Actualidad

Diputado Jorge Rathgeb preocupado por escasez de políticas proempleo del Gobierno ante un 8% de cesantía en la Región

El legislador indicó que las cifras no son del todo alentadoras y que eso le pone una tarea a las autoridades para buscar alternativas que ofrezcan trabajo a los habitantes de La Araucanía.

El último informe del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), indica que la tasa de desempleo en La Araucanía alcanzó una tasa del 8% durante el trimestre móvil que abarca desde los meses de julio a septiembre.

Para el diputado de Renovación Nacional y presidente regional de la colectividad, Jorge Rathgeb Schifferli, los números son preocupantes y dan cuenta de la escasez de planes gubernamentales, más allá de que se está por debajo de la media nacional que es de un 8.9%.

Rathgeb, comentó que hoy no existe una política proempleo de parte del Ejecutivo, lo cual es alarmante para una Región que es la más pobre del país y en donde el clima de inseguridad ha redundado en que se pierdan plazas de trabajo, debido a que no existe la tranquilidad para realizar inversiones.

El legislador señaló que esta es una señal para que el Gobierno ponga en marcha planes que vayan en el camino del resguardo de las fuentes laborales y que a su vez estos puedan reactivar el interés de las empresas para ampliar cupos y así disminuyan las cifras.

“Vemos que en el Gobierno existe tranquilidad porque La Araucanía tiene un 8% de cesantía y esté por debajo de la media nacional, pero estas cifras son preocupantes, en primer lugar porque somos la Región más pobre de Chile y otra es que debido a la inseguridad se han perdido fuentes laborales, entonces es el momento que se de garantías a los inversionistas, porque las cifras también se deben a ataques incendiarios, a hechos de violencia, que se han traducido en que algunas personas no quieran seguir con sus emprendimientos”, indicó el diputado Rathgeb.

El legislador agregó que una de las tareas que tiene el Ejecutivo en la actualidad es poder forjar alianzas entre el sector público y privado, para la generación de plazas de trabajo, ofreciendo subsidios y otras alternativas. 

Editor

Entradas recientes

¡Café con orgullo sureño! Tres cafeterías de La Araucanía entre las mejores de Sudamérica

El ranking “The World’s 100 Best Coffee Shops” reveló las 100 mejores cafeterías de Sudamérica,…

6 horas hace

JUNAEB Araucanía abre convocatoria al fondo concursable para proyectos de Escuelas Abiertas 2026

La Dirección Regional de JUNAEB Araucanía invita a entidades privadas sin fines de lucro a…

7 horas hace

El volcán del cine se enciende en Pucón

La programación del 7º Festival de Cine Rukapillan incluye más de 40 películas. El evento…

10 horas hace

ISL La Araucanía capacita a Comités Paritarios sobre nuevo reglamento de riesgos laborales

El Instituto de Seguridad Laboral (ISL) de La Araucanía realizó el 23 de octubre un…

11 horas hace

Director Regional del SEA se reúne con Alcalde de Villarrica para revisión de Proyectos de Evaluación Ambiental

El alcalde de Villarrica, Pablo Astete, recibió en dependencias municipales al Director Regional del Servicio…

11 horas hace

Investigación revela hasta un 60% de probabilidad de nueva erupción del volcán Lonquimay en los próximos 100 años

Un estudio interdisciplinario desarrollado por científicos de Chile y el extranjero entrega antecedentes inéditos sobre…

14 horas hace