a deportista de la comuna que representará a Chile en Campeonato Sudamericano de Karate

En una significativa muestra de respaldo al deporte local, el alcalde de Lautaro, Ricardo Jaramillo,…

4 horas hace

Con Gabriela Mistral como inspiración: Tomasinos lanzan Tema Sello 2025 y celebran el Día del Libro

Con una emotiva jornada artística y un enriquecedor conversatorio, la comunidad educativa dio inicio al…

4 horas hace

El Plato de Harvard: una guía simple, saludable y económica para comer mejor

Este modelo visual permite planificar comidas equilibradas sin contar calorías y con productos accesibles como…

4 horas hace