Tras la decisión, que fue definida ayer por el Consejo Técnico de Gendarmería, a eso de las 14.40 de hoy los primos depusieron una huelga de hambre líquida que habían iniciado el pasado 2 de marzo en la unidad del Centro de Educación y Trabajo (CET) de Victoria, donde se encuentran cumpliendo su condena.
Cuando anunciaron la medida de presión, los Tralcal dieron a conocer, a través de un comunicado, sus razones para darle inicio. Una de ellas fue que estimaban que habían sufrido una serie de “obstáculos” para acceder a los beneficios carcelarios, a los que habían postulado en agosto de 2021 luego de haber cumplido con los requisitos establecidos en el reglamento interno de Gendarmería.
Ambos permanecían recluidos desde fines de febrero de 2019 por sus condenas de incendio con resultado de muerte, tras haber permanecidos en calidad de prófugos desde que fueran dictaminadas sus respectivas condenas.
Luego de darse a conocer el beneficio para los Tralcal, un amplio rechazo fue manifestado desde la oposición. El diputado y secretario general de Renovación Nacional, Diego Schalper, anunció el envío de oficios al Presidente Gabriel Boric, la ministra de Justicia, Marcela Ríos, y a Gendarmería para que se pronuncien sobre el otorgamiento de los beneficios carcelarios para ambos comuneros.
“La decisión de Gendarmería no es un puramente técnica, sino que responde a políticas que vienen dadas desde el Ministerio de Justicia, quien a su vez depende del Presidente de la República”, enfatizó el legislador RN.
“¿Qué criterio puede haber para dar espacio de libertad a personas condenadas por un asesinato brutal, quienes además son miembros de orgánica terrorista? Vamos a dar espacio para que se nos explique, porque nos parece gravísimo. Y si no obtenemos respuesta o ésta no es contundente, evidentemente ejerceremos las acciones que nos brinda la Constitución”, agregó.
Sobre el crimen
Cabe destacar que el asesinato de la pareja de ancianos Luchsinger Mackay, agricultores de la comuna de Vilcún en La Araucanía, fue perpetrado en la madrugada del 4 de enero de 2013 en el marco del conflicto mapuche que se vive en la zona y luego de que los asaltantes ingresaran al fundo del matrimonio llevando a cabo un ataque incendiario donde Werner Luchsinger y Vivianne Mackay resultaron calcinados.
A 1750 metros del lugar fue detenido el machi Celestino Córdova (26), con una herida de bala siendo condenado por el crimen bajo la ley antiterrorista en 2014.
En 2018, de los 11 imputados, entre los cuales se encontraba la actual convencional constituyente machi Francisca Linconao, tres fueron condenados por delito terrorista y los otro ocho fueron absueltos. Dentro de los condenados estaban José Peralino Huinca y José y Luis Tralcal, quienes fueron declarados culpables en calidad de autores del delito de incendio de carácter terrorista con consecuencia de muerte.
Foto: La Tercera
Mas de sesenta millones de pesos serán destinados a ejecutar proyectos de los Fondos de…
El pasado sábado 23 se vivió una verdadera fiesta gamer en la comuna con la…
El gerente general de CMPC, Francisco Ruiz-Tagle, y el ministro de Seguridad Pública, Luis Cordero,…
Durante dos días, la primera edición del Carnaval “Lluvia de Paraguas” reunió a miles de…
La Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de La Araucanía, a través de su presidente,…
El Departamento de Atención Primaria de Salud (APS) del Servicio de Salud Araucanía Sur, realizó…