Categorías: Actualidad

Pesar por fallecimiento de la alfarera y Tesoro Humano Vivo Dominga Neculmán

Reconocida en 2011 por el ex Consejo de las Culturas, las Artes y el Patrimonio como Tesoro Humano Vivo, Dominga Neculmán Mariqueo, oriunda de Roble Huacho, comuna de Padre Las Casas, falleció luego de estar unos días muy delicada de salud.

“A través de este mensaje, enviamos nuestras condolencias a familiares, artesanas y artesanos cercanos a la papay Dominga, quien no solo nos deja un conocimiento amplio e invaluable de la tradición alfarera mapuche, sino también, un recuerdo de sencillez y profundo afecto con cada persona interesada en su trabajo”, expresó la seremi de las Culturas Jeannette Paillan.

La papay Dominga Neculmán Mariqueo, mujer mapuche fue parte de una generación de mujeres y hombres que han luchado desde el territorio por vitalizar la vida mapuche rural. Se transformó en una de las máximas exponentes del trabajo en greda tradicional mapuche, oficio que aprendió por herencia materna a través de la observación, y cuya técnica perfeccionó con los años, siendo reconocida en diversos territorios en Chile y el extranjero.

Con el paso de los años, la alfarera llegó a convertirse en la principal referente de su oficio, distinguiéndose por realizar un trabajo completamente a mano, dando forma a complejas vasijas tradicionales como el ketrumetawe (jarro pato), metawe (jarro simple con asa) y challa (olla con cuello estirado y dos asas).

En 2011, Dominga Neculman, obtuvo el Reconocimiento Tesoro Humano Vivo por portar conocimientos y manifestaciones del patrimonio cultural inmaterial y dar cuenta del genio creador del pueblo mapuche a través de la alfarería.

Editor

Entradas recientes

El 77% de los chilenos señala que su sueldo le dura dos semanas o menos

Vivienda, deudas y alimentación son los principales gastos. Además, el 46% de las personas trabajadoras…

31 minutos hace

Rutas Fluviales Araucanía lanza su temporada de invierno con experiencias únicas en Carahue y Toltén

Kayak, pesca recreativa, gastronomía lafkenche y travesías por los ríos Toltén e Imperial son parte…

1 hora hace

Con proyecto Corfo se lanza “Plataforma Red Circular Araucanía” para proyectar el futuro sostenible de la construcción en la región

Con apoyo Corfo el proyecto, “Red de Flujos y Encadenamiento Productivo en Construcción para una…

1 hora hace

Rondas Impacto en La Araucanía superan los 1.000 detenidos: operativo del 25 de junio dejó 178 aprehendidos

Seremi de Seguridad Pública destacó el despliegue estratégico de Carabineros por tierra y aire, reforzando…

1 hora hace

Trabajadoras y trabajadores de la UC Temuco rechazan propuesta de la universidad y aprueban huelga con 92% de apoyo

El Sindicato N°1 de la Universidad Católica de Temuco, el más grande y antiguo de…

3 horas hace