Categorías: Actualidad

Pesar por fallecimiento de la alfarera y Tesoro Humano Vivo Dominga Neculmán

Reconocida en 2011 por el ex Consejo de las Culturas, las Artes y el Patrimonio como Tesoro Humano Vivo, Dominga Neculmán Mariqueo, oriunda de Roble Huacho, comuna de Padre Las Casas, falleció luego de estar unos días muy delicada de salud.

“A través de este mensaje, enviamos nuestras condolencias a familiares, artesanas y artesanos cercanos a la papay Dominga, quien no solo nos deja un conocimiento amplio e invaluable de la tradición alfarera mapuche, sino también, un recuerdo de sencillez y profundo afecto con cada persona interesada en su trabajo”, expresó la seremi de las Culturas Jeannette Paillan.

La papay Dominga Neculmán Mariqueo, mujer mapuche fue parte de una generación de mujeres y hombres que han luchado desde el territorio por vitalizar la vida mapuche rural. Se transformó en una de las máximas exponentes del trabajo en greda tradicional mapuche, oficio que aprendió por herencia materna a través de la observación, y cuya técnica perfeccionó con los años, siendo reconocida en diversos territorios en Chile y el extranjero.

Con el paso de los años, la alfarera llegó a convertirse en la principal referente de su oficio, distinguiéndose por realizar un trabajo completamente a mano, dando forma a complejas vasijas tradicionales como el ketrumetawe (jarro pato), metawe (jarro simple con asa) y challa (olla con cuello estirado y dos asas).

En 2011, Dominga Neculman, obtuvo el Reconocimiento Tesoro Humano Vivo por portar conocimientos y manifestaciones del patrimonio cultural inmaterial y dar cuenta del genio creador del pueblo mapuche a través de la alfarería.

Editor

Entradas recientes

"Una Ley en Nombre de Todas”: Ministerio de la Mujer lanza campaña para dar a conocer la Ley Integral en La Araucanía

· La iniciativa busca que la ciudadanía, especialmente las mujeres, conozcan la ley Integral para…

11 horas hace

Lanzamiento de plan piloto de la Ley Karin en las micro, pequeñas y medianas empresas de Victoria

Dirección Regional del Trabajo y Universidad Arturo Prat pusieron en marcha una estrategia preventiva comunal…

12 horas hace

Diputado Beltrán preocupado por alarmante aumento de abigeato en Lonquimay

Propuso que se organice un sistema que permita identificar quiénes están autorizados para trasladar animales…

12 horas hace

Diputado Becker: “Esperamos llevar al Congreso el testimonio de las víctimas del terrorismo”

El parlamentario se reunió en Victoria con el gremio de agricultores de Malleco.Hasta la provincia…

12 horas hace

Con foco en el lanzamiento del Plan “El Centro de Todos” Municipio anuncia nuevos proyectos en seguridad, movilidad e innovación

Con una inversión que supera los $100 mil millones y la participación activa de la…

12 horas hace

Diputado Saffirio critica al Gobierno por no invocar Ley Antiterrorista: “Demuestra falta de voluntad política para enfrentar la violencia”

El diputado Jorge Saffirio Espinoza, criticó la inacción del Gobierno al no querellarse invocando la…

12 horas hace